Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tercer mes de embarazo

A partir del tercer mes el embrión pasa a llamarse feto, porque ya sus órganos vitales están formados.

El aspecto del bebé es cada vez más humano. La médula ósea, los nervios y los músculos ya han aparecido, estos últimos, cubiertos de una fina epidermis, se desarrollan los órganos sexuales y los dedos comienzan a separarse. Las vértebras y costillas empiezan a crecer.

Las extremidades del feto ya tienen rodillas y codos, aparecen los parpados y las orejas se ven claramente. El tronco se extiende y aparecen los primeros cartílagos y costillas. El feto está formado, solo tiene que crecer y madurar todos sus órganos. Los riesgos de problemas serios, malformaciones e interrupción del embarazo disminuyen mucho a partir de ahora.

Este mes alcanzará unos 6 cm. de longitud y unos 18 gr. de peso. Sus pies quedarán completamente formados.

El feto se mueve mucho, apreta los puños, dobla las articulaciones, estira y encoge las piernas, frunce el ceño, mueve la boca y gira la cabeza. Ya se pueden apreciar sus párpados y orejas. La cabeza está más redondeada.

Tu útero ha ido creciendo y ya tiene el tamaño de una naranja, poco a poco va disminuyendo la producción de progesterona, y van desapareciendo las náuseas, por lo que te sentirás mucho mejor. El pecho también aumenta, usa sujetadores adecuados que sujeten bien.

La alimentación debe seguir siendo sana y equilibrada:

  • Verduras y fruta.
  • Proteínas (pescado, pollo, huevos, carne, frutos secos y legumbres).
  • Hidratos de carbono (pan integral, miel, cereales, pasta, patatas).
  • Leche y productos lácteos.
  • Alimentos ricos en hierro (hígado, huevos, lentejas, carne) para prevenir la anemia.

Evitar:

  • La sal y las grasas (embutidos, nata, mantequilla...).
  • Los dulces.
  • Bebidas con cafeína.
  • Bebidas con alcohol.
  • Y por supuesto nada de tabaco.

Segunda revisión

En la décima semana de gestación, te someterás a una nueva revisión ginecológica donde se valorarán los análisis y pruebas anteriores y además el control del peso, tensión arterial, tamaño del útero, cuello del útero, etc.

Antes de las 12 semanas de embarazo debes realizarte una ecografía, en ella se sabrá el tiempo exacto de embarazo y la fecha aproximada del parto. También se detecta si hay anomalías en el feto y si la gestación va bien.

Mes 1 - Mes 2 - Mes 3 - Mes 4 - Mes 5 - Mes 6 - Mes 7 - Mes 8 - Mes 9

El embarazo semana a semana