¿Cómo tener gemelos de forma natural?

¿Cómo quedar embarazada de gemelos? Antes de abastecerse de ropa que combine y elegir nombres que coordinen, es importante entender cómo se conciben los gemelos y los factores adicionales que intervienen.

Hay algunas circunstancias, ya sea que ocurran naturalmente o que se obtengan a través de tratamientos de fertilidad, que pueden hacer que sea más probable que tengas gemelos.

Tener gemelos de forma natural

Se estima que 1 de cada 250 embarazos da lugar a mellizos de forma natural, y hay dos formas de concebirlos.

Gemelos idénticos

El primero implica que un solo óvulo sea fertilizado por un solo espermatozoide. Pero entonces, en algún momento, el óvulo fertilizado se divide en dos, resultando en gemelos idénticos.

Las posibilidades de tener gemelos idénticos son relativamente raras, alrededor de 3 o 4 de cada 1.000 nacimientos. Y aunque sea obvio, los gemelos idénticos siempre son del mismo sexo, ya sea niños o niñas, al nacer. ¿Por qué? Bueno, no sólo se parecen, sino que también comparten exactamente el mismo ADN.

Los gemelos fraternales

Los gemelos fraternales, por otro lado, resultan cuando dos óvulos separados son fertilizados por dos espermatozoides separados. Ambos óvulos fertilizados se implantan en el útero y, nueve meses después, nacen dos bebés.

Los gemelos fraternales pueden ser dos niños, dos niñas o un niño y una niña. Pueden ser o no muy parecidos. Eso es porque, a diferencia de los gemelos idénticos, no comparten exactamente el mismo ADN. De hecho, aparte de la edad, no son más parecidos que hermanos y hermanas nacidos con años de diferencia.

➡️ También te puede interesar leer: Gemelos - Idénticos y fraternos ¿Cuál es la diferencia?

Los factores que aumentan las probabilidades de tener gemelos de forma natural

  • Genética

Puede que hayas oído que los gemelos "vienen de familia". Esto es parcialmente cierto. Tus posibilidades de tener gemelos fraternos pueden ser mayores si tú misma eres una gemela fraterna o si los gemelos fraternos son del lado de la familia de tu madre.

Una razón para esto puede ser la hiperovulación, que es una situación en la que el cuerpo libera dos o más óvulos durante la ovulación, básicamente un requisito para tener gemelos fraternos.

Y la hiperovulación puede ser transmitida en tu ADN. (También puede ocurrir de vez en cuando en mujeres que no liberan regularmente más de un óvulo o que tienen gemelos en su familia, sin embargo).

  • Edad

¿Tienes más de 35 años? Si quieres tener gemelos, puedes ganar el premio gordo si también tienes 30 o 40 años.

Las mujeres de "edad materna avanzada" (sentimos usar la frase, pero se usa comúnmente en los entornos médicos para referirse a las mayores de 35 años) tienen una mayor probabilidad de concebir gemelos.

Los cambios hormonales que se producen cuando se acerca la menopausia pueden hacer que el cuerpo libere más de un óvulo durante la ovulación. Si dos o más son fertilizados y ambos se implantan, es posible que sólo necesites el doble de pañales.

  • Altura

Las mujeres más altas parecen tener una mayor tasa de tener gemelos. Esto puede sonar un poco extraño, pero los investigadores atribuyen a un cierto factor de crecimiento similar a la insulina esta posibilidad. Un estudio de 2006 descubrió que el índice de mellizos es mayor en las mujeres que son más de 2.5 cm más altas que el promedio nacional.

  • Peso

Las mujeres con sobrepeso también tienen una mayor probabilidad de concebir gemelos de forma natural. Específicamente, las posibilidades son mayores si su índice de masa corporal (IMC) es superior a 30.

Por otro lado, los IMC inferiores a 18,5 muestran un índice reducido de tener gemelos. La idea detrás de esta teoría se remonta al factor de crecimiento similar a la insulina y su influencia en la concepción.

Una palabra de advertencia aquí: No aumentes intencionalmente de peso para aumentar tus posibilidades de tener gemelos. Tener un IMC superior a 30 también puede colocarte en la categoría de alto riesgo de embarazo, así que habla con tu médico sobre un peso saludable antes de quedar embarazada.

  • Raza

Las mujeres afroamericanas tienen una probabilidad ligeramente mayor de concebir gemelos que las mujeres caucásicas. Pero las mujeres asiáticas e hispanas tienen una menor probabilidad de tener gemelos que otros grupos.

Dicho esto, las mujeres caucásicas de más de 35 años tienen la mayor tasa de múltiples de orden superior, lo que significa trillizos o más.

  • Dieta

Un estudio más antiguo, dice que lo que comes puede hacer que los gemelos sean más probables, hasta cinco veces más probables, de hecho.

Las mujeres que consumen productos de origen animal, en particular productos lácteos, pueden estar tomando un factor de crecimiento de insulina adicional. Las vacas liberan esta hormona en su leche y, cuando se consume, puede influir en la reproducción humana.

  • Embarazos anteriores

¿Ya tienes un hijo que quiere ser un hermano o hermana mayor? Él o ella puede ser la razón por la que terminas teniendo gemelos. Eso es, Algo llamado "alta paridad", que básicamente significa embarazos anteriores, puede aumentar tus posibilidades. El porqué no está del todo claro, pero puede ser simplemente porque con cada embarazo, eres un poco mayor.

Y si ya tienes gemelos fraternos, tienes cinco veces más probabilidades de volver a tener múltiples, según unos estudios hechos en Reino Unido (aunque no se ha podido confirmar esa estadística en otros lugares). Si fuera cierto, es un extra de bonificación.

Tener gemelos con tratamientos de fertilidad

Si está familiarizada con la tecnología de reproducción artificial, la fecundación in vitro (FIV) y otros tratamientos de fertilidad, como la inseminación intrauterina (IIU), puede que ya sepas que los gemelos son una posibilidad mayor.

  • IIU

Mientras que el procedimiento de IIU en sí no aumenta las posibilidades de tener gemelos, ciertos medicamentos asociados con él sí pueden hacerlo ya que son medicamentos estimulantes de la ovulación.

Ambos medicamentos se administran a menudo en ciclos de IIU y pueden ayudar al cuerpo a producir múltiples óvulos que pueden ser liberados al mismo tiempo. Si dos (o más) son fertilizados e implantados, es posible que se produzcan gemelos.

En un estudio con uno de los medicamentos, la tasa de gemelos fue del 7,4 por ciento. Otro, tuvo una tasa menor de sólo el 3,4 por ciento. Esos números pueden no parecer altos, pero aun así son bastante más altos que la posibilidad de concebir gemelos de forma natural.

Y hay más. Las gonadotropinas, como la hormona folículo estimulante, estimulan el crecimiento de los folículos de los óvulos. Estos medicamentos inyectables también se utilizan a menudo en la IIU y otros tratamientos de fertilidad, y la tasa de mellizos mientras se utilizan estos medicamentos es de un enorme 30 por ciento.

➡️ También te puede interesar leer: Técnicas de reproducción asistida: Inseminación artificial

  • FIV

Los medicamentos también forman parte de la FIV. Pero uno de los principales factores que aumenta las posibilidades de tener gemelos con esta tecnología reproductiva es el número de embriones que decides transferir. Algunas parejas deciden transferir sólo uno. Mientras que el embrión único podría dividirse y convertirse en gemelos idénticos, esto no es muy probable.

El escenario más probable es con respecto a los gemelos fraternales. Si transfieres dos (o más) embriones y ambos se implantan y desarrollan con éxito, los gemelos (¡o más!) están en camino.

La tasa de embarazos de gemelos con FIV con embriones frescos es del 12,1 por ciento para mujeres menores de 35 años y del 9,1 por ciento para mujeres de 35 a 37. Las probabilidades disminuyen con la edad (a diferencia de la concepción de gemelos naturales), ya que las mujeres de 38 a 40 años sólo tienen una tasa de gemelos de 5,3 por ciento. Y para las que tienen 43 años o más, la tasa es sólo del 0,5 por ciento.

Y consideren esto: Algunas parejas pueden elegir transferir dos embriones durante la FIV. Digamos que uno de esos embriones se divide y luego los tres se implantan en el útero. El resultado sería trillizos, dos gemelos idénticos y un hermano fraterno.

➡️ También te puede interesar leer: Técnicas Reproducción Asistida: Fecundación in Vitro (FIV)

Cómo aumentar las probabilidades de tener gemelos

Lo primero es lo primero: El embarazo múltiple puede conllevar ciertas complicaciones y automáticamente te llevará a una clasificación de "alto riesgo" con tu médico o matrona.

Por ejemplo, los mellizos tienen 12 veces más probabilidades de nacer prematuramente que un solo bebé. Y tienen 16 veces más probabilidades de tener un bajo peso al nacer. No sólo eso, sino que las mujeres que llevan gemelos también tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y diabetes gestacional.

Todo esto no quiere decir que no puedas tener un embarazo totalmente sano con dos bebés. Sólo significa que puede que necesites que te controlen un poco más de cerca.

Más allá de los riesgos, muchos de los factores que aumentan las probabilidades de tener gemelos no están exactamente bajo tu control. Por lo tanto, si bien puedes optar por comer más lácteos y boniatos, no puedes cambiar exactamente tu altura, raza o historial familiar de nacimientos múltiples. Aumentar de peso a propósito antes del embarazo tampoco es necesariamente una buena idea.

Y si cuentas con tener hijos a una edad avanzada para aumentar tus probabilidades de tener mellizos, entiende que con la edad viene una reducción de la fertilidad y más posibilidades de anormalidades cromosómicas.

Si todavía estás atascada en la idea de dos, la tecnología reproductiva puede darte el mayor control. Pero los expertos actualmente recomiendan que las mujeres más jóvenes transfieran sólo un embrión por cada ciclo de FIV para obtener el mejor resultado.

Los medicamentos para mejorar la ovulación que se usan solos o con la IIU requieren una receta médica y pueden conllevar algunos riesgos graves, como una mayor probabilidad de hiperestimulación ovárica o de embarazo ectópico.

Los medicamentos y procedimientos como la FIV también son costosos y normalmente se reservan para parejas a las que se les ha diagnosticado infertilidad. Para las mujeres menores de 35 años, la infertilidad significa no quedar embarazada con relaciones en el transcurso de un año. Y para las mujeres mayores de 35, este plazo se acorta a 6 meses.

Habla con tu médico, particularmente si estás haciendo tratamientos de fertilidad, sobre los gemelos. Ellos pueden decirte acerca de cualquier riesgo asociado único para tu y si hacer una transferencia de múltiples embriones con FIV podría ser una opción.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!