Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

22 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 22 semanas de embarazo?

A más de la mitad del embarazo,esto es lo que debe esperar ahora que tienes 22 semanas de embarazo y estás en tu segundo trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

Esta semana, tu bebé tiene aproximadamente el tamaño de un coco, mide alrededor de 27,8 cm desde la coronilla hasta el talón y pesa alrededor de 430 gramos.

El bebé está comenzando a tener un patrón de sueño y vigilia, ¡aunque probablemente no sea el mismo que el tuyo! Lo más probable es que cuando estés acostada en la cama (tratando de dormir), comience a dar saltos.

En cuanto a las características del bebé, sus ojos se han formado, aunque no tendrán el pigmento que los convierte en azul, marrón o verde todavía. Está cubierto de pelo fino y sus labios, cejas y párpados son cada vez más pronunciados.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Tu barriga cada vez se expande más e incluso puedes notar que tu ombligo ha empezado a sobresalir. Si aún no las habías notado, también puedes presentar estrías debajo o sobre la panza. Aunque estas no desaparecerán, se desvanecerán gradualmente después de tener el bebé.

Es bastante común sentirse mareada o un poco aturdida en esta etapa. Esto puede deberse a la presión arterial baja, por lo que debes asegurarte de no levantarte demasiado rápido ya que puede causarte mareos.

O bien, puedes estar ligeramente anémica, debido a que el cuerpo no obtiene el hierro que necesita para producir suficientes glóbulos rojos. Esto también puede hacer que te sientas cansada, mareada, débil y sin aliento.

Habla con tu médico o matrona si está preocupada para que pueda controlar tus niveles de hierro y comiences a tomar suplementos, si es necesario. De lo contrario, asegúrate de comer muchos alimentos ricos en hierro, como carne, huevos y vegetales de hoja verde oscura, como la espinaca.

Puedes notar que tu cabello y uñas crecen más rápido que nunca. Pero la piel puede estar volviéndose más sensible. Asegúrate de usar productos suaves y siempre usa factor de protección alto cuando te vayas a exponer al sol para evitar la pigmentación o el daño de la piel.

Qué esperar esta semana:

Es posible que hayas tenido un pequeño descanso de los temidos cambios de humor. Pero muchas mamás de repente se sienten abrumadas por el embarazo al darse cuenta repentinamente de que, habiendo superado la mitad, cada vez está más cerca el momento del parto.

No huyas de tus sentimientos: habla con alguien comprensivo, ya sea tu pareja, un amigo cercano, un pariente o tu matrona.

Pero aunque las ansiedades y preocupaciones relacionadas con el embarazo son una cosa, seguro que has oído hablar de la depresión posnatal, la depresión prenatal  está menos documentada, aunque es igual de grave.

Es complicado ya que muchos de los síntomas también son parte del embarazo, pero revisa la lista a continuación y si tienes alguno, todos o una combinación de los siguientes síntomas, o simplemente no te sientes "bien", entonces menciona estos la matrona o médico:

  • Lágrimas constantes y sentimientos de tristeza.
  • Noches sin dormir y dificultad para concentrarse.
  • Sentimiento general de ansiedad.
  • Irritabilidad contigo mismo, tu pareja, familia y el mundo en general.
  • Falta de apetito.
  • Fatiga y querer permanecer en la cama todo el tiempo.
  • Dificultad para salir de casa y/o manejar situaciones sociales.

Lista de tareas a las 22 semanas

Duerme sobre tu lado izquierdo; esto se recomienda en el tercer trimestre, pero no hay problema en acostumbrarse a hacerlo antes. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Momento de pensar y consultar que tipo de parto deseas y si puedes llevarlo a cabo. En el hospital, en casa, en el agua.

Si ya sabes el sexo de su bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40