Ligadura de trompas, embarazo

¿Estás considerando un anticonceptivo permanente como la ligadura de trompas, pero no sabes exactamente qué es? ¿Es posible quedar embarazada después de una ligadura de trompas? ¿Es un método de esterilización completamente seguro? ¡Respondemos a todas tus preguntas!

La ligadura de trompas: una decisión importante

La ligadura de trompas se realiza en cuatro etapas, tres de las cuales son esenciales antes de la operación:

  1. Una primera consulta médica

Después de conocer las razones por las que la mujer solicita una ligadura de trompas, el médico debe informarle sobre otros métodos anticonceptivos, las técnicas de esterilización, el procedimiento y las consecuencias, tras lo cual el médico procede a elaborar un expediente.

  1. Un período de reflexión

Este período de reflexión es esencial para dar a las mujeres tiempo para reflexionar y hacer una elección responsable.

  1. Una segunda consulta médica

Si la mujer mantiene su elección, debe entonces confirmar su decisión por escrito.

  1. La intervención quirúrgica

La ligadura de trompas sólo puede realizarse en un centro de salud (hospital o clínica).

Ligadura de trompas: métodos

La esterilización por ligadura de trompas puede realizarse de dos formas:

1/ Por oclusión tubárica inmediata:

  • Ligando las trompas de Falopio o cortándolas.
  • Mediante la electrocoagulación de los tubos.
  • Pellizcando los tubos con un anillo o una pinza.

Son posibles varias técnicas:

  • Por laparoscopia (se inserta un instrumento óptico a través del ombligo, se introduce ungas en la cavidad abdominal y los instrumentos en el abdomen a través de pequeños orificios de 5 mm).
  • Abriendo el abdomen, por ejemplo, durante una cesárea.
  • A través de una o dos pequeñas incisiones, por encima del pubis o en el fondo de la vagina.

2/ Por oclusión progresiva de los tubos mediante la inserción de un microimplante en cada uno de ellos.

Esta operación se realiza por medio de la histeroscopia, es decir, la introducción en la vagina de una cámara (el histeroscopio) equipada con los instrumentos necesarios para la cirugía. Por supuesto, en este caso, la esterilidad no es inmediata: hay que esperar al menos tres meses y durante este tiempo utilizar otros medios anticonceptivos.

La ligadura de trompas se realiza en un hospital o clínica; el procedimiento dura unos 30 minutos, bajo anestesia general o local.

Ligadura de trompas: ¿un proceso reversible?

La ligadura de trompas tiene una eficacia del 99%, por lo que puede considerarse un proceso difícilmente reversible y por lo tanto definitivo.

Una intervención que ha fallado puede, en algunos casos, llevar a un embarazo ectópico.

Como las operaciones de restauración de la repermeabilización tubárica son muy engorrosas, las mujeres que deseen volver a tener un hijo tendrán que recurrir a la fecundación in vitro.

Ligadura de trompas: ¿un método 100% seguro?

Como acabamos de decir, la ligadura de trompas es un método relativamente fiable con un bajo porcentaje de fallos. No obstante, pueden surgir problemas:

  • Cierre incompleto de los tubos. Se estima que una de cada 200 mujeres puede quedar embarazada tras una ligadura de trompas.
  • Mayor riesgo de embarazo ectópico.
  • Daños a los órganos o tejidos adyacentes por los instrumentos quirúrgicos utilizados.

Ligadura de trompas: ¿es dolorosa?

Las complicaciones postoperatorias son raras y generalmente se limitan a un leve dolor abdominal.

Consulta a tu médico sin demora si el dolor es insoportable, si experimentas sangrado vaginal, mareos y fatiga.

Ligaduras de trompas: algunas indicaciones adicionales

La ligadura de trompas es un procedimiento rápido. Así que deberías poder ir a casa el mismo día. Sin embargo, tendrás que estar acompañado por un familiar, especialmente para la primera noche.

Es posible que en caso de histeroscopia se sienta un dolor interno, sobre todo en los hombros: esto es normal, es el gas inyectado por el cirujano durante la operación para poder observar los órganos correctamente. Para eliminarlo sólo necesitas descansar.

Debes reanudar tus actividades normales en los días siguientes. Sin embargo, evita levantar objetos pesados durante unas tres semanas.

Finalmente, si las trompas se bloquean progresivamente, tendrás que seguir usando la anticoncepción durante tres meses hasta que las trompas se bloqueen completamente.

¿Después de la ligadura de trompas se tiene la menstruación?

Sí, los ciclos hormonales no se verán afectados y los ovarios seguirán haciendo su función.Por lo tanto seguirás teniendo la regla.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!