Dispositivos Intrauterinos, DIU

¿Qué es un dispositivo intrauterino (DIU)?

Un dispositivo intrauterino (antes llamado "DIU") es un dispositivo anticonceptivo que se coloca en el útero (por un profesional de la salud). Tiene forma de "T" con algunas partes cubiertas de cobre y es de 3,5 cm de largo. Termina con un hilo que se corta muy corto en el momento de la inserción.

Hay dos tipos de Dispositivos Intrauterinos:

  • Cobre
  • Levonorgestrel (también llamado DIU hormonal)

¿Cómo funciona el DIU?

Es una varilla de plástico flexible, de 3,5 cm de largo, generalmente en forma de T y que lleva una pequeña cantidad de cobre. El efecto anticonceptivo del DIU se basa en la inactivación de los espermatozoides por el cobre y la inflamación local que crea en el endometrio, impidiendo que el óvulo fecundado se implante en el útero.

DIU de cobre

Aquí no hay hormona, es el cobre que cubre el DIU lo que hace que el esperma esté inactivo.

Una vez insertado en el útero (por un profesional de la salud), el DIU de cobre ofrece protección entre 4 y 10 años, dependiendo del modelo. Su larga duración de acción da tranquilidad.

Colocación y retirada del DIU de cobre

El DIU puede ser insertado ya sea por:

  • Un ginecólogo.
  • Una matrona.

El ginecólogo coloca el dispositivo intrauterino dentro del útero. Antes de colocar el dispositivo, se debe descartar el embarazo.

Para facilitar su inserción, el dispositivo se suele colocar durante los primeros días de la menstruación. La inserción del DIU puede ser desagradable. Sin embargo, se puede insertar con relativa rapidez. Se puede usar como anticonceptivo de emergencia en caso de relaciones sin protección.

Después de la inserción, un pequeño hilo permanece visible en el cuello del útero. Se usa para quitar el DIU.

En algunos casos, el hilo puede molestar a la pareja durante la intimidad, en cuyo caso el ginecólogo puede acortarlo ligeramente.

Además, ten en cuenta que el DIU de cobre puede ser retirado en cualquier momento (siempre por un profesional de la salud). Para quitarlo, el profesional de la salud tirará suavemente del cable visible en la entrada del útero con un pequeño par de pinzas. Y eso es todo.

¿Es seguro el DIU?

La eficiencia del método es del 99%. El DIU de cobre es efectivo tan pronto como se inserta.

Ventajas y desventajas del DIU de cobre

  • Una acción simple y duradera: después de colocarlo, estás protegida de 4 a 10 días, dependiendo del modelo.
  • Comodidad: no sientes el dispositivo y no molesta a tu pareja durante la intimidad.
  • Ausencia de hormonas: el cobre hace que el esperma sea inactivo.
  • Por otro lado, el DIU de cobre puede alargar la duración de tu período. Pero si sus períodos son cortos y ligeros, la diferencia será imperceptible.
  • La colocación puede causar un dolor moderado, sangrado, calambres leves.
    También es posible observar un cambio en el ciclo menstrual (sangrado irregular, menorragia, dolor y calambres en el momento de la menstruación).

DIU de cobre: contraindicaciones

No pueden usar un DIU de cobre insertado:

  • Las mujeres con una malformación del útero o un fibroma y aquellas cuyo cuello uterino es demasiado grande (debido a partos múltiples o difíciles).
  • Mujeres con cáncer de cuello del útero o endometrio (antes del tratamiento).
  • Mujeres que tuvieron una ETS hace menos de 3 meses.
  • Mujeres que tienen una infección genital superior (del útero o de las trompas de Falopio) actual o recurrente o una que tiene menos de 3 meses.
  • Mujeres con sangrado vaginal inexplicable.
  • Las mujeres que acaban de dar a luz.
  • Mujeres que tuvieron una infección post-parto o post-aborto hace menos de 3 meses.

Puedes usar un DIU aunque no hayas tenido un hijo (si no hay contraindicaciones). El DIU de cobre viene en dos tamaños, "pequeño" y "estándar". Por lo tanto, hay dispositivos intrauterinos para todos los tamaños de útero.

¿Puedes usar un DIU después del parto?

Postparto: La inserción de un DIU es posible a partir de la 6ª semana después del parto, haya o no lactancia.

¿Puedo utilizar un tampón con un DIU?

Sí, puedes utilizar un tampón si tienes un DIU (dispositivo intrauterino). Cuando se coloca el DIU, se guía a través de la vagina y el cuello uterino y luego dentro del útero. El DIU permanece en el útero, no en la vagina, donde se utiliza un tampón.

¿Cuándo consultar con el médico?

  1. Se recomienda una supervisión ginecológica regular para asegurar que el DIU esté correctamente colocado.
  2. Se recomienda una consulta médica en caso de dolor inexplicable, sangrado o ausencia de menstruación.

🔆 ¿Es posible un embarazo con un Dispositivo Intrauterino? Te lo contamos en ¿Cuál es el riesgo de quedar embarazada con un DIU?

🔆 También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!