20 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 20 semanas de embarazo?

Has llegado a la mitad del camino. A las 20 semanas, tu vientre es ahora abultado. Tu apetito ha vuelto a ser total. Puede que incluso hayas notado que tu bebé se mueve.

Esto es lo que debes saber en esta semana:

20 semanas de embarazo, ¿Cuántos meses son?

20 semanas de embarazo equivalen a cinco meses. Como el embarazo dura 40 semanas, ya has llegado a la mitad. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Desarrollo y tamaño del bebé a las 20 semanas

A las 20 semanas de embarazo, el bebé tiene el tamaño de un plátano. Pesa alrededor de 300 gramos y mide alrededor de 16.5 cm desde la coronilla hasta la rabadilla. (A partir de la semana que viene, se medirá al bebé de la cabeza a los pies).

A las 20 semanas, las uñas están creciendo y la delicada piel del bebé se mantiene protegida mientras está en el líquido amniótico gracias al lanugo (vello fino y claro) y a la vérnix (una sustancia blanca y resbaladiza) que cubre el cuerpo del bebé.

El feto de 20 semanas ya tiene papilas gustativas y debería tener el reflejo de succión; ¡incluso puedes ver al bebé chupándose el dedo en la siguiente ecografía! El feto ingiere líquido amniótico cada día, mucho más que antes. Además, los ciclos regulares de sueño y vigilia empiezan a tomar forma. Y cuando el bebé esté despierto, lo sabrás porque probablemente estará más activo.

Si aún no te has hecho la ecografía de mitad de embarazo, lo harás muy pronto. Podrás ver partes del bebé que no habrías imaginado, como las cavidades del corazón, los riñones, los hemisferios cerebrales e incluso los órganos sexuales, lo que significa que si aún no sabes el sexo del bebé, podrás averiguarlo durante la ecografía de las 20 semanas (si lo deseas). El técnico y el obstetra comprobarán que todo parece desarrollarse correctamente y que el crecimiento del bebé va por buen camino para un feto de 20 semanas.

Si estás embarazada de 20 semanas con gemelos, el técnico de la ecografía comprobará si las cabezas de los bebés tienen aproximadamente el mismo tamaño. Si no lo son, se tomarán más medidas para asegurarse de que ninguno de los dos gemelos tiene problemas de crecimiento.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

A partir de las 20 semanas de embarazo, el médico medirá la altura del fondo uterino en cada visita prenatal. La altura del fondo uterino es la distancia entre el pubis y la parte superior del útero. En centímetros, la altura del fondo uterino debe coincidir con tu semana de embarazo, más o menos 2 centímetros. Así, por ejemplo, tu vientre de 20 semanas de embarazo debería medir entre 18 y 22 centímetros. La altura del fondo uterino debe seguir aumentando aproximadamente un centímetro cada semana. Una altura del fondo uterino más alta o más baja podría ser el signo de una condición del embarazo, como la diabetes gestacional, un problema de crecimiento o un bebé de nalgas, así que si no parece estar en la media, puede ser necesario hacer más pruebas.

¿Qué deberías sentir a las 20 semanas de embarazo? ¿Está el bebé completamente desarrollado a las 20 semanas?

A las 20 semanas de embarazo, el aumento de peso se produce de forma lenta pero segura. Es posible que ya hayas ganado unos 5 kilos.

Si estás embarazada de 20 semanas con gemelos u otros embarazos múltiples, no esperes que tu médico te mida la altura del fondo uterino. Esto se debe a que es más difícil decir cuál es la media de las futuras mamás que tienen múltiples. En cambio, es probable que tu obstetra se fije más en tu aumento de peso. Ahora que estás embarazada de 20 semanas de gemelos, deberías intentar ganar un poco más de peso cada semana. En la primera mitad del embarazo de gemelos, la recomendación es de medio kilo por semana, y en la segunda mitad, de medio kilo. Esto se debe a que el aumento de peso saludable es gradual. La mayoría de los obstetras aconsejan que las futuras mamás de gemelos con un IMC normal ganen entre 9 y 10 kilos en total durante el embarazo.

Síntomas de un embarazo de 20 semanas

Estás en la mitad del segundo trimestre. Es probable que tu apetito haya vuelto a la normalidad, o que haya aumentado. Aunque las náuseas y la fatiga pueden haber desaparecido durante el segundo trimestre, en la semana 20 de embarazo algunos síntomas que puedes experimentar o seguir experimentando son:

  • dolores corporales
  • estrías
  • pigmentación de la piel
  • Los antojos de ciertos alimentos varían de un embarazo a otro.

Las contracciones de Braxton-Hicks (o falso trabajo de parto) pueden empezar esta semana, ya que tu cuerpo empieza a prepararse para el parto. Estas contracciones suelen ser leves, imprevisibles y no hay que preocuparse por ellas.

A veces tendrás algunas contracciones por estar sentada en una posición extraña, por caminar demasiado o por estar deshidratada. Acostarse y beber agua debería calmar las más fuertes.

Si notas dolor o puedes cronometrar estas contracciones a intervalos regulares, ponte en contacto con tu médico. Podría ser un signo de parto prematuro, que es una complicación potencialmente grave.

Ya puedes preparar tu lista de nacimiento

Crea una Lista de Nacimiento haciendo clic aquí -Añade productos de la categoría de Bebé a tu Lista de Nacimiento y así tus familiares y amigos sabrán que regalarte para la llegada del bebé. ðŸ‘¶ðŸ»ðŸ¤±ðŸ»ðŸŽðŸŽðŸŽ

⇒ Crear lista de nacimiento ðŸ‘¶ðŸ»

Lista de tareas a las 20 semanas de embarazo

  • Mientras tengas energía, haz las cosas antes del tercer trimestre. Elabora un plan de parto, piensa en lo que necesitas para la guardería y haz otros preparativos. Asegúrate de dormir mucho.
  • Si piensas dar a luz en un hospital, ahora es un buen momento para programar una visita al ala de maternidad. Mientras estés allí, infórmate de las clases que pueden ofrecerse sobre técnicas de parto, lactancia, amamantamiento, cuidados del bebé y otros temas. Si quieres dar a luz en casa, tendrás que buscar una matrona y comentar tus opciones con tu obstetra.
  • Aprende sobre las contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones pueden tomarte por sorpresa si nunca las has experimentado. Pueden resultar incómodas, pero no duran mucho. Con las contracciones de Braxton Hicks no vas a dar a luz, pero si empiezas a sentir dolor y las contracciones no cesan, acude a tu médico: podrían ser un signo de algo más.
  • Programa tu visita prenatal de 24 semanas.
  • Piensa si te gustaría celebrar una fiesta del bebé. Cómo Organizar un Baby Shower - Prepara la Llegada del Bebé

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!