gemelos, idénticos, fraternos, ¿Cuáles son los diferentes tipos de gemelos?

La diferencia entre gemelos y mellizos puede ser muy confusa para quienes no están familiarizados con el tema. Algunas personas incluso piensan que estos términos son sinónimos. Nada más lejos de la realidad.

Los hermanos gemelos, también conocidos como monocigóticos, univitelinos o idénticos, son los que proceden de un solo espermatozoide que ha fecundado un solo óvulo. Este cigoto (el óvulo con el esperma) se divide en dos, formando dos embriones con la misma carga genética. Por lo tanto, nacerán dos bebés idénticos al mismo tiempo.

Los gemelos fraternos, también conocidos como dicigóticos, bivitelinos o mellizos, son los que resultan de la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides diferentes. De este modo, nacen al mismo tiempo dos bebés que pueden ser idénticos o muy diferentes.

Factores que aumentan las probabilidades de tener gemelos

Aproximadamente 1 de cada 90 nacimientos humanos espontáneos (1,1%) es resultado de un embarazo gemelar. Los gemelos representan aproximadamente el 1% de todos los embarazos espontáneos, pero hasta el 35% de los embarazos por FIV son gemelos.

Con los tratamientos de fertilidad y la fecundación in vitro, el número de nacimientos de gemelos puede aumentar significativamente hasta 1 de cada 3 embarazos.

Hay diferentes tipos de gemelos:

  • Gemelos dicigóticos
  • Gemelos monocigóticos (dicoriónicos o monocoriónicos)
  • Gemelos de cuerpo polar

Algunas mujeres tienen más probabilidades que otras de dar a luz gemelos. Los factores que aumentan las probabilidades incluyen:

  • Edad avanzada de la madre.
  • Número de embarazos previos.
  • Herencia.
  • Raza.
  • Técnicas de reproducción asistida.

Gemelos dicigóticos (fraternos)

Los gemelos dicigóticos son el resultado de la fecundación de dos óvulos diferentes con dos espermatozoides diferentes. Los gemelos dicigóticos se forman cuando dos espermatozoides distintos fecundan dos óvulos distintos. Son genéticamente como hermanos independientes, ya que comparten aproximadamente el 50% de los genes. Cada feto se encuentra dentro de sus propias dos membranas (corion y amnios) y no comparten vasos sanguíneos. Todos los gemelos dicigóticos tienen dos membranas cada uno (dicorión-dizigótico) y dos placentas, aunque en ocasiones las placentas se unen. Las parejas de gemelos dicigóticos pueden ser niña/niño, niño/niño o niña/niña. Los gemelos dicigóticos o fraternos no son idénticos. La tasa de gemelos dicigóticos espontáneos varía según la población. Es mayor entre los afroamericanos y menor entre los asiáticos.

Los embarazos de gemelos dicigóticos son más probables cuando se dan los siguientes factores en la mujer:

  • Está tomando medicamentos para la fertilidad.
  • Tiene más de 40 años.
  • Es descendiente de africanos occidentales (especialmente yoruba o hausa).
  • Tiene una altura y un peso superiores a la media.
  • Ha tenido varios embarazos anteriores.
  • También es un gemelo dicigótico.
  • Tiene antecedentes familiares de gemelos dicigóticos.

Los tratamientos de infertilidad aumentan la tasa de gemelos dicigóticos, ya que aproximadamente el 35% de los embarazos de FIV son gemelares. Todos los gemelos dicigóticos tienen placentas separadas.

Todos los gemelos dicigóticos son dicoriónicos, lo que significa que tienen dos sacos separados y dos placentas.

Gemelos idénticos (monocigóticos)

Los gemelos monocigóticos son el resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide. El embrión fecundado se divide pocos días después de la fecundación, dando lugar a dos individuos que suelen compartir los mismos cromosomas. Los gemelos monocigóticos también se conocen como gemelos idénticos o maternos. Son genéticamente idénticos y comparten aproximadamente el 100% de los genes. Dependiendo del momento en que el óvulo fecundado se divide, se pueden tener sacos diferentes (dicoriónicos/diamnióticos), el mismo saco exterior y dos sacos interiores (monocoriónicos/diamnióticos), o están dentro de los mismos 2 sacos (monocoriónicos/monoamnióticos).

  • Se dividen en los 3-4 días siguientes a la fecundación: Cuando el óvulo fecundado se divide antes de los 3-4 días después de la fecundación, los gemelos son dicoriónicos/diamnióticos. Es la misma configuración de la membrana que si los gemelos fueran dicigóticos, salvo que los gemelos monocigóticos tienen la misma composición genética (ADN), mientras que los dicigóticos sólo comparten el 50% del ADN.
  • Se dividen entre 3 y 8 días después de la fecundación: Si las células se dividen entre 3 y 8 días son monocoriónicas/diamnióticas. Esto puede ser peligroso porque comparten la placenta y los vasos sanguíneos.
  • Se dividen entre 8 y 13 días después de la fecundación: Cuando las células se dividen entre los 8 y los 13 días, se encuentran en un saco monocoriónico/monoamniótico (peligroso porque los cordones pueden enredarse).
  • División después de 13 días tras la fecundación: Si la división se produce después del día 13, están todos en los mismos sacos y pueden producirse gemelos unidos.

La tasa de gemelos monocigóticos sigue siendo de aproximadamente 1 de cada 333 en todo el mundo, lo que sugiere que los embarazos que dan lugar a gemelos idénticos se producen de forma aleatoria, aunque, con la FIV, la tasa de gemelos monocigóticos también ha aumentado.

lista de nacimiento bebe

Gemelos de cuerpo polar

Los gemelos de cuerpo polar son muy poco frecuentes y son el resultado de un óvulo fecundado por dos espermatozoides diferentes. Los gemelos de cuerpo polar darían lugar a gemelos "medio idénticos".

Gemelos dicoriónicos y monocoriónicos

Al identificar a los gemelos, es importante averiguar si son dicoriónicos o monocoriónicos. Los gemelos que comparten la placenta (monocoriónicos) tienen un mayor riesgo de sufrir ciertas complicaciones, como el síndrome de transfusión entre gemelos. Los gemelos monocoriónicos deben ser vigilados durante el embarazo mucho más de cerca que los gemelos dicoriónicos. Los gemelos que están dentro del mismo espacio (monocoriónicos-monoamnióticos) tienen los mayores riesgos de todos los gemelos, especialmente si son gemelos unidos.

Diferencias físicas entre gemelos y mellizos

Uno de los grandes enigmas para los que quieren diferenciar entre gemelos y mellizos son las diferencias o similitudes físicas entre los hermanos. La mayoría de las veces, los gemelos son "idénticos". En otras palabras, apenas hay diferencias entre ellos. ¿Por qué? Porque comparten toda la carga genética. Si tienen diferencias físicas, sólo se debe a factores externos, como cicatrices o peinados diferentes.

Los gemelos fraternos se parecen tanto como los hermanos normales. Pueden tener diferencias de altura, tono de piel, etc. En algunos casos, los gemelos fraternos pueden tener un aspecto muy similar porque comparten aproximadamente el 50% de la carga genética. Sin embargo, nunca son idénticos.

Además, hay una regla de oro. Son necesariamente fraternales si tienen un sexo diferente (niña y niño).

Gestación de gemelos

La duración normal de la gestación de un solo bebé es de alrededor de 40 semanas. Sin embargo, la gestación de los gemelos, ya sean idénticos o fraternos, suele rondar las 38 semanas. Este tiempo más corto se debe al aumento de las demandas del cuerpo de la madre y a la incapacidad de los bebés para recibir todos los nutrientes que necesitan en el útero.

Dado que los gemelos suelen ser prematuros, es más probable que tengan un peso más bajo al nacer. La prematuridad se asocia con un mayor riesgo de padecer una serie de trastornos, incluida la ictericia.

Parto de gemelos

El parto puede dar lugar a complicaciones cuando solo hay un bebé, por lo que los gemelos presentan un potencial adicional de dificultades. Se aconseja que las mujeres embarazadas de gemelos den a luz en el hospital, en lugar de en casa. Los bebés pueden nacer por vía vaginal, pero el parto por cesárea puede considerarse una mejor alternativa en algunas circunstancias.

Prueba de zigosidad

Es difícil saber si los gemelos son idénticos o fraternos al nacer. Algunos gemelos idénticos pueden nacer con conjuntos individuales de membranas, lo que puede llevar a la suposición errónea de que los bebés son fraternos.

Una forma de notar la diferencia es hacer que se les haga una prueba de ADN a los gemelos. Los gemelos idénticos comparten la misma información genética, mientras que los gemelos fraternos comparten alrededor de la mitad. La prueba se puede realizar con una muestra de células de la mejilla, recolectada sin dolor. Otras pruebas incluyen exámenes de grupo sanguíneo.

¿Los gemelos tienen las mismas huellas dactilares y el mismo tipo de sangre?

En el caso de la sangre, los gemelos tienen la misma porque comparten la misma carga genética. Sin embargo, el tipo de sangre de los gemelos fraternos puede ser diferente.

Además, los gemelos comparten muchas características, pero las huellas dactilares no son una de ellas. Los gemelos idénticos no tienen las mismas huellas dactilares porque no están determinadas únicamente por la genética. Las líneas de los dedos se forman por fuerzas intrauterinas durante el periodo de gestación.

Así que los gemelos no son 100% idénticos. Hay muchas diferencias, aunque muchas sean imperceptibles a primera vista.

Gemelos monocoriónicos vs. dicoriónicos

  • Los gemelos, en general, tienen un mayor riesgo de sufrir ciertas complicaciones en el embarazo, como parto prematuro, muerte y otras anomalías.
  • Cuando los gemelos monocigóticos se separan más tarde de 3 ó 4 días después de la fecundación, se denominan gemelos "monocoriónicos" y presentan complicaciones que son mucho mayores que las de los gemelos dicoriónicos.
  • Los gemelos monocoriónicos tienen un riesgo especialmente alto de complicaciones y muerte porque suelen compartir la placenta y tienen una sola membrana externa (corion), en comparación con los gemelos dicoriónicos, que tienen una membrana separada (dicorión).
  • Los gemelos monocoriónicos tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir complicaciones, como el síndrome de transfusión entre gemelos (STG), y requieren una vigilancia más intensa durante el embarazo.
  • Muchos médicos recomiendan que los gemelos monocoriónicos nazcan alrededor de las 34-36 semanas de embarazo para reducir el riesgo de complicaciones.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!