¬ŅQu√© pasa si una mujer embarazada se golpea la barriga? ¬ŅC√≥mo prevenir ca√≠das en el embarazo?

Durante el embarazo, cada movimiento puede ser motivo de preocupaci√≥n para una mam√° embarazada. Esto se debe a que creemos que el feto y nuestro cuerpo son mucho m√°s d√©biles de lo que realmente son. Para que tu beb√© se vea perjudicado por una ca√≠da, primero tendr√≠as que hacerte un da√Īo importante. Un peque√Īo resbal√≥n o un golpe contra algo no suele da√Īar al beb√©

Conceptos erróneos sobre las caídas durante el embarazo

Las caídas siempre pueden parecer más temibles de lo que son. Aquí tienes algunas ideas erróneas sobre lo que te puede hacer una caída durante el embarazo.

Todas las caídas pueden perjudicar el desarrollo mental de tu bebé

Que tu bebé tenga un problema mental o de aprendizaje puede tener numerosas causas. Ninguna investigación significativa apunta a una relación directa entre las caídas durante el embarazo y el desarrollo de cualquier discapacidad mental o emocional.

Cualquier caída puede matar a un bebé

Al igual que el desarrollo de tu hijo, si el impacto de la ca√≠da es menor, no da√Īar√° a tu beb√©. Incluso en el caso de las ca√≠das importantes, se necesita un traumatismo inmenso para causar una fatalidad.

Las caídas durante el embarazo dificultan el parto natural

A menos que el traumatismo causado por la caída sea lo suficientemente grave o intenso como para afectar a la posición o la estructura física del bebé, los médicos no recomendarán una cesárea.

Sólo debes preocuparte si te caes boca abajo

Independientemente de la posición en la que te caigas, el factor más importante que debes tener en cuenta es la fuerza del impacto de la caída. Caer sobre la barriga aumenta el riesgo de peligro para el bebé, pero caer sobre la cabeza o incluso sobre las nalgas durante el embarazo puede afectar al bebé con la misma facilidad si el impacto es lo suficientemente fuerte.

Nota: Es esencial que te vigiles despu√©s de una ca√≠da, ya que t√ļ eres la que mejor conoce tu cuerpo. Si algo no te parece natural, acude al m√©dico. Algunas ca√≠das pueden parecer menores, pero son, en realidad, extremadamente graves.

Motivos de las caídas durante el embarazo

Existen numerosas razones por las que puedes sufrir una caída cuando estás embarazada. Algunas de ellas son:

Desplazamiento del centro de gravedad

El cambio del centro de gravedad es una de las principales causas de las ca√≠das durante el embarazo. Puede ser el resultado de un desequilibrio repentino creado en tus m√ļsculos debido al r√°pido aumento de peso durante el segundo y tercer trimestre. El yoga prenatal y otros ejercicios pueden ayudar a preparar los m√ļsculos para este cambio de gravedad. Habla con tu m√©dico sobre qu√© ejercicios son seguros para ti y qu√© tipos de ejercicio pueden ayudarte a evitar una ca√≠da por este motivo.

Hormonas del embarazo

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe

El embarazo provoca desequilibrios hormonales. Algunas de estas hormonas relajan las articulaciones y los ligamentos, que act√ļan como una forma de apoyo al cuello uterino durante el periodo de embarazo. Estas articulaciones se estiran y relajan, lo que permite al cuerpo redistribuir el peso alrededor de la regi√≥n p√©lvica para que el crecimiento de tu beb√© no se vea obstaculizado y tus articulaciones no se da√Īen. Esto puede hacer que las articulaciones se relajen demasiado, provocando una ca√≠da.

Inflamación

La inflamación, uno de los efectos secundarios más comunes del embarazo, se considera una de las principales causas de las caídas durante el segundo y tercer trimestre. Las hormonas del embarazo pueden provocar hinchazón en todo el cuerpo, especialmente en los pies. Esto puede provocar dolor y pérdida de equilibrio, lo que lleva a un desplome.

Peso corporal desequilibrado

Durante el embarazo, el cuerpo aumenta r√°pidamente de peso, la mayor parte del cual se centra en el vientre. Esto crea un desequilibrio en la postura corporal y la distribuci√≥n del peso, y puede provocar una ca√≠da. El desequilibrio en el peso del cuerpo fuerza a ciertos m√ļsculos m√°s que a otros, por lo que los m√ļsculos sobrecargados tienden a tener mucha m√°s fatiga y pueden desmoronarse por falta de apoyo.

Presi√≥n arterial y / o az√ļcar bajas

Una condici√≥n com√ļn cuando se est√° embarazada, las fluctuaciones en el az√ļcar en la sangre y la presi√≥n arterial debido a un sistema inmunol√≥gico debilitado y el desequilibrio en las hormonas puede causar mareos severos y ca√≠das.

¬ŅPueden las ca√≠das perjudicar al beb√©?

El feto est√° muy bien protegido por numerosas capas diferentes que act√ļan constri√Īendo el movimiento, a la vez que amortiguan a tu hijo. Los resbalones no se consideran peligrosos a menos que la ca√≠da presente los siguientes signos de peligro:

  • La ca√≠da provoca una hemorragia en cualquier parte cercana a la regi√≥n abdominal o vaginal.
  • La ca√≠da provoca un dolor insoportable.
  • La ca√≠da provoca una p√©rdida de l√≠quido amni√≥tico.
  • Los movimientos fetales disminuyen despu√©s de la ca√≠da.

Si estos signos están presentes inmediatamente después de una caída, acude al médico inmediatamente.

Pruebas para detectar lesiones por caídas

En caso de que hayas sufrido una caída importante con indicios de traumatismo, los médicos pueden hacerte una serie de pruebas. En algunos casos, es posible que se te pida que pases una noche en el hospital para tu observación, ya que los síntomas que se retrasan pueden manifestarse más tarde.

Repercusiones de las caídas durante el embarazo

A continuación te presentamos algunos factores que debes tener en cuenta para evaluar la gravedad de tu caída y sus posibles repercusiones.

La posición

Es importante recordar que los problemas que pueden surgir cuando una mujer embarazada se cae boca abajo son diferentes a los que se producen si se cae de rodillas estando embarazada. Consulta a tu médico si el dolor es demasiado intenso o si empiezan a manifestarse otros síntomas. Recuerda que el mayor riesgo lo corres si te caes boca abajo. Aunque caerse de espaldas o de rodillas puede doler, el riesgo para tu hijo es mínimo, siempre que la caída no sea extrema.

La edad de la madre

Seg√ļn la mayor√≠a de los m√©dicos, las mujeres mayores de 35 a√Īos que est√°n embarazadas tienen m√°s posibilidades de sufrir complicaciones debido a una ca√≠da. Si cumples con este criterio, te recomendamos que consultes a tu m√©dico independientemente de la manifestaci√≥n de los s√≠ntomas, por seguridad.

La superficie

La superficie sobre la que te caes puede tener un impacto importante en el riesgo de complicaciones. Si la superficie es dura, el riesgo de que tu beb√© se haga da√Īo aumenta. Caer sobre una superficie dura no garantiza que tu beb√© se haga da√Īo.

Complicaciones de las caídas durante el embarazo

Las complicaciones de una caída aumentan o disminuyen en función del momento del embarazo en que se produzca la caída.

Caídas en el primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo, el riesgo para tu hijo es m√≠nimo. Esto se debe principalmente a que el feto a√ļn no est√° desarrollado y est√° protegido por una gruesa capa de la placenta. Esto, junto con la protecci√≥n del hueso p√©lvico, garantiza un menor riesgo para el ni√Īo. Si tienes una ca√≠da importante, t√ļmbate y descansa. Si te sientes inc√≥moda o tienes miedo del impacto de la ca√≠da, consulta a tu m√©dico.

 Ca√≠das en el segundo trimestre de embarazo

El riesgo de peligro es ligeramente mayor en el segundo trimestre del embarazo. El √ļtero no est√° metido en la regi√≥n p√©lvica y est√° m√°s expuesto a la superficie. Sin embargo, esto no impide que los dem√°s escudos protectores funcionen con normalidad. El riesgo en este trimestre es moderado, y debes acudir al m√©dico si experimentas alguno de los siguientes s√≠ntomas:

  • Sensibilidad en el abdomen o el √ļtero
  • Presencia de sangre o manchado
  • Mareos
  • Falta de aire
  • Dolor insoportable
  • El movimiento del feto disminuye considerablemente
  • Contracciones en el √ļtero

Caídas en el tercer trimestre de embarazo

El riesgo de peligro para el feto es sustancialmente mayor en el tercer semestre. El feto est√° completamente desarrollado y boca abajo, con la cabeza m√°s cerca de la vagina. Las posibilidades de que la placenta que protege al beb√© se desprenda de la pared uterina son mucho mayores, lo que puede aumentar el riesgo de da√Īos graves para el beb√©. Tambi√©n se recomienda estar atenta a las p√©rdidas de l√≠quido amni√≥tico, que podr√≠an ser un signo de parto prematuro.

Precauciones que puede tomar para evitar accidentes

  1. Cuando sea posible, utiliza barandillas para apoyarte mientras caminas.
  2. Pide ayuda y apóyate en tu pareja o en tus amigos y familiares.
  3. Haz pausas entre actividades y aseg√ļrate de descansar adecuadamente para combatir la fatiga.
  4. Sumerge los pies en agua caliente y sal gruesa para ayudar a aliviar el estrés muscular y combatir la inflamación.
  5. Utiliza banda antideslizante en los ba√Īos y otras zonas con el suelo mojado.
  6. Evita cargar con objetos pesados.
  7. Permanece atenta al caminar.
  8. Evita las escaleras en la medida de lo posible.
  9. Pide a tu pareja que te d√© un masaje en los pies para ayudar a relajar los m√ļsculos.
  10. Pide ayuda, delega el trabajo que hay que hacer y no te esfuerces.
  11. Aseg√ļrate de vigilar tu nivel de az√ļcar y tu presi√≥n arterial. Descansa cuando est√© baja y come algo para recuperarte, antes de caminar.

Es importante recordar que el riesgo de ca√≠das aumenta a medida que avanza el embarazo. Habla con tu m√©dico sobre los signos a los que debes prestar atenci√≥n y c√≥mo evitar el riesgo de ca√≠das. Aseg√ļrate de que descansas lo suficiente y ap√≥yate en tus seres queridos cuando no puedas arregl√°rtelas sola. En caso de ca√≠da, consulta inmediatamente a tu m√©dico. Aseg√ļrate de consultar a un m√©dico en el tercer trimestre, incluso si no hay s√≠ntomas, ya que el riesgo de complicaciones es mucho mayor durante este periodo.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos