Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

38 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 38 semanas de embarazo?

A tan solo 2 semanas para llegar a la fecha de parto (semana arriba, semana abajo), esto es lo que debes esperar ahora que has alcanzado las 38 semanas. Esto es lo que está sucediendo en esta etapa del tercer trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

En esta etapa del embarazo, el bebé promedio tiene aproximadamente el tamaño de un calabacín, pesa alrededor de 3.1 kg y mide unos 49.8 cm de longitud.

El bebé podría ser más pequeño o más grande, pero de cualquier manera está acomodándose y engordando, listo para su llegada al mundo.

Aunque le falta espacio para moverse, todavía lo hace, así que vigila esos movimientos. Si disminuyen la velocidad o se detienen, o si estás preocupada por ellos de alguna manera, consulta con el médico inmediatamente.

Sus uñas se están endureciendo ahora y podría nacer con algunos rasguños en la cara como resultado. Es por eso que puede ser una buena idea tener unas pequeñas manoplas para evitar que se haga daño con las uñas una vez que nazca.

 

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

A medida que tu cuerpo se prepara para producir leche materna, es posible que notes pequeñas gotas de calostro alrededor de los pezones. Este es el líquido rico en nutrientes con el que alimentarás a tu bebé cuando nazca, antes de que la leche materna llegue por completo.

Trata de levantar los pies cuando puedas. Si te sientes incómoda en el sofá, rebota suavemente sobre una pelota de parto mientras miras televisión puede ser una forma cómoda de sentarse y hacer algunos estiramientos suaves.

Mantenerte calmada y relajada ahora te ayudará a prepararte para el parto. Practica cualquier técnica que hayas aprendido de ejercicios de relajación y respiración.

Qué esperar esta semana: Cita prenatal de 38 semanas

Esta podría ser la última cita prenatal de rutina antes de tener al bebé. No olvides tus notas con las dudas que quieras comentar con la matrona y la muestra de orina.

En esta cita la matrona o médico debe:

  • Medir el tamaño del útero.
  • Tomar la presión arterial.
  • Prueba de orina para proteínas.

La matrona también podrá calcular la posición del bebé, que con suerte estará encajado (se habrá dejado caer en tu pelvis) y estará cabeza abajo en este punto.

Qué hacer esta semana: Síndrome del nido

Muchas mamás experimentan un impulso repentino e irresistible de limpiar y, en general, convertir sus hogares en un nido perfecto para el recién nacido.

Es bastante normal, y mientras no te agotes, uses cualquier cosa que pueda crear vapores tóxicos (ciertos líquidos de limpieza) o levantes objetos pesados, no hay razón para no darte el gusto. Algunas futuras mamás ocupan la mente con esto y les impide preocuparse por el momento del parto.

El bebé no necesita un entorno estéril para volver a casa: tendrá algo de inmunidad, especialmente si está amamantando, y en cualquier caso, tendrá que entrar en contacto con algunos gérmenes del día a día para construir su propio sistema inmunológico.

Y si su habitación aún no está lista, no te preocupes. A tu bebé le interesará más comer y dormir, no le va a importar que su habitación no tenga cortinas y ropa de cama a juego.

Lista de tareas a las 38 semanas

Prepárate para la lactancia, puedes leer toda la información que tenemos y las dudas más frecuentes, aquí: Lactancia

Puedes leer sobre los cuidados al recién nacido, aquí: El recién nacido 

Duerme todo lo que puedas necesitarás energía extra para cuando llegue el bebé.

Si aún no lo has hecho compra el asiento de seguridad del bebé para el coche y aprende a colocarlo.

Realiza una prueba de diferentes rutas al hospital, teniendo en cuenta los diferentes momentos del día, para saber cuánto tardas en llegar. También es bueno comprobar las opciones de estacionamiento. Comprueba que el coche tiene gasolina.

Aprovecha para pasar tiempo a solas con tu pareja antes de que llegue el bebé, una cena, una película en el cine, etc.

Bebe mucha agua; no solo ayudará con una digestión lenta (demasiado común durante el embarazo) es un buen hábito para prepararse para amamantar.

Ten preparada la bolsa que vas a llevar al hospital.

Controla las patadas y movimientos del bebé. Si disminuyen la velocidad o se detienen, consulta con la matrona de inmediato.

Si está luchando por dormir, asegúrate de no beber nada que contenga cafeína a partir de la tarde.

Pon los números clave en tu teléfono y el de tu compañero/a, también. Asegúrate de saber los números a los que debes llamar si ingresas por parto prematuro.

Realiza ejercicios de respiración y relajación.

Duerme sobre tu lado izquierdo. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40