Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

sangrado uterino disfuncional

Condiciones médicas

Las condiciones médicas que a menudo causan sangrado uterino disfuncional son:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Este es un trastorno endocrino que hace que una mujer produzca una mayor cantidad de hormonas s e x u a l e s. Esto puede conducir a un desequilibrio en el estrógeno y la progesterona, haciendo que el ciclo menstrual sea irregular.
  • Endometriosis. Esta condición se produce cuando el revestimiento uterino crece fuera del útero, como en los ovarios. La endometriosis a menudo causa sangrado abundante durante los períodos regulares.
  • Pólipos uterinos. Estos pequeños crecimientos ocurren dentro del útero. Aunque se desconoce su causa, el crecimiento de pólipos está fuertemente influenciado por la hormona estrógeno. Los pequeños vasos sanguíneos en los pólipos pueden causar sangrado, incluyendo manchas entre períodos.
  • Los fibromas uterinos son pequeños crecimientos que ocurren dentro del útero, el revestimiento uterino o el músculo uterino. Al igual que los pólipos, se desconocen las causas de los fibromas. Pero el estrógeno parece jugar un papel en su crecimiento.
  • Enfermedades de transmisión (ETS). Las ETS que causan inflamación, como la gonorrea y la clamidia, pueden provocar sangrado. El sangrado causado por las ETS generalmente ocurre después de las relaciones íntimas, cuando las lesiones se agravan.

Medicamentos

Ciertos medicamentos también pueden causar sangrado uterino disfuncional.

Reconociendo los síntomas del sangrado uterino disfuncional

El síntoma más común es el sangrado fuera de sus períodos normales. También puede ocurrir dentro de su ciclo menstrual. Los patrones de sangrado sospechosos incluyen:

  • Sangrado menstrual abundante.
  • Sangrado que contiene muchos coágulos o coágulos grandes.
  • Sangrado que dura más de siete días.
  • Sangrado que ocurre menos de 21 días desde el último ciclo.
  • Sangrado entre períodos.

Otros síntomas comunes que pueden ocurrir son:

  • Sensibilidad en los senos.
  • Hinchazón.
  • Dolor o presión pélvica.
  • Si experimenta alguno de los siguientes síntomas graves, consulte con su médico de inmediato:
  • Mareo.
  • Desmayo.
  • Debilidad.
  • Presión arterial baja.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Piel pálida.
  • Dolor.
  • Grandes coágulos.
  • Llenar una compresa cada hora.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar el sangrado uterino disfuncional, su médico le hará preguntas sobre su historial médico y el historial de su ciclo. Estas respuestas los ayudarán a determinar sus riesgos de ciertos trastornos reproductivos, como SOP y endometriosis.

Si está tomando algún medicamento, incluido el control de la natalidad, mencione esto a su médico, ya que estos medicamentos pueden causar sangrado anormal.

Ultrasonido

Su médico puede recomendarle una ecografía para ver sus órganos reproductivos. Este examen revelará si tiene crecimientos anormales, como pólipos o fibromas. También puede ayudar a descartar hemorragias internas.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre se utilizan para medir sus niveles hormonales y su recuento sanguíneo completo. Sus niveles hormonales a menudo pueden dar una idea rápida de la causa de su sangrado.

Si ha tenido un sangrado abundante o prolongado, un recuento sanguíneo completo revela si su núermo de glóbulos rojos es demasiado bajo. Un recuento bajo de glóbulos rojos puede indicar anemia.

Biopsia del endometrio

Si un crecimiento anormal está causando el sangrado, o su revestimiento uterino es inusualmente grueso, su médico tomará una muestra del tejido uterino para analizarlo.

Si hay cambios celulares anormales en el revestimiento, una biopsia lo revelará. Las células anormales pueden indicar desequilibrios hormonales o cáncer, entre otras cosas.

¿El sangrado uterino disfuncional es tratable?

Hay muchas opciones de tratamiento disponibles. A veces, especialmente en casos de pubertad, no se toman medidas, ya que las hormonas generalmente se corrigen. El tratamiento adecuado dependerá de la causa subyacente del sangrado.

La opción de tratamiento más común y simple para el sangrado uterino disfuncional es la combinación de anticonceptivos orales ya que contienen estrógeno sintético y progesterona. Ambos trabajan para controlar y regular el ciclo menstrual.

Los métodos anticonceptivos, incluidos algunos DIU y el implante, también pueden usarse como tratamiento hormonal. Si no está tratando de concebir, su médico puede recomendarle usar uno de estos como una opción de tratamiento.

Si el sangrado es repentinamente muy abundante y los medicamentos en dosis más bajas no son una opción, se puede administrar estrógeno intravenoso hasta que el sangrado disminuya. Esto normalmente es seguido por un curso de progestina oral para equilibrar las hormonas.

Si está tratando de concebir y no tiene sangrado abundante, su médico puede recetarle un medicamento estimulante de la ovulación. La ovulación estimulada puede detener el sangrado menstrual prolongado reiniciando su ciclo menstrual.

El sangrado abundante y prolongado acompañado de un revestimiento uterino engrosado se puede tratar con un procedimiento llamado dilatación y legrado. Este es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se usa para extraer parte del revestimiento uterino raspándolo.

Si se descubre que sus células uterinas son anormales, su médico puede ordenar una biopsia adicional después del tratamiento.

Dependiendo de los resultados de la biopsia, si las células son cancerosas, por ejemplo, se puede recomendar una histerectomía. Una histerectomía es una extirpación completa del útero y generalmente es el último recurso.

¿El sangrado uterino disfuncional puede causar complicaciones?

En general, es una condición temporal. Una vez que las hormonas están reguladas, el sangrado anormal generalmente disminuye.

La anemia es una de las principales complicaciones del sangrado abundante. Si desarrolla anemia debido a una pérdida significativa de sangre, su médico puede tratarla con minerales y suplementos vitamínicos.

En casos raros donde el sangrado ha causado una pérdida de sangre significativa, es posible que necesite una transfusión de sangre.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.