pros y contras métodos de depilación en el embarazo

Durante el embarazo, el sistema capilar está en piloto automático. Mientras que algunas mujeres afortunadas verán su vello más fino y les crecerá menos rápido, la mayoría de las mujeres embarazadas se disgustarán al ver que el vello más denso y oscuro crece más rápido. La culpa es de las hormonas que también nos permiten tener un cabello hermoso durante el embarazo. Cuando estamos embarazadas, la piel es más frágil, así que ¿Cómo podemos luchar contra este pelo no deseado de forma eficaz y segura? ¿Cuáles son las contraindicaciones? ¿Puedes seguir descolorando tu pelo? ¿Y qué hay de la depilación para el parto?  Te lo contamos a continuación.

¿Puedo depilarme estando embarazada?

Sumario

Métodos de depilación durante el embarazo

La mayoría de los métodos de depilación son adecuados para las mujeres embarazadas. Incluso la cera, no es peligrosa durante el embarazo, aunque es mejor evitar la caliente. 

Por otro lado, hay que evitar ciertos aceites esenciales. Suelen estar presentes en las cremas depilatorias, por lo que hay que leer atentamente la composición del producto en el momento de la compra.

En realidad, todo es cuestión de sensibilidad. Durante el embarazo, serás más sensible al calor o al dolor. Es posible que tengas que cambiar tu técnica de depilación durante estos 9 meses.

Es posible que hayas notado que, desde el principio del embarazo, tienes menos vello. De hecho, es el embarazo el que favorece las hormonas femeninas y éstas, por lo tanto, reducen el vello.

Depilación con cera en el embarazo

depilacion cera embarazo

Debes evitar la cera caliente si tienes varices en las piernas o problemas de circulación, embarazada o no. Opta por la cera fría o tibia.

La maquinilla de afeitar: eficaz, rápida, pero cuidado con los cortes y la irritación

maquinilla afeitar embarazo

La maquinilla de afeitar es práctica, efectiva y rápida de usar. Su desventaja radica en el hecho de que el crecimiento del pelo es rápido y bastante grueso, por lo que debe ser utilizada con mucha regularidad. Pero la maquinilla de afeitar también tiende a irritar la piel y puede causar microcortes. Así que afeitar la línea del bikini con una maquinilla de afeitar no es necesariamente una buena idea.

La maquinilla eléctrica: cuidado con las rojeces

maquinilla eléctrica en el embarazo

Una depiladora eléctrica puede ser un buen equilibrio entre la maquinilla de afeitar y la cera, pero cuidado: a veces puede irritar la piel y generar pelos enterrados. Por lo tanto, es mejor utilizarla solo en las piernas.

Cuando se está embarazada, es mejor evitar los productos blanqueadores o las cremas depilatorias

crema depilatoria embarazo

¿Por qué? Por dos simples razones: En primer lugar, porque estas cremas pueden contener productos tóxicos que no son recomendados para las mujeres embarazadas. Además, estos productos pueden causar alergias o reacciones cutáneas porque la piel reacciona de forma diferente durante el embarazo. Si aun así deseas usarlas, no te asustes, ciertos productos pueden ser usados, así que asegúrate de elegirlos cuidadosamente y de consultar con un profesional de la salud. La segunda razón es que estos productos suelen contener perfumes fuertes que pueden provocarte náuseas. Si todavía quieres usarlos, no olvides ventilar tu habitación o usar una mascarilla.

¿Puedo quitar o depilar el vello del vientre estando embarazada? - Línea de alba

linea alba embarazo

Para el vello del vientre, ten cuidado de distinguirlo del vello que aparece específicamente durante el embarazo llamado línea de alba. Se trata de un vello que cae de forma natural después del parto y por lo tanto no requiere de una depilación. De hecho, al arrancar el bulbo o afeitar el pelo, se fomenta el crecimiento del pelo, ¡lo que sería una lástima!

¿Se puede usar láser para depilación permanente en el embarazo?

La depilación láser es muy efectiva en la lucha contra el vello, pero está contraindicada durante todo el embarazo.

¿Cuánto tiempo antes del parto se puede realizar la depilación láser?

Por lo menos un año antes. Las sesiones de depilación con láser deben realizarse antes de la concepción. Una vez embarazada, el principio de precaución dicta que no se debe utilizar el láser o la luz pulsada.

depilación laser embarazo

¿La depilación en casa o en un salón de belleza durante el embarazo?

Al principio del embarazo, y dependiendo de tu morfología, podrás depilarse durante unos meses. Pero rápidamente, este ejercicio se volverá complicado, sobre todo para los lugares que no son fácilmente accesibles como la entrepierna. Siempre puedes ayudarte con un espejo o con alguien de confianza... pero la solución más sencilla sigue siendo que te depiles en un centro de belleza. Esta es la garantía de una depilación limpia en la posición más cómoda posible.

¿Es necesario eliminar el vello de la zona púbica para el parto?

Es una pregunta típica, aunque durante mucho tiempo pensamos que era un paso obligatorio, cuando en realidad no lo es en absoluto. Hoy en día ocurre lo contrario: recientes estudios científicos han demostrado que el vello en esa zona juega un papel muy importante como baluarte contra los microorganismos. Es mejor evitar el afeitado o la depilación antes de dar a luz. De hecho, el uso de la cera o el afeitado puede causar abrasiones o incluso microcortes que pueden favorecer las infecciones. Por lo tanto, es mejor olvidarse de la depilación por un tiempo. Si tienes que someterte a una cesárea, todo se hará en el hospital, por lo que no hay que tomar la iniciativa y no hay riesgo de que se produzcan lesiones.

En cualquier caso, habla con tu ginecólogo o matrona y recuerda que lo más importante es que estés cómoda.

Es recomendable que esperes al menos un mes después del parto antes de volver a quitarte el vello, para dar tiempo a que se produzca el proceso de curación.

Después de dar a luz, tu piel se cura mucho mejor porque es potenciada por tus hormonas. 

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!