¿Cuánto tiempo tarda en salir el calostro?

¿Qué es el calostro?

El calostro, a menudo denominado primera leche, se produce durante las últimas etapas del embarazo. Se trata de una leche espesa, amarilla y repleta de anticuerpos y proteínas para proteger y alimentar a tu bebé. El calostro dura poco tiempo y pronto se sustituye por la leche materna, más fina y abundante, que seguirá produciéndose hasta que dejes de dar el pecho.

El calostro sólo se produce durante la primera semana después del nacimiento. Se trata de una leche espesa y amarilla, baja en grasas, rica en proteínas y en anticuerpos que el bebé necesita. Además, el calostro es más fácil de digerir que la leche materna, por lo que el sensible sistema digestivo del bebé puede digerir el calostro más fácilmente que la leche materna. El calostro funciona como un laxante suave para ayudar al bebé a evacuar las primeras heces o meconio. El meconio ayuda a eliminar la bilirrubina del cuerpo. La bilirrubina contiene glóbulos rojos muertos. Un exceso de bilirrubina puede causar ictericia, una enfermedad común en los recién nacidos.

El calostro aporta inmunoglobulinas y anticuerpos para proteger contra las bacterias y los virus. Con un nivel de proteínas tres veces superior al de la leche madura, el calostro aporta todos los nutrientes que necesita un bebé en una dosis menor. El estómago del bebé contiene unos cinco mililitros al nacer. Al séptimo día, cuando la leche madura llega por completo, el estómago crece hasta albergar alrededor de 60 ml por toma.

¿Qué aspecto tiene el calostro?

El calostro puede parecer claro, pero a menudo es de color amarillo dorado o naranja claro porque contiene altos niveles de betacaroteno. El calostro también tiende a ser más espeso que la leche materna de transición y madura.

Ocasionalmente, la sangre del interior de los conductos lácteos puede llegar al calostro. El calostro mezclado con la sangre puede tener un aspecto rojo, rosa, marrón o de color óxido. Aunque es potencialmente alarmante de ver, un poco de sangre en el calostro no es dañino o causa de preocupación.

Una pequeña cantidad de sangre en la leche materna es normal y es comúnmente causada por lo que se llama el síndrome del tubo oxidado. Sin embargo, siempre es mejor hablar con tu médico si notas una secreción sanguinolenta o descolorida.

¿Cuánto calostro produciré?

En las primeras 24 horas después de que nazca el bebé, producirás, en promedio, un poco más de 2 cucharadas (30 mililitros). En el segundo y tercer día, producirás aproximadamente 60 mililitros de calostro. La leche materna de transición comenzará a salir alrededor del tercer día, momento en el que comenzarás a producir mucha más leche materna.

En contra de lo que se pueda pensar, las mamas de una mujer generan una cantidad de calostro muy pequeña, apenas unas gotas. Esto es así porque el bebé no necesita más.

Cuando un bebé nace debe eliminar el meconio (sustancia viscosa y espesa de color verde oscuro a negro compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado que se encuentran en los intestinos del bebé), es decir, las primeras heces. Es importante para la salud del bebé que elimine esas primeras heces, que en muchas ocasiones tarda hasta 48 horas. El calostro actúa como un laxante natural y ayuda a su expulsión. Además recubre las paredes intestinales, aún muy inmaduras, lo que ayuda en los procesos digestivos e intestinales posteriores.

¿Qué es y para qué sirve el calostro?

Es equivocado pensar que el bebé necesita mucho alimento nada más salir del vientre materno. Pensemos que su cuerpo está lleno del líquido amniótico que ha estado tragando mientras estaba en el útero. Todo ese líquido ha de ser eliminado, de ahí que los bebés pierdan siempre algo de peso en los primeros días de vida.

El calostro es tan graso y proteíco que aporta al recién nacido todos los nutrientes que necesita. Además le aporta anticuerpos de su madre que le ayudarán a combatir todos los agentes nocivos externos a los que ahora está expuesto.

El bebé ha de ser puesto frecuentemente al pecho en los dos primeros días de vida. En contra de lo que pueda suceder después, se le debe incluso despertar cada pocas horas y ponerle encima de la madre para que busque el pezón y succione. Esto estimulará la producción de calostro y en consecuencia de la leche. La llamada “subida de la leche” se produce entre el tercer y quinto día después del parto. Lo cual quiere decir que el bebé se alimentará de calostro, exclusivamente, durante casi tres días, o incluso más en algunas ocasiones.

Pensemos que el estómago de un bebé es del tamaño de una canica. Y teniendo en cuenta el gran valor nutritivo que tiene el calostro, pensar que un recién nacido pudiera tener hambre es del todo incongruente.

Para que el calostro deje paso a la llamada leche de transición lo único que la madre debe hacer es estar en contacto piel con piel con su bebé y que éste estimule el pecho mediante la succión. De este modo se conseguirá una subida de la leche satisfactoria y abundante.

¿Puedo extraer el calostro antes del parto?

Extraer el calostro antes del parto no es una buena idea. La estimulación del pezón puede provocar contracciones uterinas, que podrían desencadenar el parto, en algunos casos. Las madres que amamantan pueden notar calambres cuando dan el pecho o se extraen leche en el hospital debido a la estimulación del pezón. Los calambres son una señal de que el útero se está contrayendo.

Recuerda

El calostro ofrece grandes beneficios para la salud del bebé, pero sólo puede tomar pequeñas cantidades a la vez. Por lo tanto, necesita muchas sesiones cortas de lactancia al día para obtener lo que necesita. Además, la lactancia frecuente ayuda a establecer su técnica y rutina de amamantamiento. Amamantar con regularidad durante la etapa del calostro también prepara al cuerpo para producir un suministro saludable de leche materna

Busca ayuda si es necesario

Si tienes dificultades para amamantar o no estás segura de cómo hacerlo, busca ayuda. Puedes encontrar orientación sobre la lactancia en numerosas fuentes, como tu obstetra, enfermeras de la sala de partos, matronas, asesores de lactancia y amigos y familiares que tienen experiencia en la lactancia.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!