17 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 17 semanas de embarazo?

A estas alturas ya has entrado de lleno en el segundo trimestre, y es de esperar que el cansancio o las náuseas que has sentido hayan remitido. Si no es así, mira tu creciente barriga para recordar la razón por la que estás pasando por todo esto.

A medida que el útero se expande para acoger al bebé, los órganos se desplazan para hacer sitio, lo que puede provocar problemas gastrointestinales más frecuentes, como ardor de estómago o indigestión.

17 semanas de embarazo, ¿Cuántos meses son?

A las 17 semanas de embarazo, estás de cuatro meses. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Desarrollo y tamaño del bebé a las 17 semanas

Un bebé en la semana 17 de embarazo tiene el tamaño de una granada. El feto de la semana 17 mide entre 12 y 15 centímetros de largo y pesa alrededor de 167 gramos.

El cartílago gomoso del bebé se está convirtiendo en hueso. Y al bebé le está creciendo algo de carne en esos huesos, engordando. Tu feto de 17 semanas también está desarrollando un cordón umbilical más fuerte y grueso.

Aunque aún no lo sientas, el bebé se mueve por tu útero. Un feto de 17 semanas también tiene el reflejo de succión y su corazón bombea sangre. En esta época, el bebé desarrolla la vérnix, una sustancia blanca y resbaladiza que forma una barrera para la piel y la protege del líquido amniótico.

  1. ¿Cómo afecta la música al desarrollo del feto?
  2. Ruidos fuertes durante el embarazo: ¿Perjudican al feto?
  3. ¿Qué hacen los bebés en el útero?
  4. Descubre lo que Aprende el Bebé cuando está en el Útero
  5. Descubre lo que puede oír el Bebé dentro del Útero

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Tu cuerpo de 17 semanas de embarazo está trabajando para aumentar de tamaño.  ¿Sientes una extraña punzada en el costado de tu vientre? Esto se llama dolor de "ligamentos redondos", y aunque se cree que es más común en el segundo embarazo y posteriores, algunas madres primerizas lo experimentan.

Sin embargo, no te preocupe demasiado: el dolor es causado, por esas molestas hormonas del embarazo, que estimulan el estiramiento del útero y de los ligamentos que lo sostienen.

Probablemente lo notarás más cuando te levantes de la cama o te levantes de una silla, salgas de la bañera o tosas y estornudes. Sin embargo, siempre es mejor mencionar cualquier dolor o incomodidad a tu matrona o médico, sólo para que se diagnostique adecuadamente y para descartar cualquier otro problema.

Como el bebé habrá tenido un momento de crecimiento acelerado, también notarás la formación de estrías. No te desanimes demasiado. Deben disminuir después del parto, aunque no desaparecerán por completo.

¿Puedo sentir al bebé a las 17 semanas?

Es diferente para cada mujer, pero los primeros movimientos del bebé suelen sentirse en cualquier momento entre las semanas 16 y 22.

¿Puedo tumbarme boca abajo con 17 semanas de embarazo?

Es hora de encontrar una nueva posición para dormir. Cuando estás boca arriba, el bebé y el útero en crecimiento ejercen presión sobre un vaso sanguíneo grande, la vena cava inferior. Esto puede interferir con el flujo sanguíneo hacia el bebé y puede reducir tu presión arterial. Lo mejor para tu barriga de 17 semanas es que empieces a dormir sobre tu lado izquierdo para que el flujo sanguíneo sea óptimo.

¿Puedo sentir a mi bebé a las 17 semanas? ¿Qué hace mi bebé a las 17 semanas en el útero?

Síntomas de la semana 17 de embarazo

En la semana 17 algunos síntomas que puedes experimentar, además de las náuseas, son:

En este momento, no es raro que los tobillos y los dedos se hinchen un poco. Esto se conoce como "edema" y se debe al exceso de agua que contiene el cuerpo durante el embarazo.

La hinchazón generalmente empeora a lo largo del día a medida que el agua se acumula hacia las partes más bajas del cuerpo. Si trabajas o has estado de pie mucho tiempo, probablemente te des cuenta de esto.

Si sólo tiene los dedos o los tobillos hinchados sin otros síntomas que lo acompañan, puede ayudar a aliviarlo bebiendo más agua, ¡sí, más agua! Esto en realidad te hace menos propensa a retener líquidos.

Descansar con los pies hacia arriba (piernas más altas que la altura de la cadera) también ayudará. Y evitar todo lo posible las sandalias muy tirantes que se acabarán enterrando en la piel al final del día.

La mala noticia es que más avanzado el embarazo, es probable que la hinchazón empeore un poco. El médico o matrona verificarán si hay edema en cada cita prenatal.

Sin embargo, debes consultar con el médico si:

  • La hinchazón es repentina o severa en la cara, manos o pies.
  • Empiezas a sufrir dolores de cabeza.
  • La visión se vuelve borrosa.
  • Sientes dolor debajo de tus costillas.

Estos síntomas pueden indicar la aparición de preeclampsia, una afección potencialmente mortal que puede provocar complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé.

Los problemas gastrointestinales, como la acidez, la indigestión y las náuseas, son algunas de las molestias más comunes del embarazo. La mayoría de las mujeres las experimentan en algún momento del embarazo.

El ardor de estómago, una sensación de quemazón que tiende a subir a la garganta, puede hacerte sentir incómoda, aunque en general no sea perjudicial. Para evitarlo, prueba a comer poco y ver si eso te ayuda. Tu médico puede ofrecerte consejos sobre antiácidos seguros para tu bebé si la acidez te causa muchas molestias.

Los gases y el estreñimiento son otros dos problemas gastrointestinales comunes. Dado que estos problemas pueden empeorar cuanto más avanzado esté el embarazo, es mejor hacer cualquier cambio en la dieta o en el estilo de vida desde el principio para limitar esas molestias antes de que empeoren. No puedes hacer nada contra los cambios hormonales y corporales que contribuyen a estas sensaciones, pero puedes beber mucha agua, moverte más (incluso un paseo corto puede ayudar) y comer más fibra. Los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a controlar el estreñimiento a largo plazo, aunque pueden hacer que tengas más gases a corto plazo.

Si te han aparecido manchas marrones o negras en la cara, puede que formes parte del 50-70 por ciento de las mujeres embarazadas que experimentan melasma. Esto también se llama la máscara del embarazo.

La mejor manera de prevenir el melasma es protegerse del sol. Cómprate un sombrero de ala ancha si esperas estar al aire libre en los próximos meses, y aplícate protector solar antes de salir.

Si tienes dolores punzantes intermitentes que irradian desde una de tus piernas, es posible que se trate del nervio ciático. Es el nervio más grande del cuerpo y el dolor puede empezar en la parte baja de la espalda o la cadera y llegar hasta las piernas. Los investigadores no están seguros de por qué las mujeres embarazadas experimentan este dolor, pero podría deberse a la presión que ejerce el bebé en crecimiento sobre el nervio.

Como el dolor suele estar centralizado en una de las piernas, intenta acostarte sobre el lado que no te duele hasta que el dolor disminuya. Además, prueba a dormir de lado con una almohada entre las rodillas y los tobillos.

También puedes probar a nadar. La natación puede ayudar a aliviar algunas molestias, y además es un gran ejercicio de bajo impacto durante el embarazo.

Desarrollo de los gemelos en la semana 17

Tu médico hará un seguimiento del crecimiento de tus gemelos a lo largo del embarazo. El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) es un trastorno en el que uno o varios bebés miden menos de lo que corresponde a su edad gestacional.

Los gemelos tienen un mayor riesgo de padecer RCIU, pero también está relacionado con anomalías cromosómicas, problemas con la placenta y otros problemas maternos.

Si tu médico cree que tus gemelos pueden sufrir un RCIU, te vigilará de cerca mediante una ecografía. El tratamiento incluye el reposo en cama e incluso el parto anticipado en algunos casos.

Ya puedes preparar tu lista de nacimiento

Crea una Lista de Nacimiento haciendo clic aquí -Añade productos de la categoría de Bebé a tu Lista de Nacimiento y así tus familiares y amigos sabrán que regalarte para la llegada del bebé. ðŸ‘¶ðŸ»ðŸ¤±ðŸ»ðŸŽðŸŽðŸŽ

⇒ Crear lista de nacimiento ðŸ‘¶ðŸ»

Lista de tareas a las 17 semanas de embarazo

  • Empieza a hacer una lista de nombres para el bebé (si aún no lo has hecho)
  • Utiliza zapatos planos o de tacón bajo. Mientras tu vientre sigue sobresaliendo, intenta mantener el equilibrio postural. Para hacer frente al cambio de tu centro de gravedad, es posible que quieras dejar de lado los tacones altos por ahora. Las secuelas de una caída espantosa no son algo con lo que quieras lidiar. â‡’ Tacones durante el embarazo ¿Son seguros? 👠
  • Programa un masaje prenatal. A medida que tu cuerpo va cambiando, es posible que sientas nuevos dolores y molestias. Un masaje prenatal es una forma estupenda de mimar tu cuerpo y ayudar a aliviar algunas de tus molestias. También es una buena forma de relajarse. Sólo tienes que asegurarte de encontrar a alguien con formación en masaje prenatal y de informar a la masajista de tu estado de salud.
  • El embarazo es un trabajo duro, por lo que es natural que haya un exceso de sudoración. Intenta refrescarte por la mañana con una ducha más fría de lo que estás acostumbrada. Además, las duchas frías pueden ayudar a aliviar los dolores y estimular la circulación sanguínea.
  • Alivia tu vientre de embarazada de 17 semanas con gel de aloe vera para retener la humedad. Para una doble hidratación, combina un poco de gel de aloe vera con una crema hidratante que tenga vitamina E o manteca de cacao para nutrir realmente tu piel.
  • Encuentra inspiración para la habitación del bebé
  • Planificar la baja por maternidad.

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!