Sangrado en el embarazo

Sangrado durante la gestación

El sangrado de la vagina al comienzo del embarazo es muy común. De hecho, se cree que ocurre en casi uno de cada cuatro embarazos, muchos de los cuales resultarán en un bebé sano.

El sangrado posterior en el embarazo es menos común y puede ser un signo de un problema grave, como la placenta previa (cuando la placenta cubre el cuello uterino) o el desprendimiento de la placenta (separación de la placenta).

Debes ir a la sala de urgencias del hospital más cercano si experimentas:

  • Sangrado abundante, por ejemplo mojar dos compresas por hora o pasar coágulos del tamaño de una pelota de golf.
  • Dolor abdominal intenso o dolor en el hombro.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Mareos o desmayos.
  • Flujo vaginal con olor inusual.
  • Sangrado en la segunda mitad del embarazo.

Causas de problemas de sangrado durante el embarazo

No siempre es posible determinar por qué una mujer sangra durante el embarazo. Algunas de las muchas razones pueden incluir:

  • Aborto espontáneo.
  • Embarazo ectópico.
  • Sangrado de implantación.
  • Placenta previa.
  • Desprendimiento de la placenta.

Aborto espontáneo

Un aborto espontáneo es la pérdida de un embarazo antes de que el feto (bebé nonato) pueda sobrevivir fuera del útero (matriz).

El aborto espontáneo generalmente ocurre en las primeras 12 semanas de un embarazo (el primer trimestre), y la mayoría de los abortos espontáneos ocurren sin una causa clara.

El sangrado vaginal es el signo más común de aborto espontáneo. Algunas mujeres pueden experimentar calambres parecidos a períodos en la parte inferior de la pelvis. Otros pueden no experimentar síntomas en absoluto.

Embarazo ectópico

Durante el primer trimestre, el sangrado vaginal puede ser un signo de embarazo ectópico. Esto es cuando el feto comienza a crecer fuera del útero, a menudo en una de las trompas de Falopio.

Los síntomas del embarazo ectópico pueden incluir calambres, sangrado vaginal y dolor abdominal. El dolor puede ser causado por una ruptura de las trompas de Falopio. Esta es una emergencia médica y necesita cirugía inmediata.

Sangrado de implantación

Una causa de sangrado al comienzo del embarazo es el "sangrado de implantación". Esto generalmente ocurre como un ligero sangrado o "manchado" y ocurre cuando el feto se implanta en el revestimiento de la matriz. Este sangrado a menudo durará unos días y luego se detendrá.

Placenta previa

La placenta previa se produce cuando la placenta se inserta (total o parcialmente) en la parte inferior del útero y cubre el cuello uterino. Uno de los signos de placenta previa es el sangrado después de las 28 semanas.

El diagnóstico de placenta previa es por ultrasonido. Si se diagnostica placenta previa, el bebé generalmente nacerá por cesárea.

Desprendimiento de la placenta

Esto es cuando parte o la totalidad de la placenta se separa de la pared del útero antes del nacimiento del bebé. La cantidad de sangrado varía, al igual que el impacto en el bebé. El tratamiento puede incluir el monitoreo de la madre y su bebé, reposo en cama o, en casos más graves, el nacimiento prematuro del bebé.

Pruebas de problemas de sangrado durante el embarazo temprano

Puede tomar un tiempo para que el médico se asegure de lo que significa el sangrado. Es posible que necesite una serie de pruebas, que pueden incluir:

  • Examen vaginal: para verificar el tamaño del útero y la cantidad de sangrado. Este examen dura unos minutos y puede ser un poco incómodo.
  • Análisis de sangre: para verificar el tipo de sangre y, a veces, los niveles de hormonas del embarazo en la sangre.
  • Ecografía: se frota el gel en el abdomen. Un escáner de mano utiliza ondas sonoras para proporcionar imágenes del embarazo. Al principio del embarazo, se obtiene más información colocando un escáner pequeño y delgado en la vagina. Deberás tener la vejiga llena antes del examen. Una ecografía toma alrededor de 15 a 20 minutos.

Pruebas de problemas de sangrado durante el embarazo posterior

Tanto la placenta previa como el desprendimiento de la placenta pueden causar sangrado abundante de sangre roja brillante.

Un examen vaginal a menudo se usa para ayudar a diagnosticar el desprendimiento de la placenta, pero podría provocar un sangrado más abundante en el caso de la placenta previa. Por lo tanto, una ecografía siempre debe realizarse primero, y los exámenes vaginales digitales deben evitarse estrictamente en el caso de la placenta previa.

Las pruebas utilizadas para diagnosticar la placenta previa incluyen:

  • Historial médico.
  • Escaneo de ultrasonido.
  • Examinar el vientre de la madre para establecer la posición del bebé (el bebé está de lado o presentando la parte inferior primero en uno de cada tres casos de placenta previa).
  • Examen vaginal con espéculo muy suave (para asegurarse de que el sangrado no provenga del cuello uterino o la vagina).

Después de descartar la placenta previa mediante las pruebas anteriores, se puede usar un examen vaginal digital para identificar el desprendimiento de la placenta.

Tratamiento de problemas de sangrado durante el embarazo temprano

El sangrado puede ser leve y detenerse en uno o dos días. Muchas personas llegan a tener un bebé sano a término después de tal sangrado.

Sin embargo, a veces el sangrado se vuelve abundante y es probable que ocurra un aborto espontáneo. Si bien aún se necesita ver a un médico, en tales circunstancias no hay atención de emergencia que pueda salvar el embarazo.

A veces, durante un aborto espontáneo, parte del tejido del embarazo puede permanecer dentro del útero. Esto puede provocar sangrado muy abundante si no se trata. El médico indicará si se necesita más tratamiento.

Si tienes Rhesus (Rh) negativo (un tipo de sangre negativo), es posible que necesites una inyección de inmunoglobulina anti-D para prevenir problemas relacionados con una posible incompatibilidad de sangre en futuros embarazos.

Sangrado durante el embarazo temprano y cuidarse en casa

Puedes sentir una variedad de emociones durante este tiempo. La culpa es un sentimiento normal, pero no te culpes, ya que no has hecho nada malo. El cuerpo experimentará cambios en los niveles hormonales y esto puede hacer que te sientas muy emocional. Puede ser útil hablar con familiares o amigos.

Si bien no existe un tratamiento específico para prevenir un aborto espontáneo, las cosas que puedes hacer incluyen:

  • Descansar mucho.
  • Usar compresas en lugar de tampones mientras estás sangrando.
  • Evitar las relaciones mientras estás sangrando. Podrán reanudarse una vez que se detiene el sangrado.
  • Tomar medicamentos para aliviar el dolor leve, como paracetamol, si es necesario.
  • Informar de cualquier cambio al médico.

Si encuentras que tu estado de ánimo permanece bajo durante un período prolongado de tiempo, puedes estar experimentando depresión y requerir la asistencia de un profesional.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Comparte este artículo!