El tamaño de la barriga y el crecimiento del bebé durante el embarazo

Tu cuerpo sufrirá muchos cambios durante el embarazo y, cuando llegues al segundo trimestre de la gestación, empezarás a notar cambios significativos en tu vientre. La panza empezará a crecer y es el único momento en el que no te obsesionarás con tu peso o con tu creciente barriga. ¿Qué dice la forma y tamaño de la barriga sobre el bebé? El siguiente artículo te proporcionará información al respecto.

¿El tamaño de la barriga durante el embarazo es importante?

El tamaño de la barriga no importa durante el embarazo. Mientras no tengas sobrepeso u obesidad durante el embarazo, no hay nada de qué preocuparse. El tamaño de la barriga no debe preocuparte. No faltes a las citas con el médico y hazte las pruebas a intervalos regulares: ¡tu médico te mantendrá informada!

¿Puede el tamaño de la barriga indicar con exactitud la fase del embarazo?

El tamaño del vientre no puede indicar con exactitud la fase del embarazo. Tanto si tu vientre es pequeño como si es grande, no se puede determinar con exactitud la fase del embarazo. Todas las mujeres tienen un recorrido diferente de sus embarazos. Si el vientre de tu amiga era bastante grande en el sexto mes de su embarazo, eso no significa que tu vientre también tendrá el mismo tamaño en el sexto mes de tu embarazo. Si para entonces tu barriga es pequeña y tu médico te asegura que tu embarazo avanza bien, no tienes que preocuparte.

¿Puede el tamaño de la barriga revelar el sexo del bebé?

Según un viejo cuento, la forma en que una mujer lleva a su bebé puede determinar si es niño o niña. Pero esto es sólo un cuento de viejas, ¡no está respaldado por la ciencia! La forma de la barriga durante el embarazo no puede determinar su sexo. La forma de llevar al bebé dependerá de la tonificación de tus músculos abdominales antes de quedarte embarazada.

¿Por qué el tamaño de tu barriga no será igual al tamaño de tu bebé?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

No importa lo grande o pequeña que sea tu barriga durante el embarazo, no será igual al tamaño del bebé. Los siguientes factores determinarán el tamaño de tu barriga (y no será igual al tamaño de tu bebé, al menos no siempre).

Tu altura

Si eres alta y tienes el abdomen largo, probablemente tu vientre no crecerá hacia fuera y el tamaño de tu barriga parecerá más pequeño. Tu abdomen largo dejará más espacio para que tu bebé crezca. Tu bebé tendrá mucho espacio para crecer. Como resultado, tu bebé crecerá hacia arriba en lugar de hacia afuera. Por el contrario, si eres más baja, habrá menos espacio entre la cadera y las costillas inferiores para que el útero crezca hacia arriba; por lo tanto, empujará hacia fuera. ¡Y tu panzaparecerá más grande! 

La posición del bebé

Tu bebé se moverá mucho en tu vientre durante el embarazo y debes ser consciente de ello si estás en las últimas fases del mismo. Las actividades de tu bebé en el útero pueden cambiar su posición en cierta medida. Normalmente, al final del embarazo, el bebé debería estar en posición de cabeza abajo, pero debido a las actividades del bebé, la posición puede cambiar. Un cambio en la posición de tu bebé podría modificar el tamaño de tu vientre.

Falta de espacio interno

A medida que el útero se expande con el bebé, algunos otros órganos del cuerpo, como la placenta y los intestinos, se ven comprometidos con sus posiciones individuales. Como tu útero crecerá, puede ser empujado hacia atrás. Esto puede hacer que tu vientre parezca más grande o similar al tamaño del bebé. Y, en caso de que los intestinos puedan encontrar un lugar cerca de los bordes del útero, el vientre puede parecer abultado por los lados también.

Tu primer embarazo

Si vas a tener un bebé por primera vez, tu vientre crecerá por primera vez. Esto significa que tendrás músculos rígidos que harán que tu útero se compacte. Además, los músculos de tu vientre que no estaban estirados se estirarán ahora. De ahí que tu barriga se vea compacta o más pequeña de lo esperado.

Embarazos anteriores

Los músculos abdominales suelen estar rígidos en el primer embarazo. Si estás embarazada por segunda vez, los músculos abdominales deben estar cómodos y estirarse con facilidad para garantizar que haya suficiente espacio para que el bebé crezca. En este caso, tu vientre puede parecer más grande incluso antes de tiempo. Sin embargo, esto no implica que el tamaño de tu bebé vaya a ser mayor. Indica que tu vientre es lo suficientemente flexible como para expandirse.

La cantidad de líquido amniótico

El líquido amniótico que rodea al bebé durante el embarazo puede fluctuar. El exceso y la falta de líquido amniótico pueden suponer un problema para el bebé. En las primeras 20 semanas de embarazo, el cuerpo de la mujer produce líquido amniótico; después, el bebé se desarrolla lo suficiente como para segregar el líquido de los pulmones. Por lo tanto, la cantidad de este líquido amniótico en el vientre también podría influir en el tamaño del mismo.

El tamaño de tu bebé

La genética jugará un papel importante a la hora de definir el tamaño de tu bebé. Si tú y tu marido sois altos, tu bebé tendrá rasgos similares. Además, el orden de nacimiento podría definir el peso de tu bebé. El primer bebé no tendrá un tamaño tan grande como el segundo. Tu alimentación también determinará el peso de tu bebé. Si no se alimenta lo suficiente, tu bebé puede crecer menos y viceversa.

Crecimiento del vientre durante el embarazo

Descubre cómo será tu vientre a medida que el bebé crece y cómo te sentirás.

Semana 1 a Semana 4

Se produce la ovulación. Fecundación del óvulo por el espermatozoide.
No se aprecia ninguna diferencia en la barriga, ya que el bebé mide unos 2 mm durante este periodo.

Semana 4 a Semana 8

El bebé crece hasta un centímetro, pero es poco probable que haya una diferencia importante. Es posible que experimentes cierta tirantez en el vientre.

Semana 8 a Semana 12

El bebé medirá entre 5 y 6 centímetros. Es posible que veas un aumento gradual de la cintura y que los pantalones te queden más ajustados.

Semana 12 a Semana 18

Tu bebé ya medirá unos 15 centímetros. Tu barriga se notará, y este es el momento ideal para dar la buena noticia.

Semana 18 a Semana 22

Tu bebé ya mide 25 cm. Tu vientre puede atraer la atención de amigos y familiares que pueden preguntar por tu estado de gestación.

Semana 22 a Semana 26

Durante este periodo se producirá un rápido crecimiento, y tu bebé alcanzará hasta los 35 - 38 centímetros. El tamaño de tu vientre aumentará considerablemente.

Semana 26 a Semana 30

El crecimiento de tu bebé será estable y ahora medirá unos 45 centímetros.
El aumento del tamaño de la barriga dependerá del crecimiento de tu bebé.

Semana 30 a Semana 32

Aunque el bebé sigue creciendo, el crecimiento será más lento.
Es posible que tu vientre no haya aumentado como tal, pero definitivamente parecerá que está sobresaliendo.

Semana 32 a Semana 36

Tu bebé medirá aproximadamente entre 48 y 55 cm.
Este es el mayor tamaño que tendrá tu vientre durante el embarazo. Te sentirás muy llena, pero no engordarás demasiado a partir de ahora. Te verás voluminosa y con curvas.

**** Si te apetece tener un recuerdo de tu barriga de embarazada, te recomiendo que leas: Â¿Cómo hacer un molde de vientre de embarazada?

¿Por qué tengo una barriga grande durante el embarazo?

Puedes tener una barriga grande por varias razones, como la hinchazón, que es un problema común durante el embarazo. También puedes tener una barriga grande si tenías sobrepeso u obesidad antes de quedarte embarazada. Sin embargo, a veces puede ser un indicio de diabetes gestacional. Si tienes diabetes gestacional durante el embarazo, tu bebé podría recibir demasiado azúcar, lo que le haría más grande de lo normal. Esto también podría provocar un exceso de líquido amniótico en tu cuerpo, lo que también podría aumentar el tamaño de tu vientre.

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre el tamaño de la barriga y el crecimiento del bebé durante el embarazo. Ten en cuenta que los valores indicados son de referencia, y pueden no ser estrictamente aplicables a ti.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños