¿Cómo lidiar con mi mujer embarazada? Mi esposa embarazada qué hacer

¿Por qué es importante apoyar a tu pareja durante el embarazo?

El embarazo suele ser una época de ilusión. Pero a veces, las mujeres embarazadas y sus parejas pueden sentir que, junto con la alegría, les espera un cúmulo de ansiedad. Tienen una larga lista de tareas pendientes. Tienen que enfrentarse a los cambios e incógnitas que conllevan el embarazo y el parto.

Cuando ambos miembros de la pareja se apoyan mutuamente, refuerzan su vínculo y su sentido del trabajo en equipo.

El apoyo de la pareja es especialmente importante para la madre y el bebé durante esta época tan ajetreada. Una mujer que se siente apoyada por su pareja durante y después del embarazo puede sentirse más feliz y menos estresada. Un menor estrés en las madres durante el embarazo puede ayudar también a los bebés.

Sea como sea, si estaban intentando quedarse embarazados o es una sorpresa, este es el momento de celebrarlo.

Puede que los dos estén ya emocionados y lo celebren o, puede que a ti no te apetezca al principio. Puede que a ella no le apetezca al principio. En cualquier caso, tienes que poner cara de felicidad y estar emocionado. Cuando aparezcan los miedos, que inevitablemente lo harán, recuerda seguir celebrando el milagro de la vida que ambos han creado.

Y acuérdate de convertirlo en un recuerdo y ayúdale a saber que estás ahí para ella durante este proceso.

¿Qué puedes hacer por tu pareja durante el embarazo?

A veces, el mero hecho de saber y comprender por lo que está pasando tu mujer es un gran paso, así que infórmate sobre lo que ocurre durante el embarazo.

Si es tu primer hijo, averigua todo lo que puedas sobre el embarazo. Lee sobre lo que puedes esperar durante cada trimestre. Por ejemplo, las mujeres pueden estar muy cansadas durante el primer y el tercer trimestre. Durante el segundo trimestre, pueden tener más energía.

Tanto si es el primer embarazo como si ya han pasado por esto:

🎁💖 Sorprende a tu pareja con este bonito Ebook de poemas para mujeres embarazadas ðŸ¤°ðŸ»ðŸ’–

También puedes apoyar a tu pareja de otras maneras:

Apoyo emocional

  • El embarazo es una época de muchos altibajos: Anímala y tranquilízala. Durante el viaje que supone su embarazo, es importante que la animes y le recuerdes que estás con ella y que no debe preocuparse.
  • Pregúntale qué necesita de ti.
  • Demuestra tu afecto. Tómala de la mano y dale abrazos.
  • Ayúdala a hacer cambios en su estilo de vida. Puedes decidir dejar el alcohol y el café -o reducirlos- ya que ella no puede beber alcohol y debe reducir la cafeína. Este puede ser un buen momento para hacer algunos cambios en el estilo de vida que has estado pensando.
  • Intenta comer alimentos saludables, lo que puede ayudarla a comer bien. Te dejamos una guía de los Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
  • Anímala a hacer descansos y siestas. Las hormonas durante el embarazo pueden cambiar el nivel de energía de la mujer y su necesidad de dormir.
  • Algunas mujeres pueden desear menos relaciones íntimas. Puede que se sientan cansadas e incómodas a medida que aumentan el tamaño de su vientre. Pueden sentirse acomplejadas por los cambios en su cuerpo. Pero otras mujeres pueden querer más relaciones de pareja en determinados momentos de su embarazo. Habla con tu pareja sobre cómo se siente y muéstrate abierto a los cambios en la forma de expresar la intimidad.
  • Salgan a pasear juntos. Así harán ejercicio y tendrán tiempo para hablar.
  • Las cosas cambiarán definitivamente en los próximos meses. Habrá cambios de humor, lucha emocional, dolor, etc. Durante este tiempo, estos cambios son naturales, así que aprende a ser paciente cuando tu pareja pase por estos cambios. Sé sensible a sus peticiones y responde siempre con amabilidad. Esto hará que ella sienta gratitud hacia ti.
  • La espera del nacimiento de tu hijo es emocionante. Como pareja responsable, es importante que planifiquen el futuro para estar preparados cuando llegue el bebé. Haz planes con tu mujer y habla de todas las cosas importantes: esto la animará y le recordará que están juntos en esto. También es el momento de empezar a pensar en los nombres de tu pequeño.

Apoyo físico

  • Las náuseas matutinas pueden ser una experiencia dolorosa que puede desgastar a una mujer en poco tiempo. Debes apoyar a tu mujer durante este periodo. Anímala, permanece a su lado y haz que se sienta cómoda. Prepara un espacio de descanso para ella, para que pueda relajarse cada vez que las náuseas matutinas le afecten.
  • Colabora con la limpieza y la cocina. Esto es especialmente importante cuando tu pareja embarazada está más cansada o si ciertos olores de la cocina le provocan náuseas. â‡’ Consejos para combatir las náuseas del embarazo
  • Si fumas, no lo hagas cerca de ella. Empieza un programa para dejar de fumar si puedes, o reduce la cantidad que fumas.
  • Los masajes en la espalda y los pies pueden ayudar a aliviar el estrés y los dolores a medida que avanza el embarazo.

Supervisa su ingesta de agua y comida

Debes comprobar que tu pareja embarazada está comiendo y bebiendo correctamente - haz que sea tu responsabilidad saber lo que necesita consumir para mantenerse sana ella y su bebé. ¿A qué hora debe tomar sus suplementos? ¿Consume los alimentos adecuados en el momento oportuno? ¿Qué es lo que no le gusta comer? ¿Qué le apetece? ¿Qué alimentos son buenos para el bebé y cuáles no? ¿Bebe suficiente agua? Asegúrate de tener respuestas a todas estas preguntas durante el embarazo de tu mujer, ya que su salud es de suma importancia.

Haz que se sienta especial

A medida que avanza el embarazo, es posible que tu mujer se sienta decaída y un poco fuera de lugar en lo que respecta a su aspecto físico debido a los cambios en su cuerpo. En este momento, es posible que no sepas cómo convencerla de que es perfecta tal y como es. Por eso, intenta que se sienta guapa y especial. Puedes probar con una sesión de fotos de maternidad para hacerla sentir especial. Cuidar y mimar a tu pareja durante el embarazo, puede marcar una gran diferencia en la forma en que ella se ve a sí misma.

Prepárate para el parto

Prepárate con ella para el gran día. A veces, la preparación del parto y la espera del bebé pueden resultar extremadamente estresantes para una mujer, así que asegúrate de tener tus recursos preparados para cuando ella los necesite. Ten preparada una bolsa para el hospital con todas las cosas que necesitará en el hospital. Lee sobre el cambio de pañales, cómo envolver al bebé, cómo hacer que eructe y otras cosas esenciales para una buena crianza. Asegura a tu mujer que eres capaz de manejar las cosas mientras ella descansa y cuida del bebé. Muéstrale siempre tu apoyo.

Después de la llegada del bebé

Colabora en la alimentación, el cambio y el baño del bebé. Puedes llevar al bebé a tu mujer para que lo amamante o darle el biberón, según la opción que hayan elegido para alimentarlo. Esto crea un vínculo entre tú y el bebé y le da a tu pareja tiempo para dormir o dar un paseo.

Si tienes otros hijos, es posible que quieras ocuparte más de sus cuidados en las primeras semanas y meses tras la llegada del bebé.

Dale a la nueva mamá descansos para que pueda hacer ejercicio, trabajar o realizar otras actividades.

¿Cómo puedo recibir apoyo durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

 

No sólo las madres necesitan cuidados y atención. Es posible que sientas que se espera que tú seas quien ayude y dé todo. Con toda la atención puesta en la madre y el bebé, puedes sentirte ignorado por tu familia y amigos. Y es posible que te preocupes por la seguridad de tu pareja y de tu bebé durante el parto. También es habitual que te sientas nervioso por tu papel durante el parto.

  1. Intenta apoyarte también a ti mismo. Tu pareja y tu familia serán más fuertes si ambos se toman descansos y reciben ayuda.
  2. Habla mucho con tu pareja sobre cómo os sentís los dos. Comparte lo que necesitas, igual que ella comparte lo que necesita. Por ejemplo, hazle saber si quieres ir a todas las visitas al médico.
  3. Habla sobre el papel que quieres desempeñar durante el parto. La mayoría de las madres quieren que sus parejas estén presentes, pero algunas no. Y algunas parejas pueden sentirse ansiosas y no querer estar allí. Podéis decidir juntos qué es lo mejor para ambos. â‡’ Â¿Qué es lo que nunca debes decir a una mujer de parto?
  4. Haz preguntas durante las visitas al médico. Esto ayuda a dejar claro a los profesionales de la salud que estás involucrado en el proceso y que también quieres su atención.
  5. Acércate a otras parejas para compartir sentimientos, ideas y consejos. Quizá puedas conocer a otras parejas en las clases de preparación al parto. O puedes leer en Internet blogs de futuras parejas.
  6. Intenta dedicar algo de tiempo a hacer ejercicio, visitar a los amigos o dedicar tiempo a una afición.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.