¿Cómo depilarse en el embarazo?

Los expertos han descubierto que hay una pequeña disminución de las tasas de infección en las mujeres embarazadas cuando se deja el vello del perineo, que suele eliminarse en las depilaciones del bikini, De hecho, los expertos recomiendan ahora a las mujeres que no se afeiten el vello púbico, especialmente después de las 36 semanas de embarazo. Sin embargo, se trata sobre todo de una elección personal, y siempre que se haga de forma segura, se puede proceder a la depilación.

Diferentes formas de eliminar el vello púbico durante el embarazo

El embarazo suele provocar el crecimiento de un vello más grueso en lugares que la mayoría de las mujeres preferirían no tener, como las axilas, la línea del bikini, el labio superior, el vientre, etc. Afortunadamente, esto es sólo temporal, y el crecimiento del vello debería volver a la normalidad seis meses después del parto. Mientras tanto, aquí tienes algunas formas de eliminar el vello de forma segura durante el embarazo:

Depilación con cera

En este método, se extiende un preparado de cera caliente sobre la piel y se retira para eliminar el vello. Si la depilación con cera es tu método preferido, acude a un experto para mayor seguridad y no intentes hacerlo tú misma.

Cremas depilatorias

Utiliza este método sólo si lo has hecho antes, ya que hay sustancias químicas en la crema que pueden causar irritación si tienes la piel sensible. Aunque no hay pruebas reales de que estas cremas causen daños al feto en desarrollo, es mejor consultar a tu médico antes de utilizar este método.

Afeitadoras eléctricas

Las afeitadoras eléctricas pueden utilizarse durante todo el embarazo. Son una de las opciones más sencillas a la hora de depilarse. Al igual que con cualquier otro método, hay que tener cuidado al utilizar una afeitadora eléctrica. Utiliza sólo cuchillas limpias y desinfectadas.

Cuchilla de afeitar normal

Este método requiere el uso de un agente espumante y la mayoría de las mujeres tienden a hacerlo en la ducha. Pueden producirse muchos descuidos, sobre todo al afeitar la zona íntima, así que ten cuidado o pide ayuda a tu pareja o a una amiga.

Tijeras

Las tijeras de recorte no eliminan por completo el vello, pero lo mantienen corto y dejan la zona relativamente limpia y aseada. No suponen un gran peligro a menos que no puedas ver lo que estás haciendo. Se recomienda pedirle a tu pareja que te ayude, cuando la barriga del bebé sea demasiado grande para ver más allá.

¿Cuándo depilarse durante el embarazo?

Aunque depilarse como lo harías normalmente durante todo el embarazo está completamente bien, asegúrate de utilizar cuchillas y herramientas limpias y desinfectadas. Mejor aún, acude a un profesional para que te elimine el vello. Sin embargo, es mejor no afeitarse ni depilarse una semana antes de la fecha del parto, para evitar cualquier infección que pueda producirse en cualquiera de los pequeños cortes que podrían producirse durante la depilación.

Beneficios de afeitarse el vello de la zona íntima durante el embarazo

Los microbios tienden a proliferar en el vello púbico y, si se transmiten al bebé, éste corre el riesgo de contraer una infección. Eliminar el vello púbico facilita que esto no ocurra, ya que es más fácil mantener la zona limpia.

Si tu ginecólogo ve la necesidad de realizar alguna intervención durante el parto, podrá tener una mejor visión si tu zona íntima está afeitada o recortada.

Recortar o afeitar el vello reduce la sudoración y la retención de humedad en las zonas íntimas, por lo que es más fácil mantenerlas limpias.

Después del parto se produce un sangrado excesivo y, cuando la sangre se adhiere al vello púbico, resulta difícil eliminarla. En esta situación, puede ser menos doloroso y más cómodo si se recorta la zona.

Riesgos del afeitado del vello púbico durante el embarazo

Si no se utilizan herramientas esterilizadas y no se respetan las condiciones higiénicas, pueden producirse infecciones.

Cuando el vello afeitado vuelve a crecer, suele producirse una sensación de picor y, a veces, de pinchazo que puede causar muchas molestias alrededor de las suturas de cicatrización.

Los pelos enquistados son muy dolorosos cuando se convierten en pequeñas protuberancias en la piel. Estos pueden formarse como resultado de un afeitado descuidado y pueden causar molestias y dolor adicionales.

La barriga pronto te tapará la vista, y tendrás que recurrir a pedir ayuda a alguien, ya sea tu pareja o un experto, si quieres hacerlo de forma segura y sin contratiempos. Esto es algo que incomoda a muchas mujeres.

Qué hacer si te preocupa afeitarte el vello de la zona íntima antes del parto

  • Consulta siempre a tu médico si no estás segura de algo.
  • Habla con las mujeres que conozcas que ya hayan tenido hijos e infórmate sobre su experiencia de afeitarse o no depilarse antes del parto.
  • Siempre es mejor pedir ayuda a tu pareja o acudir a un profesional si decides depilarte.
  • Sigue todos los consejos de higiene que te den con cualquier método que elijas.

Aunque hay diferentes puntos de vista y opiniones sobre si se debe o no eliminar el vello púbico durante el embarazo, se considera que mientras no se elimine todo el vello, especialmente del perineo, no hay realmente mucha diferencia en la ciencia de todo ello. Todo depende de las preferencias personales y del procedimiento que siga tu hospital. Mientras las circunstancias de tu parto sean normales, y no tengas que someterte a una cesárea o a un parto difícil, es probable que tu médico esté de acuerdo en que no te quites el vello.

Aunque hay algunos métodos de depilación que son seguros, la mejor manera de eliminar el vello púbico durante el embarazo es recortarlo lo más posible, en lugar de eliminarlo por completo, ya que así se mantiene la zona limpia, se permite al médico tener una visión adecuada durante el parto y no se produce la sensación de picor que acompaña al vello que vuelve a crecer después del depilado. Independientemente de lo que elijas, consulta siempre primero con tu médico para asegurarte de que haces lo correcto.

Artículos relacionados

  1. Depilación del vello en el embarazo: Métodos seguros
  2. ¿El enema y el rasurado son necesarios en el parto?

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.