¿Qué es el flujo rosado y cuáles son sus causas?

¿Te sorprende tener una secreción vaginal rosada en medio de tu ciclo menstrual? ¿Esto es normal? ¿Te preocupa que sea una enfermedad grave? Explicamos todo sobre el flujo rosa.

Flujo de color rosado y ovulación

Las pérdidas rosadas de mitad de ciclo indican un sangrado mínimo. Mezclado con pérdidas fisiológicas, la sangre se encuentra en rastros o rayas en las bragas. A veces se percibe erróneamente, pero es un signo común durante la ovulación en muchas mujeres. En efecto, la liberación del óvulo por el folículo maduro va acompañada a veces de la ruptura de un vaso sanguíneo, por lo que se produce una pequeña hemorragia. Algunas mujeres experimentan dolor en la parte baja del abdomen durante el período ovulatorio como resultado de este fenómeno. El alta sólo se produce durante un máximo de 3 días. La menstruación llegará 14 días después si no hay fertilización. Por otro lado, si el flujo rosado persiste más allá de 3 días, hay que pensar en otra causa. Si son abundantes, es mejor consultar con el ginecólogo, ya que pueden estar causadas por daños en los ovarios o en el útero.

Flujo rosa y hongos

La secreción vaginal fuera de tu período no es necesariamente un signo de ovulación, especialmente si tu ciclo menstrual es irregular. Las infecciones por hongos también pueden causar hemorragias. Esto suele ir acompañado de picor o irritación en la zona. Esto puede ser causado por la maceración. Por lo tanto, es importante evitar el uso de ropa interior demasiado ajustada de material sintético. La higiene íntima también debe respetar el pH vaginal lo más posible para que la flora esté intacta. Para tratar este tipo de micosis, los médicos prescriben óvulos antimicóticos.

Otras causas de la secreción rosada

Si se produce un traumatismo en el cuello uterino (por ejemplo, después de una relación), puede haber un ligero sangrado vaginal en la mitad del ciclo. Del mismo modo, los exámenes ginecológicos (tacto vaginal o frotis cervicovaginal) pueden causar hemorragias si la membrana mucosa es frágil. Algunas infecciones vaginales debidas al micoplasma son particularmente molestas y causan un flujo maloliente y rosado. Si estás tomando una píldora de estrógeno-progestina en una dosis insuficiente, ten en cuenta que causa un sangrado incontrolado que puede ocurrir en la mitad del ciclo. Por lo tanto, las causas pueden ser confusas, por lo que es necesario consultar a un ginecólogo.

Manchado rosado: ¿cuándo debe ver a tu ginecólogo?

A veces es difícil para una mujer distinguir entre las hemorragias leves en la mitad del ciclo, en términos de su gravedad. Esto se debe a que la hemorragia puede ser manchado. Si te resulta difícil reconocer la causa de la pérdida, tu ginecólogo podrá informarte. Una abundancia creciente de pérdidas o una duración incompatible con la de una y secreción normal debería hacer que veas a tu médico rápidamente. Si el flujo rosado o con sangre está acompañado de dolor pélvico, también debes consultar a tu médico. Estas pequeñas hemorragias, aparentemente inofensivas, pueden ocultar otras condiciones más graves como fibromas o cáncer de útero.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!