¿Puedo tener la regla estando embarazada?

¿Se puede tener la regla durante el embarazo? La respuesta corta es no. A pesar de todas las afirmaciones que hay, no es posible tener el período mientras estás embarazada.

Más bien, puede que experimentes "manchas" durante los primeros meses de embarazo, que suelen ser de color rosa claro o marrón oscuro.

Como regla general, si hay suficiente sangrado para llenar una almohadilla o un tampón, entonces es una señal de que probablemente no estás embarazada. Si el resultado de la prueba de embarazo es positivo y estás sangrando mucho, busca atención médica.

El período y el embarazo

Tu período ocurre cada mes más o menos. Los óvulos se liberan una vez al mes del ovario. Cuando no son fertilizados, el óvulo sale del útero y se desprende por la vagina.

El sangrado durante un período "normal" a menudo comienza ligero, luego se hace más intenso y de color rojo oscuro. También se aclara en color y cantidad hacia el final del ciclo.

regla embarazo

Se supone que las diferencias entre la menstruación y el embarazo son claras: Una vez que estás embarazada, ya no tienes más períodos. Pero no siempre es tan obvio.

Algunas personas afirman que han tenido períodos durante el embarazo. Alimentando algunas de las investigaciones en la conspiración de "períodos durante el embarazo" están los medios sociales, blogs, e incluso programas de televisión como "No sabía que estaba embarazada".

El sangrado es una señal de advertencia, pero no tiene por qué ser algo malo. Mucha gente tiene bebés sanos después de experimentar el manchado durante el primer trimestre. Si sangras durante el embarazo, está relacionado con algo más que la menstruación regular. Después de todo, los períodos sólo ocurren cuando no estás embarazada.

Te contamos sobre los diferentes tipos de sangrado durante el embarazo y sobre cuándo debes consultar con tu ginecólogo.

medico regla embarazo

Causas del sangrado durante el primer trimestre

Entre el 15 y el 25 por ciento de las mujeres manchan durante el embarazo temprano. Algunas de las causas son:

  • Hemorragia de implantación.
  • Cambios en el cuello del útero.
  • Infección.
  • Embarazo molar (la masa anormal fertiliza en lugar de un feto).
  • Embarazo ectópico (un embarazo fuera del útero).
  • Signos tempranos de un aborto espontáneo.

El sangrado es mucho más fuerte, a diferencia del manchado. Es más, como un período normal.

Hemorragia de implantación

Esto sucede en las primeras etapas del embarazo. En este momento, es probable que aún no te hayas hecho la prueba de embarazo. Este tipo de sangrado ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero, generalmente alrededor del momento en que se espera la menstruación.

El sangrado por implantación a veces se confunde con el período, aunque el sangrado suele ser leve o sólo se producen manchas.

Poco después, es posible que también experimentes manchas de sangre debido a cambios en el cuello del útero. A menos que haya una infección, esto no suele ser motivo de preocupación.

El sangrado puede ir acompañado de:

sangrado regla embarazo

  • Calambres severos o dolor abdominal.
  • Dolor de espalda.
  • Desmayos o pérdida de conciencia.
  • Fatiga.
  • Dolor de hombro.
  • Fiebre.
  • Cambios en el flujo vaginal.
  • Náuseas y vómitos incontrolables.

Causas de la hemorragia durante el segundo y tercer trimestre

El sangrado más allá del primer trimestre a menudo requiere atención médica. Independientemente de si el sangrado durante el segundo y tercer trimestre es leve o intenso, con o sin ningún otro síntoma, debes acudir al médico inmediatamente.

Las causas comunes de sangrado durante el resto del embarazo incluyen:

  • Parto a término o prematuro o dilatación cervical.
  • Aborto involuntario.
  • Placenta previa.
  • Desprendimiento de la placenta.
  • Ruptura uterina (raro).

Parto prematuro

Esto se refiere a cualquier nacimiento que ocurra antes de las 37 semanas. Antes del parto prematuro, algunas personas experimentan síntomas similares a los de un período, así como una gran cantidad de secreción mucosa.

Aunque también se pueden sentir calambres, el parto prematuro también causa contracciones. Los síntomas del trabajo de parto prematuro también pueden incluir:

  • Dolor de espalda.
  • Sensación de presión en la vagina.
  • Cambios en el flujo.

Placenta previa

Esto ocurre cuando la placenta se implanta en la parte baja del útero y muy cerca del cuello del útero o lo cubre. El sangrado varía, pero no hay otros síntomas. La placenta previa puede dificultar el trabajo de parto y el alumbramiento.

Desprendimiento de la placenta

desprendimiento placenta manchado

Esto ocurre más comúnmente durante los últimos meses del embarazo. La placenta se desprende del útero, generalmente causando un sangrado fuerte y posiblemente dolor abdominal y calambres severos. Ciertas condiciones de salud, como la presión arterial alta, pueden aumentar el riesgo de desprendimiento de la placenta.

Ruptura uterina

Una ruptura uterina significa que el músculo del útero se separa o se desgarra. Esto puede causar una hemorragia incontrolada. Ocurre más comúnmente en aquellas que han tenido un parto por cesárea en el pasado. Aunque es poco frecuente, este tipo de desgarro se produce en las antiguas líneas de cicatrización a lo largo del útero.

Muchas de las afecciones que se producen en la última parte del embarazo provocan hemorragias y otros síntomas similares a los de la menstruación. Sin embargo, no se trata realmente de la menstruación.

En resumen

No es posible tener la regla durante el embarazo. Sin embargo, puede que experimentes síntomas similares a los de un período durante el primer trimestre. Estos incluyen:

  • Sangrado vaginal (leve y a corto plazo).
  • calambres ligeros.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Dolor en la espalda baja.

La diferencia es que estos síntomas están relacionados con los métodos de preparación natural de tu cuerpo para el embarazo. Si alguno de los síntomas anteriores es grave o no desaparece, estás en el segundo o tercer trimestre del embarazo, o ambos se aplican, busca atención inmediata.

A veces es difícil saber si el sangrado es indicativo de una emergencia médica o no. Como regla general, si estás sangrando en cualquier etapa del embarazo, consulta con el médico de inmediato.

¿Cuándo es lo más pronto que se puede hacer la prueba de embarazo para obtener un resultado fiable?

2928test embarazo positivo

Las pruebas de embarazo caseras miden el nivel de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. La orina suele tener hormonas menos mensurables que la sangre, por lo que es posible que los análisis de orina no sean tan precisos al principio del embarazo. Varios factores pueden afectar la exactitud de la prueba de embarazo con orina en casa: el tipo de prueba o marca, el error en la interpretación de los resultados, la duración del ciclo femenino y la interferencia de otro diagnóstico o tratamiento son algunos ejemplos. El mejor momento para realizar una prueba de embarazo en casa es cuando se pierde el ciclo menstrual. Sin embargo, incluso en el primer día después de una falta, más de un tercio de las mujeres embarazadas tendrán un resultado negativo en la prueba de embarazo en casa. Algunas mujeres informan de que tienen resultados positivos antes de la fecha de su ciclo menstrual previsto, aunque esto no es común.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!