12 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 12 semanas de embarazo?

Entrar en la duodécima semana de embarazo significa que estás terminando el primer trimestre. También es el momento en el que el riesgo de aborto espontáneo disminuye considerablemente.

Si no has anunciado tu embarazo a tu familia, amigos o compañeros de trabajo, este puede ser el momento perfecto para el "gran aviso".

12 semanas de embarazo, ¿Cuántos meses son?

A las 12 semanas de embarazo, tienes unos tres meses. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Desarrollo y tamaño del bebé a las 12 semanas de embarazo

A las 12 semanas de embarazo, el bebé es tan grande como una ciruela. El feto medio de 12 semanas mide unos 5,7 centímetros y pesa unos 16 gramos. Ahora que el bebé tiene casi todos sus órganos importantes, su principal trabajo es seguir creciendo.

Todavía hay algo de "extraño" (aunque adorable) en el aspecto físico del bebé en crecimiento, pero sus características comienzan a parecerse mucho más a las de un recién nacido.

Tu feto de 12 semanas está a punto de terminar de desarrollar los sistemas y partes importantes de su cuerpo, lo que significa que a partir de ahora todo es crecer y madurar. Sí, el bebé está a punto de entrar en la etapa de crecimiento y maduración, en la que los órganos y tejidos crecen y se desarrollan rápidamente.

A las 12 semanas, el bebé abre y cierra los dedos de las manos y de los pies, y su cerebro se desarrolla rápidamente.

El bebé está desarrollando sus reflejos: si te pones a hurgar en tu vientre de embarazada de 12 semanas mientras observas al bebé en una ecografía, es probable que veas movimiento. Si estás embarazada de 12 semanas de mellizos, se están desarrollando a un ritmo similar al de los bebés únicos a las 12 semanas. Más adelante, tendrán un ritmo de crecimiento algo más lento.

El cerebro del bebé se está desarrollando rápidamente y también sus reflejos, incluso en esta etapa temprana.

¿Estás deseando saber si es un niño o una niña? Es probable que el obstetra o el técnico puedan ver el sexo del bebé en la exploración anatómica de mitad del embarazo, que tendrá lugar alrededor de la semana 20. Sin embargo, si te han hecho un análisis de sangre de ADN para detectar alteraciones cromosómicas, es posible que descubras el sexo del bebé cuando recibas los resultados, si es que quieres saberlo.

Si no puedes esperar a saber el sexo del bebé, prueba a buscar algunos cuentos de viejas. 

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

¿Puedo sentir al bebé a las 12 semanas? ¿Se nota la barriga a las 12 semanas?

Hasta ahora, tu útero se adapta perfectamente a la pelvis. Ahora que ha comenzado a moverse hacia arriba, es posible que tengas que ir al baño con menos frecuencia.

A las 12 semanas, es probable que ya se te note la barriga de embarazada. Esta es una de las razones por las que muchas futuras mamás empiezan a decir que están embarazadas alrededor de las 12 semanas. (Por supuesto, si estás embarazada de 12 semanas con gemelos, es posible que se te note desde hace semanas, obviamente porque tienes el doble de bebés ahí dentro). El útero se expande para hacer sitio al pequeño que crece. Esto también puede provocar una sensación de tirantez en el propio vientre, ya que el estiramiento del útero ejerce presión sobre los tejidos circundantes del cuerpo. Los gases o el estreñimiento son otras causas comunes de los dolores de barriga.

Puedes notar el comienzo de algo de acidez estomacal ahora también. O, si ya has estado sufriendo, podría empeorar. No te sorprendas si empeora cuando estés acostada, tampoco. Es causada por las hormonas del embarazo que causan la relajación de la válvula entre la barriga y el tubo del esófago. Esto hace que los ácidos de tu barriga suban y produzcan molestias.

A medida que avances hacia el segundo trimestre, es posible que notes flujo en tus bragas también. Si estás preocupada, si huele raro o presenta color, habla con el médico o matrona.

Síntomas del embarazo de 12 semanas

Todavía puede experimentar algunos de los síntomas anteriores, como las náuseas, pero los síntomas de esta semana pueden incluir:

  • aumento de peso
  • aumento de la pigmentación de la piel, también conocido como melasma
  • areolas más oscuras alrededor del pezón
  • senos sensibles o doloridos

Lista de tareas a las 12 semanas de embarazo

  1. Repasa los alimentos que debes evitar durante el embarazo.
  2. Como estás ganando peso simplemente por el embarazo, debes prestar más atención a tu dieta para asegurarte de que no ganas demasiado. Un aumento excesivo de peso puede provocar complicaciones como la diabetes gestacional, la hipertensión arterial y el dolor de espalda y piernas. Llevar mucho peso de más también puede provocar una mayor fatiga.
  3. Si no has empezado a seguir una dieta equilibrada cada día, intenta terminar el primer trimestre con una nota saludable. Sigue una dieta rica en frutas y verduras, proteínas magras y carbohidratos complejos. Evita la comida basura. En su lugar, toma tentempiés como el yogur y los frutos secos, que contienen proteínas, calcio y minerales.
  4. Para ayudar a reducir los efectos de la "máscara del embarazo", asegúrate de usar un protector solar con FPS 15 o superior siempre que estés al aire libre, y usa una gorra o un sombrero para ayudar a mantener el sol fuera de tu cara si estás al aire libre durante un período prolongado.
  5. La semana 12 puede ser un buen momento para empezar a hacer ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos vaginales. Esto puede ayudar al parto y a la recuperación tras el mismo. Si no estás segura de cómo hacer los ejercicios de Kegel, habla con tu médico. También puedes aprender sobre estos ejercicios si participas en una clase de preparación al parto.
  6. Programa tu próxima visita prenatal.

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!