Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Segundo trimestre embarazo

Segundo trimestre embarazo: aumento de peso y otros cambios

El segundo trimestre del embarazo comienza en la semana 13 y dura hasta la semana 28. Es una etapa con variedad de molestias, pero con menos náuseas y mayor energía.

¿Qué aumento de peso debo esperar en el segundo trimestre?

Al comienzo del segundo trimestre, su bebé pesa casi 42 gramos. Cuando llegue al final de este trimestre, pesarán casi 907 gramos. Eso es mucho crecimiento en unos pocos meses. La tasa de crecimiento seguirá aumentando en el próximo trimestre.

El aumento en el peso de su bebé causará un aumento en su propio peso. Su cuerpo continuará aumentando su volumen de sangre y líquidos, lo que agrega peso. Pronto, comenzará a sentir que su bebé se mueve.

La cantidad de peso que puede esperar ganar durante el segundo trimestre variará en función de su peso antes del embarazo. Su médico debe calcular su índice de masa corporal (IMC) al principio del embarazo. Según su IMC, su médico puede estimar cuánto peso debe aumentar.

  • Bajo peso (IMC <18.5) alrededor de 13 a 18 kg
  • Peso normal (IMC 18.5 a 24.9) alrededor de 11 a 16 kg
  • Sobrepeso (IMC 25 a 29.9) alrededor de 7 a 11 kg
  • Obesidad (IMC 30 o más) alrededor de 5 a 9 kg

Si estuvo muy enferma (náuseas y vómitos) durante el primer trimestre de embarazo, es posible que haya perdido peso o que su peso se haya mantenido igual. Puede aumentar de peso en el segundo trimestre para compensar esta pérdida.

Su médico la pesará y estimará el peso del bebé con cada visita mensual. Pregúntele si está ganando demasiado peso o todo lo contario, y siga todas sus indicaciones.

¿Qué cambios de piel debo esperar en el segundo trimestre?

El segundo trimestre puede provocar varios cambios en su piel. Quizás se esté preguntando en este momento qué es normal y qué no. Aquí hay algunos ejemplos de cambios comunes que ocurren durante esta etapa.

Estrías

A medida que su abdomen continúa expandiéndose durante el segundo trimestre, puede comenzar a notar algunas estrías. Estas son áreas donde su abdomen está creciendo muy rápido y su piel no puede seguir el ritmo. Como resultado, la piel se rasga ligeramente y se crean estrías. Lo más probable es que los vea en su estómago y sus senos. Estas áreas se agrandan más durante el embarazo.

No todas las futuras mamás tendrán estrías, pero muchas sí. Una variedad de cremas afirman reducir las estrías, pero no se ha demostrado que lo hagan. Sin embargo, pueden hacer que su piel tenga menos picazón. Evitar el aumento de peso excesivo durante el segundo trimestre también puede ayudar a reducir la incidencia de estrías. Hable con su médico si le preocupa que haya aumentado demasiado de peso.

Después de dar a luz, sus estrías probablemente comenzarán a desvanecerse. Sin embargo, puede ser difícil eliminarlas por completo.

Línea alba

La línea negra, o línea oscura, a menudo aparece en el segundo trimestre del embarazo, generalmente alrededor de los cinco meses. Esta es una línea oscura, generalmente marrón, que va desde el ombligo hasta la pelvis. Algunas mujeres también tienen la línea sobre el ombligo. La línea oscura es causada por la placenta que crea más hormonas. Estas son las mismas hormonas que también pueden causar melasma y hacer que sus pezones se vean más oscuros.

Melasma

El melasma también se conoce como la "máscara del embarazo". Es otro síntoma asociado con el aumento de las cantidades de estrógeno y progesterona. Esto hace que el cuerpo produzca más melanina, un pigmento marrón. Además de la línea negra, también puede notar manchas de piel marrón u oscura en la cara.

El embarazo le hace especialmente sensible al sol. Debe usar protector solar con un FPS de 20 o más en la cara antes de salir al aire libre. Esto puede evitar que el melasma empeore durante el embarazo. Los médicos generalmente no recomiendan tratar el melasma. Para la mayoría de las mujeres, desaparece después del parto.

Su médico puede recetarle medicamentos tópicos para aclarar las áreas pigmentadas si su melasma no desaparece después de dar a luz. Siempre hable con su médico sobre la seguridad de usar medicamentos durante la lactancia.

¿Qué molestias debo esperar en el segundo trimestre?

Agregar 6 o 7 kilo de peso en tres meses puede provocar una mayor incomodidad, particularmente en la parte baja de la espalda. Su barriga en crecimiento también puede colocar presión adicional en su espalda.

Las formas de reducir el dolor lumbar incluyen:

  • Dormir sobre su lado izquierdo con una almohada entre las piernas.
  • Evitar levantar objetos pesados.
  • Evitar zapatos de tacón alto.
  • Sentarse en sillas con apoyo y respaldo recto.
  • Mantener una buena postura siempre que sea posible.
  • Recibir masajes en el embarazo.
  • Aplicando calor o frío en intervalos de 10 minutos en la espalda.

Dolor de ligamento redondo

El ligamento redondo sostiene el útero y se estira a medida que el éste crece. Los ligamentos se contraen de manera similar a los músculos. Cuando estos ligamentos se estiran por el embarazo, cualquier cosa que los contraiga rápidamente puede causar dolor. Las acciones que hacen que estos ligamentos se contraigan rápidamente incluyen:

  • Ponerse de pie rápidamente.
  • Toser.
  • Reírse.
  • Estornudar.

Cambiar de posición lentamente o flexionar las caderas antes de toser o estornudar puede ayudar a aliviar este dolor. Solo debe sentir este dolor por unos segundos. Consulte a su médico si este dolor es severo o si dura varios minutos.

Venas varicosas

El peso adicional también puede provocar dolor en las piernas y venas varicosas. Su útero en crecimiento ejerce una presión adicional sobre una vena grande que viaja a las piernas, llamada vena cava. Cuando el útero empuja excesivamente la vena cava, se pueden formar venas varicosas. Estas son venas notables en las piernas que a veces pueden hacer que estar de pie sea incómodo.

Las formas en que puede aliviar las varices dolorosas incluyen:

  • Levantar las piernas siempre que sea posible.
  • Evitar dormir boca arriba, lo que ejerce una presión adicional sobre su vena cava.
  • Usar Medias de soporte, que promueve el flujo de sangre desde los pies.
  • Evitar sentarse con las piernas cruzadas.
  • Estirar las piernas con frecuencia.

Siempre consulte con su médico para asegurarse de que no haya ningún motivo por el que no deba usar medias de soporte. Además, informe a su médico si las venas varicosas le causan tanto dolor que tiene problemas para caminar.

Calambres en las piernas

Los calambres en las piernas son comunes en el embarazo y a menudo ocurren en la noche. Si desarrolla un calambre en la pierna, estire el músculo. Puede prevenir futuros calambres sí:

  • Se mantiene activa.
  • Bebe muchos líquidos.
  • Estira los músculos de la pantorrilla antes de acostarse.

Mareo

Durante el embarazo, sus vasos sanguíneos se dilatan. Esto hace que su presión arterial baje. A veces, su presión arterial puede bajar demasiado y puede comenzar a sentirse mareada. Mantenerse hidratada y acostarse sobre su lado izquierdo puede ayudarla a controlar los mareos.

Sangrado de encías o nariz

El aumento de las hormonas puede aumentar su riesgo de sangrado durante el segundo trimestre. También tiene mucha más sangre fluyendo a través de su cuerpo. Como resultado, puede experimentar un aumento del sangrado. Este sangrado puede ocurrir en la nariz debido a la inflamación de las vías respiratorias. También puede notar ronquidos y una mayor congestión.

También puede notar algo de sangre en su cepillo de dientes cuando se cepilla los dientes. El aumento en el volumen de sangre puede hacer que sus encías se vuelvan más suaves y más vulnerables al sangrado. Es posible que desee utilizar un cepillo de dientes de cerdas más suaves durante el embarazo. Sin embargo, no renuncie a tu rutina dental. Cepillarse y usar hilo dental sigue siendo vital. Puede hablar con su dentista si le preocupa que sus encías estén sangrando demasiado.

¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.