riesgo embarazo con DIU

DIU y embarazo

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un tipo de control de natalidad de acción prolongada. Es un pequeño dispositivo que tu médico puede colocar en tu útero para prevenir el embarazo. Hay dos tipos principales: los DIU de cobre y los DIU hormonales.

Ambos tipos de DIU son más del 99 por ciento efectivos en la prevención del embarazo. En el transcurso de un año, menos de 1 de cada 100 mujeres con un DIU quedarán embarazadas. Eso lo convierte en una de las formas más efectivas de control de la natalidad.

En casos muy raros, es posible quedar embarazada mientras se usa un DIU. Si te quedas embarazada mientras usas un DIU, es más probable que tengas un embarazo ectópico o un aborto espontáneo. Pero el riesgo general de experimentar estas complicaciones es bajo.

¿Qué es un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico ocurre cuando se desarrolla un embarazo fuera del útero. Por ejemplo, puede suceder si un óvulo fertilizado comienza a crecer en la trompa de Falopio.

El embarazo ectópico es raro pero grave. Si no se trata, puede causar sangrado interno e infección. En algunos casos, incluso puede ser fatal.

Si quedas embarazada mientras usa un DIU, el dispositivo aumenta las posibilidades de que el embarazo sea ectópico. Pero si tienes un DIU, el riesgo de quedar embarazada en primer lugar es bajo. A su vez, el riesgo general de embarazo ectópico también es bajo.

Según los científicos de la Revista Internacional de Salud de la Mujer, el embarazo ectópico afecta a aproximadamente 2 de cada 10,000 mujeres con un DIU hormonal cada año. Afecta a aproximadamente 5 de cada 10,000 mujeres con un DIU de cobre cada año.

En comparación, más de 1 de cada 100 mujeres se*ualmente activas que no usan métodos anticonceptivos tendrán un embarazo ectópico en el transcurso de un año.

¿Qué es un aborto involuntario?

Un aborto espontáneo ocurre si un embarazo termina espontáneamente antes de la semana 20. En ese momento, el feto no está lo suficientemente desarrollado para sobrevivir fuera del útero.

Si quedas embarazada mientras usa un DIU, el dispositivo aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

¿Importa el posicionamiento del DIU?

A veces, un DIU puede salirse de su lugar. Si eso sucede, el riesgo de embarazo es mayor.

Para verificar la colocación del DIU:

  • Lávate las manos con jabón y agua.
  • Ponte en una posición cómoda sentada o en cuclillas.
  • Busca con el dedo índice o medio la cuerda unida a tu DIU, pero no el plástico duro del DIU en sí.

Comunícate con tu médico si:

  • No puedes sentir la cuerda del DIU.
  • La cuerda del DIU se siente más larga o más corta de lo que solía.
  • Puede sentir el plástico duro del DIU saliendo del cuello uterino.

El médico puede usar un examen de ultrasonido para verificar la posición interna del DIU. Si se ha salido de su lugar, pueden insertar un nuevo DIU.

¿Importa el tiempo de vida de un DIU?

Un DIU puede funcionar durante años antes de que necesites reemplazarlo. Pero eventualmente expira. Usar un DIU vencido puede aumentar el riesgo de embarazo.

En la mayoría de los casos, un DIU de cobre puede durar hasta 12 años. Un DIU hormonal puede durar hasta 3 años o más, dependiendo de la marca específica que use.

Pregúntale a tu médico cuándo debe retirar y reemplazar el DIU.

¿Qué pasa si quiero quedar embarazada?

Los efectos anticonceptivos de un DIU son completamente reversibles. Si deseas quedar embarazada, puedes quitarte el DIU en cualquier momento. Después de eliminarlo, puedes intentar quedar embarazada de inmediato.

¿Cuándo debo consultar a mi médico?

Si tienes un DIU, consulta con tu médico si:

  • Quieres quedar embarazada.
  • Crees que puedes estar embarazada.
  • Sospechas que tu DIU se ha salido de lugar.
  • Quieres que te quiten o reemplacen el DIU.

También debes consultar con tu médico si presentas alguno de los siguientes signos o síntomas mientras usas un DIU:

  • Fiebre, escalofríos u otros signos de infección.
  • Dolor o calambres en la parte baja de tu vientre.
  • Secreción inusual o sangrado abundante proveniente de la vagina.
  • Dolor o sangrado durante las relaciones íntimas.

En la mayoría de los casos, los efectos secundarios potenciales de usar un DIU son menores y temporales. Pero en casos raros, un DIU puede causar complicaciones graves, como:

  • Embarazo ectópico.
  • Infección bacteriana.
  • Útero perforado.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!