Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Enfermedades del útero

¿Qué es el útero?

El útero es un órgano del sistema reproductor femenino. Tiene forma de pera invertida y tiene paredes gruesas. La función principal del útero es alojar y nutrir al feto hasta que esté listo para nacer.

Ubicación

El útero se encuentra en el medio de la pelvis, detrás de la vejiga y frente al recto. La posición real del útero dentro de la pelvis varía de persona a persona. Cada posición tiene su propio nombre:

  • Útero antevertido. Un útero antevertido se inclina ligeramente hacia adelante.
  • Útero retrovertido. Un útero retrovertido se dobla ligeramente hacia atrás.

Ambas posiciones son normales y la posición del útero puede cambiar a lo largo de la vida de una mujer, con mayor frecuencia después de un embarazo.

Anatomía y función

  • Fondo de ojo

El fondo es la parte superior del útero. Es amplio y curvo. Las trompas de Falopio se adhieren al útero justo debajo del fondo.

  • Cuerpo

El cuerpo es la parte principal del útero. Es muy musculoso y puede estirarse para acomodar a un feto en desarrollo. Durante el parto, las paredes musculares del cuerpo se contraen para ayudar a empujar al bebé a través del cuello uterino y la vagina.

El cuerpo está revestido por una membrana mucosa llamada endometrio. Esta membrana responde a las hormonas reproductivas cambiando su grosor durante cada ciclo menstrual. Si un óvulo es fertilizado, se adhiere al endometrio. Si no se produce fertilización, el endometrio elimina su capa externa de células, que se liberan durante la menstruación.

  • Istmo

La porción del útero entre el cuerpo y el cuello uterino se llama istmo. Aquí es donde las paredes del útero comienzan a estrecharse hacia el cuello uterino.

  • Cerviz

El cuello uterino es la parte más baja del útero. Está revestido con una membrana mucosa lisa y conecta el útero a la vagina. Las glándulas en el revestimiento cervical generalmente producen un moco espeso. Sin embargo, durante la ovulación, esto se vuelve más delgado para permitir que los espermatozoides pasen fácilmente al útero.

El cuello uterino tiene tres partes principales:

  • Endocervix. Esta es la parte interna del cuello uterino que conduce al útero.
  • Canal cervical. El canal cervical une el útero a la vagina.
  • Exocervix. El exocervix es la parte externa del cuello uterino que sobresale hacia la vagina.

Durante el parto, el cuello uterino se dilata (se ensancha) para permitir que el bebé pase a través del canal de parto.

Condiciones uterinas

Afecciones uterinas congénitas

La palabra congénita se refiere a algo con lo que una persona nace. Según March of Dimes, aproximadamente 1 de cada 300 mujeres nacen con una afección uterina congénita. En algunos casos, las afecciones uterinas congénitas causan complicaciones en el embarazo.

Algunos ejemplos de afecciones uterinas congénitas son:

  • Útero septado. Una banda de músculo divide el útero en dos secciones separadas.
  • Útero bicorne. El útero tiene dos cavidades más pequeñas en lugar de una grande.
  • Útero dismórfico: externamente es normal, pero en el interior, la cavidad es más estrecha debido a que las paredes del útero son más gruesas.

Hemiútero: únicamente se desarrolla un lado o hemicavidad uterina, que es funcional y está totalmente desarrollada. La otra parte puede estar formada de manera incompleta o estar ausente.

Endometriosis

La endometriosis ocurre cuando el endometrio, que generalmente recubre el útero, crece en el exterior del útero, las trompas de Falopio o el revestimiento pélvico. Puede causar dolor intenso, especialmente durante la menstruación o el coito.

Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos en las paredes del útero. Pueden variar en tamaño desde muy pequeño (el tamaño de una semilla) hasta bastante grande (el tamaño de una naranja). Si bien los fibromas no siempre causan síntomas, algunas mujeres experimentan sangrado y dolor. Además, los más grandes también pueden conducir a problemas de fertilidad en algunos casos.

Prolapso uterino

Un prolapso ocurre cuando el sistema de soporte de un órgano se estira o daña. El prolapso uterino ocurre cuando parte del útero se desliza hacia la vagina. En casos severos, parte del útero puede sobresalir de la abertura vaginal. Muchas cosas pueden causar esto, incluidos el parto, la cirugía, la menopausia o actividades físicas extremas.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección dentro de los órganos reproductores femeninos. A veces es causada por la misma bacteria que causa gonorrea y clamidia, aunque otras bacterias también pueden causarla.

Los principales síntomas de la son dolor abdominal bajo, así como dolor durante el coito y la micción. Otros síntomas posibles incluyen flujo vaginal inusual, fatiga y sangrado irregular. Si no se trata, puede causar infertilidad y un mayor riesgo de un embarazo ectópico.

Cáncer

Si bien el cáncer uterino puede comenzar en cualquier parte del útero, es más común en el endometrio. Varias cosas pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de endometrio, incluida la obesidad y tomar estrógenos sin progesterona.

El cáncer también puede afectar las células del cuello uterino, causando cáncer cervical. Los médicos no están seguros de las causas exactas y los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino, pero fumar y tener infecciones de transmisión s e x u a l parecen ser un factor, además de tener un sistema inmunitario débil.

Síntomas de un problema uterino

Los síntomas de muchas afecciones uterinas comparten algunos síntomas principales, que incluyen:

  • Períodos muy pesados.
  • Sangrado entre períodos.
  • Flujo vaginal inusual o maloliente.
  • Dolor pélvico o lumbar.
  • Dolor durante la menstruación o el coito.
  • Dolor al orinar o defecar.

Consulte con su médico si nota alguno de estos síntomas.

Consejos para un útero sano

El útero es un órgano importante con muchas partes móviles. Siga estos consejos para mantenerlo saludable:

  • Hacer la prueba de Papanicolaou de rutina

Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios precancerosos en el cuello uterino además de otras afecciones uterinas:

Todas las mujeres de 21 a 29 años se hacen una prueba de Papanicolaou cada tres años.

Las mujeres de 30 años o más se hacen una prueba de Papanicolaou, junto con una prueba del virus del papiloma humano (VPH), cada cinco años hasta la edad de 65 años, incluso si han sido vacunadas contra el VPH.

Las mujeres mayores de 65 años dejan de hacerse la prueba de Papanicolaou si han tenido una prueba regular durante los 10 años anteriores, a menos que tengan un mayor riesgo de cáncer uterino.

  • Vacúnese contra el VPH

La vacuna contra el VPH protege contra nueve cepas. Está disponible para mujeres entre las edades de 9 y 26 años. La vacuna puede prevenir hasta un 90 por ciento de fuentes confiables de cánceres cervicales, vaginales y anales.

  • Uso de preservativos

Usar protección durante las relaciones íntimas ayuda a prevenir la propagación de las ETS, lo que puede aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar VPH o cáncer de cuello uterino.

  • Evite fumar

Fumar está relacionado con ciertos tipos de cáncer cervical. Pida ayuda a su médico para dejar el tabaco.

  • Comer bien

Se sabe que los siguientes tipos de alimentos ayudan a mantener sano el cuello uterino y a estimular su sistema inmunológico:

-Alimentos ricos en ácido fólico, como espárragos, brócoli y otros vegetales verdes.

-Alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas y los pomelos.

-Alimentos ricos en betacaroteno, como zanahorias, calabaza y melón.

-Alimentos ricos en vitamina E, como panes y cereales integrales.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.