anticonceptivos naturales

Los métodos naturales consisten en identificar los días de alta fertilidad y abstenerse de mantener relaciones en dichos días, ya que no todos los días del ciclo menstrual (período que transcurre entre menstruaciones) existe la misma probabilidad de embarazo.

Los días en torno a la ovulación (momento en que se desprende del ovario uno o varios óvulos) son los días de máxima fertilidad. Para ello tenemos que tener en cuenta que:

La ovulación se produce en los días 14±2 días después del primer día de sangrado menstrual, el óvulo puede ser fecundado durante un período de 24 horas, los espermatozoides tienen capacidad fecundante durante varios días, la menstruación se puede adelantar o atrasar por variables de tipo emocional (por ejemplo, si tienes que hacer un viaje, un examen, si estás muy preocupada, etc.). Un requisito esencial es tener ciclos regulares.

Para calcular esos días existen fundamentalmente tres métodos: el método Ogino, el de la temperatura basal y el método Billings. Estos métodos son los que tradicionalmente se han llamado métodos naturales. Consideramos que es más exacto denominarlos métodos observacionales, ya que implican una rigurosa observación de nuestro cuerpo.

El método Billings o del moco cervical

Muchos anticonceptivos hormonales no se recomiendan durante la lactancia. Por lo tanto, los métodos naturales pueden ser una alternativa a la lactancia materna. El Método Billings es uno de esos métodos.

Este método se basa en la observación de la textura del moco cervical de una mujer. A medida que se aproxima la ovulación, se produce un cambio en la secreción del moco cervical que la mujer puede percibir subjetivamente.

En los días anteriores e inmediatamente después de la ovulación, las secreciones vaginales aumentan y se vuelven filamentosas, tomando la consistencia de la clara de huevo. La consistencia del moco cervical varía durante los días de la ovulación para facilitar la nidación de los espermatozoides hacia el útero mientras el óvulo espera para ser concebido. Por lo tanto, es el fenómeno que indica el comienzo de los días con mayor posibilidad de concepción. Las relaciones deben ser suspendidas cuando las secreciones aparecen, y se puede reanudar tres días después de que se hayan reducido.

Eficacia anticonceptiva del método Billings

97% si se hace perfectamente. En realidad, baja al 75% porque es difícil seguir este método a la perfección.

Ventajas del método Billings

Aumenta la comprensión de cómo funciona el cuerpo de una mujer pero, a diferencia del método Ogino-Knaus, no implica la necesidad de hacer cálculos.

Desventajas del método Billings

  • Se requiere una buena colaboración de la pareja para respetar los días de abstinencia.
  • Las mujeres con infecciones vaginales pueden tener dificultades para distinguir claramente el moco cervical.

El método Ogino-Knaus

El método Ogino-Knaus es un método anticonceptivo natural basado en el conocimiento de los días fértiles de la mujer. Explicamos en qué consiste.

En el período de postparto, muchas mujeres buscan métodos anticonceptivos que sean compatibles con la lactancia porque, cuando se amamanta, no se recomiendan los métodos anticonceptivos hormonales. Los preservativos, los diafragmas, los dispositivos intrauterinos o la píldora sólo de progestina son algunos de los métodos anticonceptivos que puedes usar si estás amamantando.

Pero hay métodos naturales como el método Ogino-Knaus, llamado así por dos médicos, uno japonés y otro austriaco. Este método consiste en conocer la duración media del ciclo para calcular los días fértiles, es decir, los días en que puede producirse la fecundación.

Para calcular con precisión los días en que eres fértil, debes..:

  • Conocer la duración del ciclo menstrual más largo.
  • Conocer la duración del ciclo menstrual más corto.
  • El cálculo se hace entonces de la siguiente manera:
  • Primer día fértil: duración del ciclo más corto menos 18.
  • Último día fértil: duración del ciclo más largo menos 11.

Ejemplo: Tus ciclos oscilan entre 25 y 32 días. Tus días fértiles son entre el 7 y el 21 día después de tu período.

Eficacia anticonceptiva del Método Ogino-Knaus

En teoría, el 91%, pero en realidad es el 75% porque es difícil usar el método a la perfección.

Ventajas del método Ogino-Knaus

Aumenta el conocimiento de cómo funciona el cuerpo femenino.

Desventajas del método Ogino-Knaus

No es adecuado para ciclos irregulares y su fiabilidad está lejos de ser satisfactoria.

Consejos para el período postparto

Para utilizar este método, hay que esperar a que el ciclo se vuelva regular y luego estudiarlo durante unos meses para aprender a reconocer los días fértiles. Después del parto, el ciclo puede tener algunas irregularidades, debido al desequilibrio entre el estrógeno y la progesterona.

Temperatura basal

Dependiendo del momento del ciclo, la temperatura del cuerpo varía. Se debe tomar la temperatura durante 3 minutos (en boca, ano o vagina) todos los días antes de levantarse y en ayunas, con un termómetro que mida variaciones muy pequeñas de temperatura (los venden en la farmacia), y anotarlo en una gráfica.
En los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y cuando se produce la ovulación aumenta la temperatura corporal aproximadamente 0.5° permaneciendo así hasta la siguiente menstruación.
Los días menos fértiles se consideran a partir de tres días después de la temperatura más alta hasta la siguiente menstruación.

🔆 Averigua todo lo que necesitas saber sobre la TB en: ¿Cómo se usa el método de la temperatura basal?

Ventajas anticonceptivos naturales:

  • No tienen efectos secundarios.

Desventajas anticonceptivos naturales:

  • Exigen conocer muy bien nuestro cuerpo.
  • Es necesario tener ciclos regulares.
  • El ciclo, la temperatura y el moco cervical pueden alterarse por múltiples causas no predecibles.
  • El índice de errores es muy alto.

Estos tres métodos naturales no son muy fiables. Si estás interesada en conocer otros métodos anticonceptivos tienes toda la información en: Métodos anticonceptivos - Tipos, Uso y Eficacia

“Todo individuo tiene el Derecho Humano básico de decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos, y el derecho de recibir información y educación adecuadas sobre Planificación Familiar, así como el derecho a obtener los medios necesarios para conseguirlo.” (Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 1984)

🔆 También te interesa saber:

Anticonceptivos: Métodos de barrera

Anticonceptivos: Anticoncepción intrauterina

Anticonceptivos: Métodos hormonales

Anticonceptivos: Métodos definitivos

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!