Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

transfusión fetofetal

¿Qué es la transfusión fetofetal?

La transfusión fetofetal, más comúnmente conocida como síndrome de transfusión de gemelo a gemelo (STFF), es una complicación prenatal muy grave. Si sus gemelos tienen STFF, un bebé recibirá demasiada sangre y el otro recibirá muy poca. Esto se debe a las conexiones desequilibradas de los vasos sanguíneos entre la placenta y los gemelos.

Reconociendo los síntomas: el síndrome del espejo materno

El STFF generalmente se identifica mediante ecografías y pruebas prenatales antes de que sientas algo más que los síntomas típicos del embarazo. Cuando el STFF ha progresado, es posible que experimente el "síndrome del espejo materno". Esto ocurre cuando sus síntomas se asemejan a los del bebé receptor, que tiene una mayor actividad cardiovascular.

Puede experimentar lo siguiente:

  • Hinchazón severa
  • Vómitos.
  • Alta presión sanguínea

El síndrome del espejo materno es raro pero grave. Busque atención médica si su embarazo se ve afectado por el STFF y tiene alguno de estos síntomas. Puedes ser ingresada en el hospital para controlar los síntomas y controlar a los gemelos.

Entendiendo el riesgo de STFF

Los embarazos con bebés múltiples y una placenta tienen un riesgo elevado de STFF. Este tipo de embarazo generalmente se identifica durante una ecografía temprana. Deberás realizar exploraciones frecuentes durante el embarazo para controlar el tamaño y el estado de tus gemelos. Las primeras investigaciones sugieren vínculos entre la nutrición materna y el STFF. Si tienes un embarazo de alto riesgo, el médico puede recomendar una dieta específica o prescribir vitaminas.

¿Qué causa la transfusión fetofetal?

El STFF ocurre cuando la sangre no se intercambia por igual entre ambos bebés.

En algunos embarazos con gemelos, cada bebé está conectado a una placenta compartida a través de su propio cordón umbilical. Los vasos sanguíneos se extienden desde cada cordón hasta la placenta. Cada gemelo envía sangre a través de estos vasos a la placenta. Luego reciben sangre a través de las venas que se han enriquecido con oxígeno y nutrientes. La circulación es equilibrada: cada gemelo envía y recibe sangre de la misma manera. Aunque es raro, esta situación puede ser saludable y se llama gemelos monocoriónicos. Solo los gemelos idénticos pueden ser monocoriónicos (una placenta) y, por lo tanto, solo los gemelos idénticos pueden tener STFF.

En los embarazos afectados por el STFF, un gemelo, conocido como donante, envía sangre a través de las arterias a la placenta, pero no recibe suficiente sangre a través de las venas. El otro gemelo, conocido como el receptor, recibe más sangre a través de las venas que lo que se envió a la placenta a través de las arterias. Esto es peligroso para ambos fetos. El donante a menudo es pequeño en tamaño y está privado de nutrientes y oxígeno. El receptor tiene un sistema cardiovascular sobrecargado, que puede conducir a una función cardíaca deficiente.

La mayoría de los casos de STFF resultan de anomalías de los vasos sanguíneos en la placenta. Más allá de esto, las causas específicas son a menudo desconocidas.

Diagnóstico de transfusión fetofetal

Programar y mantener las citas prenatales regulares es esencial para identificar STFF. El médico generalmente podrá identificar los múltiples en el primer trimestre a través de ultrasonido o tonos del corazón fetal. Una vez que el médico sospeche que estás embarazada de gemelos, examinará los fetos por ultrasonido. Si ambos gemelos comparten una placenta, el embarazo será considerado de alto riesgo. Deberás someterte a exploraciones regulares y pruebas prenatales.

El STFF a menudo se diagnostica por ultrasonido según los niveles de líquido amniótico que rodea a cada gemelo. En respuesta a la falta de oxígeno y nutrición, los riñones del gemelo del donante pueden cerrarse, dando como resultado un líquido amniótico limitado. El gemelo receptor aumenta la producción de orina para mantenerse al día con la cantidad adicional de sangre que bombea a través de su sistema, causando altos niveles de líquido en el saco amniótico.

Otra señal de STFF es la diferencia en el tamaño de cada bebé. Esta es una forma menos confiable de diagnosticar la condición. Un gemelo más grande que el otro podría ser normal, o podría ser causado por complicaciones.

Se pueden usar pruebas prenatales como la amniocentesis para confirmar un diagnóstico de STFF.

Plan de tratamiento

El tratamiento varía según la gravedad del STFF y la salud de la madre y sus bebés. Su objetivo será controlar a los fetos hasta que puedan nacer de manera segura, momento en el que el STFF generalmente no es una amenaza. En casos de parto prematuro, puede haber complicaciones. La salud de los fetos se realizará mediante un seguimiento con ultrasonido. Las IRM fetales y los ecocardiogramas evaluarán cualquier problema con el corazón y el cerebro de los bebés.

Es probable que te indiquen que permanezcas en reposo en cama durante la duración del embarazo. También se prescribirán suplementos nutricionales.

En casos graves, o si el parto va a ocurrir pronto, puedes ser hospitalizada. Se puede usar un procedimiento con láser mínimamente invasivo para interrumpir la circulación a través de la placenta. Esta cirugía generalmente se ordena solo cuando uno o ambos gemelos están en peligro inmediato porque conlleva cierto riesgo de lesión.

Una vez que los gemelos se desarrollen hasta el punto en que puedan sobrevivir fuera del útero, la madre y su médico deberán planificar el parto. Es posible que el médico recomiende inducir el parto o una cesárea si le parece que los riesgos asociados con el parto prematuro no son tan amenazadores como el STFF.

¿Cuál es la perspectiva para los gemelos?

Si no se trata, la perspectiva para los gemelos con STFF es pobre. Los avances modernos en medicina dan a los gemelos afectados por STFF una perspectiva más positiva. Muchos casos leves se pueden controlar con reposo en cama y terapia nutricional hasta que el parto sea seguro.

Existen otros tratamientos, como la amniorreducción, en la cual parte del líquido amniótico se elimina del saco del gemelo más grande. Otro procedimiento, llamado septostomía, hace pequeños agujeros en la membrana que separa a los gemelos. Ninguno de estos procedimientos corrige la causa del STFF como lo hace la cirugía con láser. Cada procedimiento tiene sus riesgos.

Prevención: La importancia de la atención prenatal

Muchos casos de STFF no se pueden prevenir, pero mantener una dieta saludable antes y durante el embarazo puede ayudar a prevenirlo, o hacerlo menos grave si ocurre. Toma suplementos prenatales según lo recomendado por el médico. Acude siempre a las citas prenatales regulares para controlar el embarazo.

Los incidentes de STFF tienen resultados más positivos cuando se identifican temprano y son monitoreados por los médicos.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.