Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

sexto mes de embarazo

Termina el segundo trimestre, ya va quedando menos para que puedas verle la cara a tú bebé.

El feto sigue creciendo y moviéndose mucho, sin embrago aún tiene espacio para moverse, cambia mucho de posición, tiene hipo y da patadas y manotazos, por lo que lo sentirás con mucha frecuencia.

Los globos oculares casi se han desarrollado por completo, pero el iris no tiene pigmentación hasta finalizar este mes. Ya le crecieron las pestañas y puede abrir los ojos, entre este mes y el séptimo, diferenciando la luz de la oscuridad. Algunos órganos producen sustancias importantes para su vida, como la insulina.

Se forman los alvéolos pulmonares. Sus papilas gustativas se están desarrollando. Duerme de 18 a 20 horas diarias, pero cuando está despierto se mueve mucho y cada vez responde más a los estímulos que recibe del exterior. La piel está arrugada y roja, pero poco a poco se va estirando por la acumulación de grasa. Disminuye la cantidad de vello que cubre su cuerpo (lanugo). Al aparecer queratina la piel deja de ser transparente.

Los pulmones del bebé siguen siendo muy inmaduros y le costaría mucho sobrevivir fuera del útero en caso de parto prematuro.

Cuando termine el sexto mes, el feto medirá unos 37 cm. y pesara unos 1,000 gramos (1 kilo) aproximadamente.

Otros datos y consejos

El volumen de tú abdomen es notable. El útero ya no te cabe en la pelvis y poco a poco ha ido desplazando los intestinos y presiona al diafragma y al hígado.

Tus senos y pezones están sensibles  debido a que tu cuerpo produce prolactina, una hormana que los prepara para la producción de leche.

Usa ropa interior de algodón.

Toma infusiones de valeriana, azahar o melisa para dormir.

Puedes seguir disfrutando de tu vida sexual, que puede ser muy placentera. La comunicación con tu pareja es muy importante.

Manten una buena higiene dental. Hay riesgo de caries.

Alimentación sana y equilibrada.

Usa ropa y zapatos cómodos.

Si tienes calambres, camina o masajea la zona suavemente.

Repites analíticas (orina, sangre, etc.) y también se realiza el Test de O’Sullivan para detectar si tienes diabetes gestacional. El ginecólogo, te hará el correspondiente control de la tensión, el peso y búsqueda del latido fetal.

Si no has comenzado con tus clases de preparación al parto ya es hora de que lo hagas. En ellas te darán Charlas, te pondrán vídeos y harás ejercicios que te ayudarán a afrontar el final de tú embarazo y el momento del parto.

Mes 1 - Mes 2 - Mes 3 - Mes 4 - Mes 5 - Mes 6 - Mes 7 - Mes 8 - Mes 9

El embarazo semana a semana