Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

melasma

¿Qué es el melasma?

El melasma es un problema común de la piel. La condición causa manchas oscuras y descoloridas en su piel.

También se llama cloasma, o "máscara del embarazo", cuando ocurre en mujeres embarazadas. La condición es mucho más común en mujeres que en hombres, aunque los hombres también pueden contraerla. Pero el 90 por ciento de las personas que desarrollan melasma son mujeres.

Síntomas de melasma

El melasma causa manchas de decoloración. Los parches son más oscuros que el color de piel habitual. Normalmente se presenta en la cara y es simétrico, con marcas coincidentes en ambos lados de la cara. Otras áreas de su cuerpo que a menudo están expuestas al sol también pueden desarrollar melasma.

Los parches de color marrón aparecen generalmente en:

  • Las mejillas.
  • Frente.
  • Puente de la nariz.
  • Barbilla.
  • También puede ocurrir en el cuello y antebrazos. La decoloración de la piel no hace ningún daño físico, pero puede sentirse cohibido por su apariencia.

Si nota estos síntomas de melasma, consulte a su profesional de la salud. Podrían referirlo a un dermatólogo, un médico que se especializa en el tratamiento de trastornos de la piel.

Causas y factores de riesgo del melasma

No está totalmente claro qué causa el melasma. Los individuos de piel más oscura tienen más riesgo que aquellos con piel clara. La sensibilidad al estrógeno y la progesterona también están asociadas con la condición. Esto significa que las píldoras anticonceptivas, el embarazo y la terapia hormonal pueden desencadenarlo. También se cree que el estrés y la enfermedad de la tiroides son causas del melasma.

Además, la exposición al sol puede causar melasma porque los rayos ultravioleta afectan a las células que controlan los pigmentos (melanocitos).

¿Cómo se diagnostica el melasma?

Un examen visual del área afectada suele ser suficiente para diagnosticarlo. Para descartar causas específicas, su médico también podría realizar algunas pruebas.

Una técnica de prueba es el examen con lámpara de Wood. Este es un tipo especial de luz que se aplica a la piel. Le permite a su médico detectar infecciones bacterianas y fúngicas y determinar a cuántas capas de piel afecta el melasma. Para verificar si hay alguna afección cutánea grave, también pueden realizar una biopsia. Esto implica quitar una pequeña parte de la piel afectada para su análisis.

¿El melasma es tratable?

Para algunas mujeres, el melasma desaparece por sí solo. Esto suele ocurrir cuando es causado por el embarazo o las píldoras anticonceptivas.

Hay cremas que su médico puede prescribir que pueden aclarar la piel. También pueden recetar esteroides tópicos para ayudar a aliviar las áreas afectadas. Si estos no funcionan, las peelings químicos, la dermoabrasión y la microdermabrasión son opciones posibles. Estos tratamientos eliminan las capas superiores de la piel y pueden ayudar a aclarar los parches oscuros.

Estos procedimientos no garantizan que el melasma no regrese, y algunos casos no se pueden eliminar por completo. Es posible que deba regresar a las visitas de seguimiento y atenerse a ciertas prácticas de tratamiento de la piel para reducir el riesgo de que el melasma regrese. Estos incluyen minimizar la exposición al sol y usar protector solar a diario.

Afrontando y viviendo con melasma

Si bien no todos los casos de melasma desaparecerán con el tratamiento, hay cosas que puede hacer para asegurarse de que la afección no empeore y para minimizar la apariencia de la decoloración. Éstos incluyen:

  • Usar maquillaje para cubrir áreas de decoloración.
  • Medicamentos recetados
  • Usar protector solar todos los días con SPF 30
  • Usar un sombrero de ala ancha que cubra o proporcione sombra a su cara
  • Usar ropa protectora es especialmente importante si va a estar bajo el sol durante un período prolongado de tiempo.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.