Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

periodo menstruacion

¿Qué es un periodo?

Un período es la parte del ciclo menstrual en que una mujer sangra por la vagina durante unos días.

Para la mayoría de las mujeres, esto ocurre aproximadamente cada 28 días, pero es común que los períodos comiencen más temprano o más tarde, desde el día 21 hasta el día 40.

Su período puede durar entre 3 y 8 días, pero generalmente durará aproximadamente 5 días. El sangrado tiende a ser más intenso en los primeros 2 días.

Cuando el periodo sea más intenso, la sangre será roja. En días más ligeros, puede ser rosa, marrón o casi negra.

Perderá alrededor de 30 a 72 mililitros (5 a 12 cucharaditas) de sangre durante su período, aunque algunas mujeres sangran más que esto.

¿Cuándo comienzan los períodos?

Las niñas tienen su primer período durante la pubertad: 11 años es la edad promedio para que la pubertad comience.

Los períodos mensuales de una niña generalmente comienzan alrededor de los 12 años, aunque algunas niñas las comenzarán más tarde.

Los retrasos y ciclos irregulares en los periodos de inicio no suele ser motivo de preocupación. La mayoría de las niñas tendrán períodos regulares de 16 a 18 años.

Productos sanitarios

Los productos sanitarios absorben o recogen la sangre liberada durante su período. Los principales tipos de productos sanitarios se describen a continuación.

  • Compresas o Toallas sanitarias

Las compresas son tiras de relleno que tienen un lado adhesivo que se adhiere a la ropa interior para mantenerlas en su lugar. Un lado de la almohadilla está hecho de un material absorbente especial que absorbe la sangre.

Muchas mujeres usan compresas cuando comienzan su período porque son fáciles de usar. Vienen en muchos tamaños, por lo que puede cambiarlos dependiendo de qué tan pesado o liviano sea su período.

Los salvaslip son un tipo de toalla sanitaria más pequeña y más delgada que se puede usar en los días en que su período es muy ligero.

  • Tampones

Los tampones son pequeños tubos de algodón que se insertan en la vagina para absorber la sangre antes de que salga de su cuerpo. Hay una cuerda en un extremo del tampón, del que se tira para quitarlo.

Los tampones vienen con instrucciones que explican cómo usarlos. Si el tampón se inserta correctamente, no debería sentirlo. Si puede sentirlo o duele, es posible que no se encuentre correctamente.

No es posible que un tampón se atasque o se pierda dentro. Su vagina lo mantiene firmemente en su lugar y se expande dentro a medida que absorbe la sangre.

  • Copas menstruales

Las copas menstruales son una alternativa a las compresas y tampones sanitarios. La copa está hecha de silicona de grado médico y se coloca dentro de la vagina.

Las copas menstruales recogen la sangre en lugar de absorberla. A diferencia de las toallas sanitarias y los tampones, que se tiran después de haberlos usado, las copas menstruales se pueden lavar y usar nuevamente.

Síndrome premenstrual (SPM)

Los cambios en los niveles hormonales de su cuerpo antes de su período mensual pueden causar cambios físicos y emocionales.

Esto a menudo se conoce como síndrome premenstrual o tensión premenstrual.

Hay muchos síntomas posibles de SPM, pero los síntomas típicos incluyen:

  • Sentirse hinchada.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Cambios de humor.
  • Sentirse irritable.
  • Pérdida de la líbido.

Estos síntomas generalmente mejoran cuando comienza su período y desaparecen unos días después. No afecta a todas las mujeres que tienen períodos.

Quedar embarazada

Saber cuando puede quedar embarazada, y su etapa del ciclo fértil, puede ser difícil en algunos casos. Es alrededor del momento en que ovula, que es aproximadamente de 12 a 14 días antes del comienzo de su próximo período.

Pero los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del cuerpo de una mujer durante días antes de que ocurra la ovulación. Esto significa que su tiempo fértil se remonta más temprano en su ciclo.

Puede calcular cuándo comenzará su período y sus horas pico de ovulación utilizando un calendario de período on line. También existen test de ovulación en las farmacias.

No puedes quedar embarazada si no ovula. Algunos métodos hormonales de anticoncepción, como la píldora combinada, el parche anticonceptivo y la inyección de anticonceptivos, funcionan al prevenir la ovulación.

Cambios en los periodos

Sus períodos pueden cambiar, por ejemplo, pueden durar más o ser más ligeros. Esto no significa necesariamente que haya un problema, pero sí necesita ser consultado.

El sangrado entre períodos, el sangrado después de tener relaciones o el sangrado después de la menopausia deben ser revisados ​​por un médico.

Puede ser causada por una infección, anomalías en el cuello de la matriz (el cuello uterino) o, en casos raros, podría ser cáncer.

Podría estar embarazada si pierde un período y ha tenido relaciones. Consulte a su médico de cabecera si se ha realizado una prueba de embarazo y el resultado es negativo (no está embarazada) y ha perdido 3 períodos consecutivos.

Ellos investigarán la causa y recomendarán cualquier tratamiento necesario.

¿Cuándo se detienen los períodos?

Sus períodos continuarán hasta que llegue a la menopausia. Es posible que sus períodos comiencen a ser menos frecuentes durante algunos meses o años antes de que se detengan por completo. En algunos casos pueden detenerse de repente.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.