Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

6 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 6 semanas de embarazo?

Oficialmente, estás en la mitad del primer trimestre, las características del bebé comienzan a formarse y tu cuerpo también cambia. Aún estás en las primeras etapas del embarazo, lo que significa que las náuseas matutinas pueden haber empezado y que tus hormonas están revolucionadas. Esto es lo que puedes esperar ahora que tiene seis semanas de embarazo.

¿Qué está pasando a las seis semanas?

Estos son los puntos clave en esta etapa del embarazo:

  • El corazón de tu bebé está latiendo.
  • Puedes sentirte hormonal.
  • Puedes estar lidiando con náuseas matutinas.
  • Puede que estés teniendo alguna dificultad para dormir.

Desarrollo y tamaño del bebé

En términos de tamaño, tu pequeño es aproximadamente del tamaño de una semilla de granada (4-7 mm), con pequeños brotes diminutos donde sus brazos y piernas pronto comenzarán a crecer.

Dentro de su cabeza (que es aproximadamente del mismo tamaño que su cuerpo), su cerebro se está desarrollando y sus órganos vitales han comenzado a formarse, incluido su corazón.

A pesar de que es del tamaño de una cabeza de alfiler, ya está latiendo extremadamente rápido, aproximadamente al doble de velocidad que el tuyo.

También está creciendo tejido y piel, que lo cubre tan finamente, que en realidad es transparente en esta etapa temprana.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

El aumento del tamaño del pecho es de lo más normal, aunque hasta ahora hayas sido plana o de poco pecho (aunque algunas pueden ver estos cambios más adelante).

Es muy probable que sientas las mamas un poco doloridas y sensibles.

El aumento en el suministro de sangre también es evidente en un lugar menos visible, y la ducha es un buen lugar para echar un vistazo. Es probable que la piel de la vagina y la vulva sea ahora de un color más oscuro y purpúreo.

Qué esperar esta semana: náuseas matutinas

Náuseas matutinas, también conocidas como la enfermedad de la mañana-tarde-noche para algunas mujeres embarazadas. Pueden aparecer ahora, si aún no lo habían hecho.

El principal culpable de causarlo es Beta hCG, una hormona del embarazo que está presente en la sangre durante el primer trimestre.

Unido a eso, con el útero en crecimiento, la digestión lenta, los niveles elevados de ácido estomacal y lo que se siente con el sentido del olfato más sensible del mundo, ¡es probable que te sientas un poco enferma!

La buena noticia es que los síntomas a menudo se alivian después de 12 semanas (aunque algunas mujeres continúan sufriendo hasta el final).

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • El cansancio empeora el malestar, así que trata de descansar todo lo que puedas, incluso si eso significa dormir en el tren de la mañana en lugar de consultar los correos electrónicos del trabajo.
  • Ten un paquete de galletas en el bolso de mano; comer pequeños refrigerios y, a menudo, puede ayudar a mantener a raya las náuseas.
  • El jengibre es conocido por aliviar las náuseas, así que prueba el té y las galletas de jengibre.
  • Toma un poco de aire fresco: evita lugares calientes y congestionados como trenes y autobuses, procura colocarte en sitios donde circule el aire.
  • Muchas mamás usan pulseras de acupresión que frenan o reducen las náuseas y vómitos.
  • Mantente hidratada. Toma líquidos.
  • Si no puedes ni comer ni beber y estás deshidratada, es posible que esté sufriendo de hiperémesis gravídica, donde el vómito es intenso y continúa más allá de la semana 14-16 del embarazo.
  • Habla con tu médico o matrona si no puedes mantener la comida o los líquidos que tomes durante 24 horas, si estás bajando de peso o si te sientes mareada.
  • Si te deshidratas severamente, es posible que tengas que ingresar al hospital, para que te suministren un suero intravenoso.

Del mismo modo, no entres en pánico si no estás sufriendo de náuseas matutinas. Muchas mujeres (¡muy afortunadas!) Disfrutan de embarazos saludables con pocas o ninguna náusea matutina.

Qué hacer esta semana: (trata de) dormir bien por la noche

El consejo más habitual que te darán una vez que le digas a todo el mundo que estás embarazada es que duermas lo suficiente... ¡mientras pueda!

Sin embargo, en algunos casos no es tan fácil como parece. Estas son algunas de las cosas que pueden obstaculizar el sueño en las primeras etapas:

  • Náuseas matutinas: que en realidad pueden durar todo el día y la noche, lo que dificulta el descanso.
  • Acidez estomacal: algunas mamás sufren de ardor de estómago y molestias digestivas en general, que en muchas ocasiones tampoco las deja dormir. Consulta con el médico si es tu caso.
  • Necesidad de ir al baño: a medida que el bebé crece, la vejiga se aprieta, lo que aumenta tu necesidad de orinar. Intenta beber más durante el día y menos en las noches, pero lamentablemente no hay mucho que puedas hacer sobre este.
  • Insomnio durante el embarazo: el insomnio y la inquietud pueden afectar la dificultad para dormir, incluso cuando estás realmente cansado.
  • A medida que la panza se expande, es posible que desees invertir en una almohada de soporte para dormir que puedas usar para apoyar la barriga en la cama y ayudarte a dormir bien por la noche.

Lista de tareas a las 6 semanas

  • Consulta a tu médico si las náuseas del embarazo no te permiten hacer tu vida normal.
  • Asegúrate de saber dónde se encuentra tu centro hospitalario más cercano, por si en algún momento lo necesitas.
  • Si aún no lo estás haciendo, comienza a tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días, continúa tomándolo todos los días hasta que tengas 12 semanas de embarazo, ya que reduce el riesgo de desarrollar defectos congénitos del tubo neural como la espina bífida.
  • Evita las bebidas alcohólicas: Si tienes alguna fiesta o reunión con amigos, la necesidad de conducir, el malestar estomacal, los antibióticos o la dieta son buenas razones para evitar el alcohol, y te servirán de excusa si aún no has contado que estás embarazada.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40