Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

17 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 17 semanas de embarazo?

Descubre qué sucede dentro y fuera de ti, ahora que tienes 17 semanas de embarazo y te encuentras en el segundo trimestre.

¿Qué está pasando a las 17 semanas?

Estos son algunos de los puntos clave en esta etapa:

  • Tu bebé ha tenido un crecimiento rápido.
  • Es posible que sientas dolores y molestias causadas ​​por las hormonas del embarazo.
  • Tobillos hinchados.

Desarrollo y tamaño del bebé

Tu bebé ahora tiene el tamaño de una pera grande. Ha estado muy ocupado creciendo en las últimas dos semanas, ahora mide alrededor de 13 cm de la coronilla al culete y ha duplicado su peso a 140 gramos.

Por el momento apenas hay grasa debajo de su piel (si lo vieras ahora se vería un poco arrugado), pero cuando nazca, representará dos tercios de su peso.

El bebé continúa usando el saco amniótico como su patio de recreo: dando vueltas y saltos. También hay más movimiento en los músculos de su cara. A pesar de que no tiene ningún control sobre ellos, realiza muchas expresiones diferentes.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

¿Sientes una extraña punzada en el costado de tu vientre? Esto se llama dolor de "ligamentos redondos", y aunque se cree que es más común en el segundo embarazo y posteriores, algunas madres primerizas lo experimentan.

Sin embargo, no te preocupe demasiado: el dolor es causado, por esas molestas hormonas del embarazo, que estimulan el estiramiento del útero y de los ligamentos que lo sostienen.

Probablemente lo notarás más cuando te levantes de la cama o te levantes de una silla, salgas de la bañera o tosas y estornudes. Sin embargo, siempre es mejor mencionar cualquier dolor o incomodidad a tu matrona o médico, sólo para que se diagnostique adecuadamente y para descartar cualquier otro problema.

Como el bebé habrá tenido un momento de crecimiento acelerado, también notarás la formación de estrías. No te desanimes demasiado. Deben disminuir después del parto, aunque no desaparecerán por completo.

Qué esperar esta semana: hinchazón

En este momento, no es raro que los tobillos y los dedos se hinchen un poco. Esto se conoce como "edema" y se debe al exceso de agua que contiene el cuerpo durante el embarazo.

La hinchazón generalmente empeora a lo largo del día a medida que el agua se acumula hacia las partes más bajas del cuerpo. Si trabajas o has estado de pie mucho tiempo, probablemente te des cuenta de esto.

Si sólo tiene los dedos o los tobillos hinchados sin otros síntomas que lo acompañan, puede ayudar a aliviarlo bebiendo más agua, ¡sí, más agua! Esto en realidad te hace menos propensa a retener líquidos.

Descansar con los pies hacia arriba (piernas más altas que la altura de la cadera) también ayudará. Y evitar todo lo posible las sandalias muy tirantes que se acabarán enterrando en la piel al final del día.

La mala noticia es que más avanzado el embarazo, es probable que la hinchazón empeore un poco. El médico o matrona verificarán si hay edema en cada cita prenatal.

Sin embargo, debes consultar con el médico si:

  • La hinchazón es repentina o severa en la cara, manos o pies.
  • Empiezas a sufrir dolores de cabeza.
  • La visión se vuelve borrosa.
  • Sientes dolor debajo de tus costillas.

Estos síntomas pueden indicar la aparición de preeclampsia, una afección potencialmente mortal que puede provocar complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé.

Lista de tareas a las 17 semanas

No olvides realizar los ejercicios del suelo pélvico.

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Aprovecha para dormir todo lo que puedas, en el último trimestre quizás lo tengo más complicado por el tamaño de la panza y otras posibles molestias.

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

Añade aceite de coco o manteca de cacao a tu lista de compras. Muchas mujeres lo utilizan para minimizar las estrías la piel.

Ya puedes ir haciendo una lista de las compras que tendrás que hacer para preparar la llegada del bebé. Compara precios en diferentes sitios y compra con cabeza, a veces se se adquieren cosas que nunca llegan a usarse.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Es importante hablar con la pareja sobre si desea saber cuál es el sexo del bebé: no podrán saberlo hasta que se realice la ecografía de las 20 semanas, lo que les da la oportunidad de decidir con tiempo que es lo que ambos desean.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40