noveno mes de embarazo, momento del parto

9 meses de embarazo: el último tramo antes de que llegue el bebé

Por fin ha llegado el último mes del embarazo. Ha sido un largo proceso en el que el bebé se ha desarrollado para poder sobrevivir fuera de tu organismo. Se acerca el momento del parto.

En este último mes el feto seguirá cogiendo fuerza y ganando peso y tamaño para afrontar con éxito el parto y su vida fuera del útero. En este periodo acumulará grasas que le ayudarán en el momento del parto compensando la pérdida de calor.

La calidad del surfactante es cada vez mejor para que el bebé pueda respirar fuera del útero. Su piel ya no es tan roja y arrugada, y ha perdido todo el lanugo. Poco a poco se va encajando en la pelvis.

El bebé está preparado y puede nacer en cualquier momento. Sus pulmones se pondrán en marcha desde que tenga contacto con el exterior.

noveno mes de embarazo, momento del partoAl nacer, un bebé de tamaño medio, puede llegar a medir unos 49 - 50 cm y pesar unos 3 - 3,5 kg aproximadamente.

La rotura de aguas, las contracciones o la expulsión del tapón mucoso te avisarán de que ha llegado el momento del parto.

Antes del parto te realizarán registros y monitorización fetal, que controla el latido del feto, las contracciones uterinas y el estado general del feto. También se te realizarán exploraciones o tactos vaginales. Analítica y recogida de muestras de la vagina y el ano en busca del contagio por estreptococo.

Además de las molestias físicas, muy notorias en estas últimas semanas, es normal que sientas miedo, ansiedad y nervios ante la llegada del parto y nacimiento del bebé. ⇒ Tocofobia: ¿tienes miedo al parto?

Mes 1 - Mes 2 - Mes 3 - Mes 4 - Mes 5 - Mes 6 - Mes 7 - Mes 8 - Mes 9

El embarazo semana a semana

Estás llegando al final del tercer trimestre de embarazo, pero especialmente de este noveno y último mes de embarazo. Una aventura está llegando a su fin, pero otra, igual de rica en emociones, está a punto de comenzar!

En los últimos tres meses, probablemente has puesto tu mirada en el nombre del bebé, has seguido escrupulosamente las clases de preparación para el parto (¡o no!), has comenzado tu baja de maternidad y has completado todos los preparativos finales antes de la llegada del bebé. La recta final es difícil y agotadora. Desde hace un tiempo, tu útero se ha estado contrayendo varias veces al día para prepararse para el nacimiento. ¡Un reflejo natural que tendrás hasta el gran día! En cuanto a la pelvis, se ensancha gradualmente y las articulaciones se relajan. ¡Nunca has estado tan cerca! Pero tal vez llegues hasta la semana 40 de embarazo. Si te pasas de término, el bebé medirá unos 50 cm y pesará de 3,5 a 4 kilos. ¡Anímate, pronto conocerás a tu pequeñín! ⇒ ¿Has salido de cuentas? ¿Qué pasa si el parto se retrasa?

Evaluación de este noveno mes de embarazo

Eso es todo. Ahí lo tienes. Nueve meses de embarazo. ¡De ahora en adelante, deberías dar a luz en cualquier momento! ¡Y lo menos que podemos decir es que no puedes esperar! En las últimas semanas, el bebé ha vuelto a crecer. A las 39 semanas de embarazo, es tan grande como una sandía.

lista de nacimiento bebe

Por tu parte, todo está listo: la habitación del bebé, la maleta para la maternidad, los documentos administrativos, etc. ¡Sólo falta tu pequeño! Las contracciones pronto se harán más fuertes, luego regulares, más largas y más intensas. Vete al hospital en cuanto duren unos treinta segundos y se produzcan cada cinco o diez minutos durante dos horas. Si rompes el saco de agua, tendrás que ir al hospital inmediatamente ya que tu bebé ya no estará protegido de la infección. Tu cérvix se dilatará. Paciencia, pueden pasar varias horas antes de que el cuello del útero se abra lo suficiente como para empezar a empujar.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!