Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

12 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 12 semanas de embarazo?

Finalmente has llegado al final de lo que para muchas mujeres embarazadas puede ser un primer trimestre muy emocional y difícil. Descubre qué implicará tu primera exploración, así como qué está sucediendo ahora que tienes 12 semanas de embarazo y estás a punto de comenzar el segundo trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

Tu bebé es del tamaño de una fruta de la pasión esta semana.

Todavía hay algo de "extraño" (aunque adorable) en el aspecto físico del bebé en crecimiento, pero sus características comienzan a parecerse mucho más a las de un recién nacido.

Los ojos del bebé, que comenzaron en un lado de su cabeza, se han acercado más y sus orejas están casi en su posición final. Todas las extremidades, los músculos, los órganos y los huesos están en su lugar. Con 5.4 cm y 14 gramos, ¡todo lo que le queda por hacer es crecer, crecer y crecer!

Ahora puede abrir y cerrar los dedos y curvar los dedos de los pies. También puede usar los músculos de su boca para chupar, por lo que incluso podrías verlo chupando su mano o pulgar durante la próxima ecografía.

El cerebro del bebé se está desarrollando rápidamente y también sus reflejos, incluso en esta etapa temprana.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Hasta ahora, tu útero se adapta perfectamente a la pelvis. Ahora que ha comenzado a moverse hacia arriba, es posible que tengas que ir al baño con menos frecuencia.

También significa que, a esta altura, tu cintura se va a ensanchar y ya empieza a notarse la panza.

Puedes notar el comienzo de algo de acidez estomacal ahora también. O, si ya has estado sufriendo, podría empeorar. No te sorprendas si empeora cuando estés acostada, tampoco. Es causada por las hormonas del embarazo que causan la relajación de la válvula entre la barriga y el tubo del esófago. Esto hace que los ácidos de tu barriga suban y produzcan molestias.

A medida que avances hacia el segundo trimestre, es posible que notes flujo en tus bragas también. Si estás preocupada, si huele raro o presenta color, habla con el médico o matrona.

Qué esperar esta semana

La primera ecografía puede resultar emocionante y estresante a la vez, a menos que te hayas realizado una exploración temprana, esta será la primera vez que veas al bebé moverse y por fin compruebes que todo está bien.

En esta ecografía se calculará la fecha de parto (hasta ahora, se ha calculado basándose en la fecha de tu último período). También, se controlará el desarrollo físico del bebé y se detectará posibles anomalías.

También en este control se puede incluir una exploración de translucidez nucal, que es parte de la prueba combinada del primer trimestre, donde se pueden detectar de forma precoz anomalías cromosómicas.

Se te pedirá que vayas a la cita con la vejiga llena, así que toma agua una media hora antes de llegar allí. Esto es para que el ecografista (el profesional que realiza la ecografía) pueda tener una visión clara del útero, ya que cuando está llena, la vejiga lo empuja hacia arriba un poco.

Se te pedirá que te acuestes en una camilla con la panza descubierta. El ecografista aplicará un gel frío en la barriga; esto ayuda a que el instrumento de escaneo se deslice suavemente por la piel.

Es posible que puedas ver la pantalla y, aunque es probable que no puedas ver al bebé, con suerte podrás ver algunos movimientos.

El ecografista tomará algunas medidas que permitirán hacer un cálculo bastante preciso del tiempo que tienes de embarazo. Si lo deseas, se tomará una medida del pliegue de la piel en la base del cuello del bebé para evaluar la probabilidad de Síndrome de Down.

No te preocupes si el ecografista no dice mucho; no necesariamente significa que algo vaya mal, solo que deben concentrarse para asegurarse de que no se pierden nada.

¿La mejor parte? Puedes llevarte la que será la primera foto de tu bebé.

También te puede interesar leer: Controles en un embarazo normal - Primer trimestre

Lista de tareas a las 12 semanas

Si hasta ahora no habías dicho nada de tu embarazo, esta semana es finalmente el momento en que puedes gritarlo al mundo entero.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

Reserva tu próxima cita con la matrona (si aún no lo has hecho). Esto será dentro de un mes, cuando tenga 16 semanas de embarazo.

Si la acidez no te deja dormir, no sufras en silencio. Pídele a tu médico te recete algún medicamento compatible con el embarazo para que puedas sentirte mejor.

Muchas clases prenatales no comienzan hasta el tercer trimestre, pero también hay muchos otros tipos de clases y grupos, desde yoga y gimnasia para el embarazo donde puedes contactar con otras mujeres embarazadas y compartir tiempo con ellas.

Si tu calzado actual se te ha quedado un poco incómodo, es probable que se deba a que tus pies están más hinchados. Puede ser que durante el embarazo necesites un número más, recuerda que los zapatos con soporte para los arcos pueden contrarrestar el peso extra que lleva.

Añade aceite de coco o manteca de cacao a tu lista de compras. Muchas mujeres lo utilizan para minimizar las estrías la piel.

Ya puedes ir haciendo una lista de las compras que tendrás que hacer para preparar la llegada del bebé. Compara precios en diferentes sitios y compra con cabeza, a veces se se adquieren cosas que nunca llegan a usarse.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Es importante hablar con la pareja sobre si desea saber cuál es el sexo del bebé: no podrán saberlo hasta que se realice la ecografía de las 20 semanas, lo que les da la oportunidad de decidir con tiempo que es lo que ambos desean.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40