38 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 38 semanas de embarazo?

A las 38 semanas de embarazo, tu bebé se acerca a su término y a su completa madurez. Es posible que, literalmente, respires con más facilidad, ya que el bebé se desplaza hacia la parte inferior de la pelvis, reduciendo la presión en la parte superior del abdomen. Dicho esto, el simple hecho de levantarse a por un vaso de agua puede parecer una tarea ardua.

¿Cuántos meses de embarazo son 38 semanas?

A las 38 semanas estás de 9 meses y 2 semanas. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

¿Qué trimestre? Tercer trimestre.

¿Cuántas semanas faltan para el parto? 2 semanas.

Desarrollo y tamaño del bebé a las 38 semanas de embarazo

Con 38 semanas de embarazo, el bebé es tan grande como un melón de invierno. El bebé mide unos 49 centímetros y su cabeza tiene la misma circunferencia que su abdomen. El peso medio del bebé a las 38 semanas es de 3 kilos.

Es importante tener en cuenta que las cifras indicadas anteriormente son directrices generales basadas en promedios. Tu bebé puede ser un poco más grande o más pequeño que estas medidas al nacer.

En la semana 38, el bebé pierde el pelo suave y fino (conocido como lanugo) que cubre su cuerpo en el útero. La mayor parte de este pelo suele desaparecer antes de que nazca el bebé a término, aunque puede quedar algo de pelo en los hombros y los brazos del bebé.

El color de los ojos de tu bebé puede ser azul-gris oscuro en este momento (y al nacer), pero eso no significa que vaya a seguir siendo así. El color final de los ojos de tu bebé dependerá de la cantidad de una proteína llamada melanina que produzca. Sin embargo, el iris, o la parte del ojo que tiene color, puede tardar hasta un año en alcanzar su color definitivo, ya sea marrón, azul, verde, avellana o un punto intermedio.

Un embarazo se considera a término a las 39 semanas. Entre las 37 semanas y las 38 semanas y 6 días, los bebés se consideran "prematuros". Aunque un bebé está casi listo para nacer a las 38 semanas, todavía hay un desarrollo de última hora durante esa última semana o dos en el útero.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Los síntomas más comunes a las 38 semanas de embrazo

Tu cuerpo no puede ser más grande ni más incómodo que al final del embarazo, y es probable que experimentes los síntomas que lo demuestran.

El simple hecho de caminar puede resultar incómodo durante el tercer trimestre. Entre el peso extra, el útero que ocupa casi todo el espacio dentro del abdomen y la cabeza del bebé que ejerce presión entre las piernas, es posible que te encuentres caminando a trompicones.

Es probable que no seas tan ágil como hace unos meses. No sólo tienes una gran barriga y un peso extra que desplaza tu centro de gravedad, sino que, como preparación al parto, tus ligamentos y articulaciones se están aflojando. Estos cambios pueden hacer que te sientas un poco inestable sobre tus pies. Como resultado, las posibilidades de caerse son mayores.

A medida que tu cuerpo se prepara para producir leche materna, es posible que notes pequeñas gotas de calostro alrededor de los pezones. Este es el líquido rico en nutrientes con el que alimentarás a tu bebé cuando nazca, antes de que la leche materna llegue por completo.

Trata de levantar los pies cuando puedas. Si te sientes incómoda en el sofá, rebota suavemente sobre una pelota de parto mientras miras televisión puede ser una forma cómoda de sentarse y hacer algunos estiramientos suaves.

Mantenerte calmada y relajada ahora te ayudará a prepararte para el parto. Practica cualquier técnica que hayas aprendido de ejercicios de relajación y respiración.

Consejos de autocuidado

Si te sientes más torpe o tienes más dificultades para moverte, tómalo como una señal para descansar. Mientras descansas, considera la posibilidad de repasar los aspectos básicos que aprendiste en tus clases de preparación al parto, incluidos los signos del parto.

Es posible que tengas que esforzarte más de lo habitual para mantener el equilibrio durante estas últimas semanas. Aquí tienes algunos consejos:

  • Lleva un calzado cómodo y plano.
  • Tómate tu tiempo y muévete más despacio.
  • Ten cuidado al coger las cosas.
  • Permanece atenta a tu entorno.
  • Evita las subidas y las situaciones que puedan hacerte perder el equilibrio.
  • Utiliza un cinturón de apoyo para embarazadas.
  • Realiza ejercicios seguros, como el yoga para embarazadas.
  • Come pequeñas cantidades a lo largo del día y bebe mucho líquido para evitar los mareos.

Señales de parto

Es posible que sepas enseguida que ha llegado el momento, pero para algunas mujeres embarazadas puede ser difícil saberlo. Estos son algunos de los signos de parto que debes buscar:

Es posible que no notes todos estos signos, y algunos pueden aparecer antes de que comience el parto. Por ejemplo, el tapón mucoso podría caerse unas semanas antes de que empiece el parto. Las contracciones pueden empezar sin que se rompa la bolsa o puede romperse la bolsa sin que haya contracciones a la vista.

Es fácil saber que está de parto cuando se rompe la bolsa y comienzan las contracciones. Pero, si sólo tienes algunos calambres, puede que no sea tan evidente. Por lo tanto, llama a tu médico o dirígete al hospital si crees que estás de parto, tienes mucho dolor, sangras por la vagina o tu bebé no parece moverse tanto.

Cita prenatal de 38 semanas

Ya estás muy cerca. No quedan muchas de estas visitas prenatales semanales. De hecho, a estas alturas, nunca se sabe cuándo será la última. Esta semana, tendrá el típico chequeo y examen, que incluye:

  • Control de peso
  • Control de la tensión arterial
  • Examen de orina
  • Comprobación de la hinchazón
  • Medición de la altura del fondo uterino
  • Escucha de los latidos del bebé
  • Comprobación de la posición del bebé
  • Comprobación del cuello del útero
  • Hablar de tus síntomas
  • Responder a tus preguntas

No olvides tus notas con las dudas que quieras comentar con la matrona y la muestra de orina.

Ya puedes preparar tu lista de nacimiento

Crea una Lista de Nacimiento haciendo clic aquí -Añade productos de la categoría de Bebé a tu Lista de Nacimiento y así tus familiares y amigos sabrán que regalarte para la llegada del bebé. ðŸ‘¶ðŸ»ðŸ¤±ðŸ»ðŸŽðŸŽðŸŽ

⇒ Crear lista de nacimiento ðŸ‘¶ðŸ»

Lista de tareas a las 38 semanas de embarazo

Conoce los signos del parto:

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.