¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo la tensión baja?  ¿Qué es bueno para la presión baja en el embarazo?

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo la presión baja?

La tensión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando el corazón bombea. La relación entre la tensión arterial baja y el embarazo es que los vasos sanguíneos del sistema circulatorio se dilatan debido a los cambios hormonales del cuerpo, lo que puede provocar una tensión arterial baja.

¿Qué es la tensión arterial baja?

Se considera que la tensión arterial es baja si refleja una lectura de 90 mmHg/ 60 mmHg o menos. Una tensión arterial normal es una lectura de 120 mmHg/ 80 mmHg.

¿Cuándo tiene una mujer embarazada la tensión arterial baja?

La tensión arterial puede empezar a bajar al principio del embarazo y puede alcanzar su nivel más bajo hacia la mitad del segundo trimestre. Las lecturas de la tensión arterial son importantes, ya que pueden indicar cómo está tu salud y la de tu bebé. Las mujeres embarazadas suelen tener la tensión baja, y puede permanecer en el lado más bajo hasta las 24 semanas de gestación.

Tipos de hipotensión temporal

Normalmente hay dos tipos de presión arterial baja. Vamos a entender cada uno de ellos.

Hipotensión postural

La tensión arterial puede permanecer baja durante un breve periodo de tiempo después de levantarse de una posición sentada o dormida. Esta afección, también conocida como hipotensión ortostática, es el resultado de estar sentado o tumbado durante un largo periodo de tiempo. La sangre llega al cerebro un poco tarde cuando se cambia repentinamente de posición.

Hipotensión supina

Si se duerme o se descansa sobre la espalda, la presión se ejerce sobre los principales vasos sanguíneos, como la vena cava, la aorta y otros, lo que provoca un descenso de la presión arterial. Esta hipotensión se produce debido a la expansión del útero, lo que puede provocar mareos alrededor del segundo y tercer trimestre.

Causas de la presión arterial baja durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓lista de nacimiento bebe

  • Una de las razones detrás de la presión arterial baja en el primer trimestre podría ser los cambios hormonales que causan la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • La deshidratación reduce la presión arterial debido a la rápida pérdida de agua, y puede causar mareos.
  • El agrandamiento del útero ejerce presión sobre los vasos sanguíneos y puede causar hipotensión. La hipotensión supina se experimenta sobre todo en el embarazo cuando se está tumbada sobre la espalda.
  • La hipotensión postural está causada por la acumulación de sangre en las piernas, que afecta al flujo sanguíneo hacia el cerebro. Suele ocurrir al levantarse de una posición sentada o tumbada.
  • La anemia y la hipoglucemia (una afección que provoca niveles bajos de azúcar en sangre) también pueden ser la causa de una presión arterial baja durante el embarazo.
  • Si tienes alguna afección relacionada con el corazón, también podría provocar una bajada significativa de los niveles de presión arterial.
  • Otros factores son la carencia de vitamina B12 y de ácido fólico. El feto absorbe los nutrientes de la madre. De ahí que la madre sea propensa a la anemia si hay una menor ingesta de vitaminas o ácido fólico, ya que esta carencia puede ralentizar la circulación sanguínea y provocar una mala presión arterial.

Signos y síntomas De tensión baja en el embarazo

  • Problemas respiratorios, dolores en el pecho, vómitos o aumento del pulso.
  • Mareos y episodios de desmayo debido a la baja presión arterial.
  • Mareo y visión borrosa al cambiar repentinamente de posición reclinada o sentada.
  • Sed excesiva y dificultad de concentración, debido a la anemia
  • Dolor pélvico intenso junto con una bajada de tensión. Esto puede indicar la rotura de un embarazo ectópico, lo que podría ser muy peligroso.
  • Piel pálida, húmeda y fría, además de sentirse fatigada o débil.

Algunos de los síntomas mencionados anteriormente pueden remitir después de descansar o beber suficiente agua. Asegúrate de consultarlo con un médico, ya que podría ser un signo de problemas de salud que aún no se han detectado.

Diagnóstico de la presión arterial baja durante el embarazo

Esta afección se puede diagnosticar fácilmente con la ayuda de un aparato para medir la tensión arterial. Para ello, se coloca un manguito extensible alrededor del brazo y se utiliza un manómetro para calcular la presión arterial.

Riesgos de la presión arterial baja en las mujeres embarazadas

Aunque la tensión arterial baja no supone tanto riesgo como la alta, sigue siendo motivo de preocupación durante el embarazo. Presta atención a los siguientes riesgos si te han diagnosticado presión arterial baja.

  • Los mareos debidos a la tensión baja pueden aumentar las posibilidades de desmayarse, caerse y hacerse daño a sí misma y al feto.
  • Un descenso drástico de la tensión arterial puede reducir el suministro de oxígeno al cuerpo y, por tanto, dificultar las funciones esenciales del organismo. Podría ser un riesgo para el bebé en caso de que haya menos suministro de oxígeno, causando un daño significativo al corazón y al cerebro del bebé.

Cómo tratar la presión arterial baja en el embarazo

No hay ningún tratamiento prescrito para la presión arterial baja en el momento del embarazo. Ni siquiera se sugieren medicamentos durante el embarazo, a menos que los síntomas sean graves o haya posibilidades de complicaciones. Sin embargo, el problema puede controlarse con sencillos cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio para favorecer el flujo sanguíneo, tener cuidado al levantarse después de estar sentada o acostada y estirar los tobillos y los pies antes de ponerse de pie. Se observa que la presión arterial empieza a subir por sí sola en el último trimestre.

¿Afectará la tensión baja en el embarazo a mi bebé?

Aunque algunos estudios sugieren que la condición de la presión arterial baja durante el embarazo puede causar problemas como el bajo peso al nacer, otras investigaciones han revelado que estos problemas van acompañados de otros factores, y no son sólo el resultado de la tensión baja.

Consejos para tratar los mareos debidos a la tensión baja durante el embarazo

Uno de los principales síntomas de la presión arterial baja es el mareo y la sensación de desmayo. Esto puede perjudicar tu salud o la de tu bebé, si te desmayas y te caes. Estas son algunas formas de controlar los mareos causados por la presión arterial baja en el embarazo.

  • No permanezcas de pie durante mucho tiempo. Haz intervalos cortos y siéntate, especialmente mientras haces cualquier tarea doméstica como cocinar, lavar la ropa o limpiar.
  • Evita tomar baños o duchas muy calientes, ya que el agua caliente dilata aún más los vasos sanguíneos, bajando la presión arterial y haciendo que te sientas desmayada.
  • Mantente hidratada bebiendo regularmente agua a lo largo del día para mantener tu mente activa y fresca.
  • Evita cambiar de posición demasiado rápido, ya que puedes sentirte débil. Agáchate o siéntate lentamente para que tu cuerpo tenga tiempo de adaptarse al cambio de posición.
  • Lleva ropa holgada, que te haga sentirse más libre que constreñida. Esto ayudará a aliviar cualquier sensación de mareo.
  • Duerme en posición lateral izquierda, ya que aumenta la circulación de la sangre hacia el bebé y también previene el síndrome de hipotensión supina en la madre.

¿Cuándo buscar la ayuda de un médico?

Durante el embarazo, la tensión arterial baja puede provocar síntomas graves como un fuerte dolor de cabeza, visión borrosa, debilidad, entumecimiento en un lado del cuerpo y falta de aliento. Consulta a tu médico si experimentas alguno de los síntomas mencionados.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.