Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

20 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 20 semanas de embarazo?

¡Ya estás oficialmente en la mitad del embarazo! Esto es lo que debes esperar ahora que has cumplido 20 semanas y estás acercándote al final del segundo trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

Tu bebé ahora tiene el tamaño de un plátano pequeño, que mide aproximadamente 16,4 cm de longitud y pesa unos 300 gramos. Hasta esta semana, el bebé generalmente se mide de la coronilla hasta el culete. Pero a partir de la semana 20, comenzará a medirse desde la cabeza hasta el talón.

El bebé está tragando más líquido esta semana, lo cual es una buena práctica para su sistema digestivo. También puede desencadenar un ataque de hipo, ¡y a partir de ahora incluso podrás sentirlo!

Absorberá el agua que traga, pero el resto acabará en sus intestinos como 'meconio', un producto de desecho pegajoso y oscuro que forma su primera caca después de que nace (aunque a veces los bebés pueden hacerlo durante el trabajo de parto).

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Lo sorprendente es que a partir de ahora, tu panza medirá lo mismo en centímetros que el número de semanas de embarazo que tenga.

Entonces, cuando tu matrona lo mida desde la parte superior del hueso púbico hasta la parte superior de la panza, debe medir 20 cm esta semana. Si mide menos o más, puede referirlo a un escaneo de crecimiento solo para verificar que todo esté bien. También puede ser un signo de diabetes gestacional, que es fácil de probar con la prueba especial de glucosa.

A partir de ahora, la barriga se expandirá aproximadamente 1 cm cada semana hasta que tengas el bebé.

Cuando esto sucede, también hará que cambie tu centro de gravedad, así que no te sorprendas si sientes que te tambaleas un poco o estas torpe en estos días. Evita usar tacones muy altos, para que tengas un poco más de estabilidad en tus pies.

Qué esperar esta semana: dolor de espalda

Tus ovarios están liberando una hormona llamada relaxina, que relaja los ligamentos y las articulaciones de tu cuerpo en preparación para el parto. La desventaja es que, junto con tu centro de gravedad alterado, puede aumentar el riesgo de que sufras dolor de espalda.

Para evitar el dolor, procura caminar con las caderas y hombros alineados. Si tu trabajo implica permanecer de pie mucho tiempo, pregúntele a tu jefe si puedes usar una silla o taburete para que puedas descansar de vez en cuando.

Prueba estos consejos para aliviar el dolor de espalda...

Duerme de costado en la cama, con almohadas que soporten la barriga y entre tus rodillas: esto quitará la tensión de la parte baja de la espalda.

Utiliza un soporte-faja especial para el embarazo: es un cinturón ancho, firme y elástico que sostiene la parte inferior de la espalda y también soporta una parte del peso de la panza.

Trata de realizar algún ejercicio suave como nadar o realizar ejercicios aeróbicos o yoga prenatales especializados.

Algunas mujeres embarazadas sufren de dolor en la pelvis, llamado disfunción de la sínfisis púbica. Aquí es donde una articulación en la parte delantera de la pelvis, que se ensancha durante el embarazo, puede separarse y causar dolor intenso. Habla con el médico o matrona si crees que puedes estar sufriéndolo, ya que es tratable.

Qué hacer esta semana: ir de compras

Es muy probable que a estas alturas y debido a los notables cambios en tu cuerpo necesites comprar algunas prendas nuevas. No te preocupes por gastar demasiado. Todo lo que realmente necesitas son algunos elementos básicos para verte y sentirte bien durante el resto del embarazo.

No te olvides del calzado: tus pies pueden agrandarse durante el embarazo (y no solo porque se hinchan, sino que pueden aumentar de tamaño), así que date un capricho con unos zapatos nuevos.

Evita los tacones y los zapatos completamente planos, que pueden ejercer presión sobre los músculos de la pantorrilla. Una cuña baja es una buena opción.

Lista de tareas a las 20 semanas

Si ya sabes el sexo de su bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40