cambios picores embarazo

Alteraciones de la piel durante el embarazo

Aparición de queratosis seborreica, angiomas, picor, máscara de embarazo, acné... Los trastornos hormonales del embarazo pueden tener consecuencias dermatológicas desafortunadas. Pero ten la seguridad de que son fisiológicos y suelen desaparecer después del parto.

Además del cloasma (manchas del cutis) en el embarazo podrás sufrir otros cambios en la piel. Como el oscurecimiento de los pezones y la aparición de la línea de alba o línea negra, una raya vertical en el abdomen, desde el ombligo hacia el pubis.

Después del parto las manchas de la cara desaparecerán, en cuanto a la línea del alba es probable que no llegue a desaparecer del todo, quedando en un tono pálido. Recuerda que es muy importante que uses protección solar alta durante todo el embarazo. â‡’ Más información en: Melasma – Causas, factores de riesgo y tratamiento y La línea alba ¿Qué es y por qué aparece en el embarazo?

En la parte baja del abdomen, senos y caderas, podrán aparecer marcas rojizas, son estrías, que se forman por los pequeños desgarros en la capa elástica que está debajo de la piel y que se estira para adaptar el cuerpo al bebé. A mayor subida de peso, mayor estiramiento de la piel y más estrías. Después del parto las marcas se volverán blanquecinas, pero no desaparecerán. Mantén la piel muy hidratada para prevenir su aparición o al menos reducirla. 

También debido a las altas concentraciones de estrógeno, aparecen en la piel unas elevaciones rojizas, llamadas arañas vasculares. Tranquila desaparecerán después del parto. El aumento del nivel de hormonas favorables al desarrollo vascular provoca una activación de las células vasculares durante el embarazo. Esto explica por qué algunas mujeres embarazadas tienen rosácea o experimentan enrojecimiento (especialmente en las manos y los pies).

Prepara la llegada de tu bebé con hasta un 15% de descuento ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

También pueden tener angiomas en la cara y el escote (pequeñas bolas formadas por una acumulación de vasos que pueden sangrar), pero también telangiectasias (dilatación de los vasos que forman pequeñas líneas rosadas o azuladas en forma de estrella). Estos angiomas suelen desaparecer después del embarazo.

Muchas mujeres sienten picores en la piel de la zona abdominal. Estos picores son causados por el aumento de la secreción hormonal y la distención de la piel, y es muy probable que según avanza el embarazo los picores se agraven. Evita usar prendas ajustadas y que permitan que tu piel respire.

Es posible que sobre el cuarto mes de embarazo empiece a salirte un líquido espeso, de color amarillento o blanquecino de los pezones. Es el llamado Calostro. Puede seguir saliendo el resto del embarazo hasta que después del parto suba la leche.

Embarazo y lunares

Durante el embarazo, los lunares pueden sufrir cambios, de la siguiente manera:

  • La hiperpigmentación, vinculada al aumento de la producción de melanina.
  • Un aumento, por efecto de estiramiento mecánico en las áreas de aumento de peso como el vientre y el pecho.
  • La aparición de nuevos nevos, un fenómeno raro y posiblemente debido a la estimulación hormonal.

Estos cambios son generalmente benignos; sin embargo, si aparece un nuevo lunar o un nevo que no se encuentra en una zona distendida debido al aumento de peso, se debe solicitar la opinión médica de un dermatólogo para descartar cualquier riesgo de melanoma.

Embarazo: queratosis seborreica

Una de las manifestaciones cutáneas más comunes es la aparición o el aumento de volumen de las queratosis seborreicas (también llamadas verrugas seborreicas) en diferentes partes del cuerpo.

Estas queratosis aparecen como lesiones cutáneas planas o elevadas. Pueden ser pigmentados (de marrón claro a marrón negro) y por lo tanto se confunden a menudo con los lunares. Benignos, pueden retroceder espontáneamente después del parto o ser fácilmente eliminados si son antiestéticos.

Si tiene dudas sobre una lesión elevada que apareció durante el embarazo, consulta a un dermatólogo que pueda decirte si se trata de una queratosis seborreica o de un nevus. Este especialista tiene una herramienta específica, la dermoscopia, que le permite hacer un diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentadas.

Fibroma o molusco péndulo en el embarazo

En el segundo trimestre del embarazo, algunas mujeres pueden notar la aparición del molusco péndulo.

Son pequeñas excrecencias benignas de carne de 1 a 3 mm de tamaño, que se encuentran principalmente en el tórax, las axilas, el cuello y el pecho.

Al igual que la queratosis seborreica, puede desaparecer espontáneamente después del parto o retirarse fácilmente si es necesario.

Cualquier duda consulta con tu médico o matrona.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.