Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

métodos anticonceptivos

Elegir el método anticonceptivo adecuado

Opciones de venta libre

Estos métodos anticonceptivos no requieren una receta o una visita al médico. Están disponibles en la mayoría de las farmacias y parafarmacias. También están disponibles en online.

  • Preservativo masculino

¿Qué es? Un tubo delgado de látex u otro material que se desenrolla sobre el pene para evitar que los espermatozoides lleguen a la vagina.

Efectividad: 82%

Disponibilidad: Los preservativos masculinos están ampliamente disponibles en supermercados, farmacias, etc.

Precio: Muy asequible.

Pros: este método es la mejor protección contra las enfermedades de transmisión s e x u a l (ETS), pero recuerde que aún no ofrece una protección perfecta.

Contras: Algunos usuarios, tanto hombres como mujeres, piensan que reducen la sensibilidad. Los preservativos pueden romperse. También es posible tener una reacción alérgica al material.

  • Preservativo femenino

¿Qué es? Un tubo delgado de látex u otro material que se ajusta dentro de la vagina y bloquea a los espermatozoides.

Efectividad: 79%

Disponibilidad: Generalmente disponible en farmacias.

Precio: Asequible.

Pros: Este método puede prevenir algunas ETS. Se puede insertar hasta ocho horas antes de la relación.

Contras: Algunos usuarios, tanto hombres como mujeres, piensan que reducen la sensibilidad. Pueden romperse. También es posible tener una reacción alérgica al material.

  • Esponja anticonceptiva

¿Qué es? Una esponja redonda de plástico saturada de espermicida que cabe en la vagina para bloquear y matar los espermatozoides.

Efectividad: 76 a 88%

Disponibilidad: Generalmente disponible en farmacias y algunos supermercados.

Precio: No está a la venta en España. Su precio, en otros países, varía según la marca. La caja de seis unidades puede costar unos 30 / 50 euros.

Pros: Se puede dejar para múltiples relaciones en 24 horas.

Contras: existe un posible aumento del riesgo de síndrome de shock tóxico con este método. Es posible desarrollar sensibilidad o una reacción alérgica al espermicida. La esponja también debe dejarse en la vagina durante seis horas después de la relación.

Opciones con receta médica

Puede obtener estos métodos anticonceptivos con receta de su propio médico o de un médico en un centro de planificación familiar.

  • Capuchón cervical

¿Qué es? Una cubierta suave y flexible que se ajusta sobre el cuello uterino para evitar que los espermatozoides ingresen al útero. Se les aplica espermicida antes de usarlo.

Efectividad: 80%

Disponibilidad: Disponible en la mayoría de los médicos y clínicas de planificación.

Precio: No se vende en España. Se puede comprar en otros países, el modelo con asa incorporada costaría 76 euros aproximadamente.

Pros: es una opción posible si no desea los efectos hormonales de la píldora, el implante, la inyección o el parche. Se puede dejar para múltiples relaciones en 48 horas.

Contras: existe un posible mayor riesgo de síndrome de shock tóxico. Es posible desarrollar sensibilidad o una reacción alérgica al espermicida. Debe dejarse en la vagina durante cuatro horas después de la relación, y algunas usuarias lo encuentran complicado de usar.

  • Diafragma

¿Qué es? Un disco suave y flexible que bloquea el cuello uterino. Se cubre con espermicida antes de usarlo.

Efectividad: 88%

Disponibilidad: Disponible en la mayoría de los médicos y clínicas de planificación.

Precio: Unos 30 euros.

Pros: el diafragma es una opción posible si no desea los efectos hormonales de la píldora, el implante, la inyección o el parche. Se puede dejar para múltiples relaciones en 24 horas, insertando más espermicida cada seis horas.

Contras: existe un posible mayor riesgo de síndrome de shock tóxico e infección del tracto urinario. Es posible desarrollar sensibilidad o una reacción alérgica al espermicida. El diafragma debe dejarse en la vagina durante seis horas después de la relación. Algunas usuarias también lo encuentran molesto de usar o no les gusta volver a aplicar espermicida.

  • Implante

¿Qué es? Una varilla de plástico de aproximadamente la mitad del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel, libera la hormona progestina, que afecta la ovulación y hace que el moco cervical sea más grueso para bloquear el esperma.

Efectividad: 99%

Disponibilidad: Disponible en la mayoría de los médicos y clínicas de planificación.

Precio: Entre 130 y 140 euros. La Seguridad Social cubre parte del coste, pero sólo en ciertas marcas.

Pros: Una de las opciones más efectivas disponibles. Dura hasta tres años, pero se puede eliminar en cualquier momento.

Contras: interrumpe los períodos y puede causar efectos secundarios menores, como acné, sensibilidad en los senos y aumento de peso.

  • Dispositivo intrauterino de cobre (DIU)

¿Qué es? Los dispositivos intrauterinos (DIU) son pequeños instrumentos en forma de T que se colocan en el útero durante una visita al médico y permanecen allí durante varios años. Hay dos tipos de DIU. El DIU de cobre evita que un óvulo fertilizado se implante en su útero.

Efectividad: 99%

Disponibilidad: Disponible en la mayoría de los médicos y centros de planificación.

Precio: Unos 35 / 40 euros, el DIU de cobre y cerca de 100 euros, el DIU hormonal. En algunas comunidades autónomas, colocar el DIU es gratuito.

El DIU de cobre se compra en farmacias y luego el ginecólogo realiza la colocación. En ocasiones, el propio ginecólogo suministra e inserta el dispositivo a la mujer sin salir de la consulta. Para comprar el DIU hormonal en farmacias, es necesaria la prescripción médica.

Pros: Se puede dejar hasta 10 años.

Contras: los efectos secundarios incluyen manchas aleatorias entre reglas, más cantidad de sangrado y calambres durante su período y efectos más graves de Enfermedad Pélvica Inflamatoria. No protege contra las ETS. Aumenta la posibilidad de que se produzca un embarazo fuera del útero.

  • Dispositivo intrauterino hormonal (DIU)

¿Qué es? Los DIU son pequeños instrumentos en forma de T que se colocan en el útero durante una visita al médico y permanecen allí durante varios años. La versión hormonal es el segundo tipo de DIU. Libera progestina, que afecta la ovulación y hace que el moco cervical sea más espeso para bloquear los espermatozoides.

Efectividad: 99%

Disponibilidad: para comprar el DIU hormonal en farmacias, es necesaria la prescripción médica.

Precio: cerca de 100 euros.

Pros: se puede dejar en su lugar durante tres a cinco años.

Contras: el DIU hormonal puede hacer que deje de tener períodos.

  • Píldora hormonal

¿Qué es? La píldora hormonal, también conocida como minipíldora, usa progestina para espesar el moco cervical y, en menor grado, afecta la forma en que los ovarios liberan óvulos.

Efectividad: 91%

Disponibilidad: Disponible en farmacias.

Precio: Entre 6 y 10 euros.

Pros: Algunas mujeres lo prefieren porque no les gusta la idea de tener un método anticonceptivo que deba insertarse o implantarse.

Contras: si olvida tomar la píldora a tiempo todos los días, también debe usar otro método anticonceptivo. La píldora hormonal también puede aumentar algunos efectos de su período, como la sensibilidad en los senos. No protege contra las ETS.

La píldora y el cáncer: pros y contras

Algunas investigaciones han sugerido que tanto la píldora combinada como la hormonal reducen ligeramente el riesgo de cáncer de endometrio y de ovario, pero podrían aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama, cuello uterino e hígado. Muchos factores influyen en la probabilidad de contraer estos cánceres, independientemente del uso de anticonceptivos, incluido el riesgo hereditario.

  • Parches

¿Qué es? Un parche plano que se coloca sobre su piel y libera las hormonas estrógeno y progestina. Estos afectan la liberación de óvulos y su capacidad para implantar y espesar el moco cervical. Hay que aplicar un parche nuevo cada semana durante tres semanas y luego no usarlo durante una semana para que pueda tener su período.

Efectividad: 92%

Disponibilidad: En farmacias con receta.

Precio: Unos 15 euros mensuales.

Pros: La mayoría de los usuarios no experimentan efectos secundarios. Solo debe recordar cambiarlo una vez a la semana.

Contras: si se experimentan efectos secundarios leves, incluyen náuseas, dolores de cabeza y sensibilidad en los senos. Es más probable que tenga estos efectos secundarios si fuma.

  • Anticonceptivos inyectables

¿Qué es? Una inyección de la hormona progestina, administrada cada 90 días en el consultorio de un médico. Previene el embarazo al afectar la ovulación y el revestimiento uterino, y espesar el moco cervical.

Efectividad: 98%

Disponibilidad: En farmacias, con receta médica.

Precio: Unos 2 euros cada unidad.

Pros: todo lo que debe recordar es la cita de su médico.

Contras: la mayoría de los usuarias notan algún efecto en su período, incluido no tener ningún período. También se ha informado de náuseas, dolores de cabeza y depresión. Es más probable que tenga estos efectos secundarios si fuma. La incapacidad para concebir puede durar hasta un año después de dejar las inyecciones. Los estudios han relacionado la inyección con la pérdida de densidad ósea, lo que podría causar osteoporosis. Es posible que este efecto sea temporal.

  • Anillo vaginal

¿Qué es? Un anillo flexible que se coloca en la vagina. Se auto-inserta y se deja allí durante tres semanas, luego lo retira durante una semana para tener el período. Libera progestina y estrógeno, evitando el embarazo al afectar la ovulación y el revestimiento uterino y espesar el moco cervical.

Efectividad: 92%

Disponibilidad: En farmacias, con receta médica.

Precio: Unos 13 euros al mes.

Pros: Se cambia cada mes. Puede tener períodos más ligeros y menos efectos premenstruales.

Contras: se han reportado dolor en los senos y dolores de cabeza. Puede producir irritación vaginal. No protege contra las ETS.

Opciones para hombres

El desarrollo de opciones de control de la natalidad para los hombres está muy por detrás de las opciones para las mujeres. Se están desarrollando combinaciones hormonales para los hombres, ya que es un procedimiento que inyecta solvente en el conducto que trae esperma al pene, bloqueando temporalmente su paso.

Los hombres pueden participar en el control de la natalidad mediante una vasectomía o usando preservativos.

  • Vasectomía

¿Qué es? Una cirugía ambulatoria en la que los tubos que transportan esperma se cortan y se sellan para que no se libere esperma durante la eyaculación.

Efectividad: 99%

Disponibilidad: Breve intervención que requiere ingreso hospitalario (ambulatorio).

Precio: Lo cubre la Seguridad Social. En clínicas privadas su precio es de unos 240 euros.

Pros: este es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos. Procedimiento ambulatorio.

Contras: es efectivo solo después de tres meses, cuando un médico ha verificado que no pasa semen. Si bien una vasectomía se puede revertir, debe considerarla una solución anticonceptiva permanente.

Después de…: la píldora del día después

Si cree que puede haber quedado embarazada accidentalmente porque usó mal su método anticonceptivo habitual o no usó ninguno, puede considerar tomar anticonceptivos de emergencia. Es importante tener en cuenta que estas combinaciones hormonales no son un método anticonceptivo seguro para el uso regular, pero pueden prevenir el embarazo en caso de emergencia. Son píldoras que consisten en hormonas que evitan que un óvulo se implante en el revestimiento uterino.

En farmacias, con prescripción médica. Unos 18 euros las 2 pastillas.

Efectividad: 99% dentro de las 12 primeras horas tras la relación; 80% si se toma entre las 12 y 72 horas después.

Recuerde

Existe una opción de control de natalidad para adaptarse a casi cualquier estilo de vida. En su mayor parte, los métodos más efectivos están disponibles con receta médica. Visitar a un médico puede parecer un poco incómodo, pero también brinda beneficios como la oportunidad de controlar todos los aspectos de su salud reproductiva. Eso es importante si decide tener hijos o no. Recuerde que los preservativos masculinos son el único método anticonceptivo que la protege de las enfermedades de transmisión, e incluso no es perfecta en ese sentido.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.