Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Factor RH y embarazo

¿Embarazada y Rh negativa? ¿Cuándo se necesita una inyección de RhoGAM

Toda persona nace con un tipo de sangre: O, A, B o AB. Y también nacen con un factor Rhesus (Rh), que es positivo o negativo. Heredó el factor Rh de sus padres, al igual que heredó otros rasgos físicos.

Cuando se es Rh negativa y el padre biológico del bebé es Rh positivo, pueden surgir algunas complicaciones potencialmente mortales si el bebé hereda el factor Rh positivo del padre. Esto se llama incompatibilidad Rh o enfermedad Rh.

Pero no entre en pánico aún. Si bien es importante hacerse un examen de detección de la enfermedad, la incompatibilidad Rh es rara y prevenible.

Para compensar los problemas, su médico puede administrarle una inyección de RhoGAM, genérico: inmunoglobulina Rho (D), aproximadamente a las 28 semanas de embarazo y siempre que su sangre se mezcle con la de su bebé, como durante las pruebas prenatales o el parto.

¿Qué es el factor Rh?

El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Si tiene esta proteína, es Rh positivo. Si no la tiene, es Rh negativo. Solo el 18 por ciento de la población tiene un tipo de sangre Rh negativo.

Cuando se trata de su salud, realmente no importa la que tenga, incluso si alguna vez necesita una transfusión de sangre, los médicos pueden asegurarse fácilmente de que reciba sangre Rh negativa. Sin embargo, surgen preocupaciones durante el embarazo, cuando la sangre negativa y positiva tiene el potencial de mezclarse.

Incompatibilidad Rh

La incompatibilidad Rh ocurre cuando una mujer Rh negativa concibe un bebé con un hombre Rh positivo.

Hay un 50 por ciento de posibilidades de que su bebé herede su factor Rh negativo, lo que significa que ambos son compatibles con Rh. En este caso todo bien, sin necesidad de tratamiento.

También hay un 50 por ciento de posibilidades de que su bebé herede el factor Rh positivo de su padre, y eso resulta en incompatibilidad Rh.

Determinar la incompatibilidad Rh puede ser tan simple como tomar muestras de sangre.

Si ambos padres son Rh negativos, el bebé también lo es.

Si ambos padres son Rh positivos, el bebé es Rh positivo.

Por lo general, se realiza un análisis de sangre en una de sus primeras visitas prenatales.

Y si es Rh negativo, su médico también le hará un análisis de sangre para detectar anticuerpos Rh.

Los anticuerpos son proteínas que su sistema inmunitario produce para combatir las sustancias extrañas a su cuerpo (como la sangre Rh positiva).

Si tiene anticuerpos, significa que ya ha estado expuesto a sangre Rh positiva, de un parto anterior, por ejemplo, un aborto o incluso una transfusión de sangre no coincidente.

Su bebé está en riesgo de incompatibilidad Rh si su padre es Rh positivo.

Es posible que necesite esta prueba de detección varias veces durante el embarazo para medir su nivel de anticuerpos (cuanto más altos sean, más graves pueden ser las complicaciones de su bebé).

Si tiene anticuerpos, RhoGAM no ayudará a su bebé. Pero no se asuste. Los médicos pueden:

  • Ordenar pruebas de detección, como un ultrasonido, para monitorear el desarrollo de su bebé.
  • Administrar una transfusión de sangre a su bebé a través del cordón umbilical, antes de que su bebé salga del útero.
  • Sugerir parto anticipado.

Más razones para mantener la calma:

  • A veces, la incompatibilidad Rh de su bebé puede producir solo complicaciones leves que no requieren tratamiento.
  • Los primeros embarazos no suelen verse afectados por la incompatibilidad Rh. Esto se debe a que una madre Rh negativa puede tardar más de 9 meses en producir anticuerpos que combaten la sangre Rh positiva.

Por qué se usa RhoGAM

Una madre Rh negativa (no su bebé) recibirá RhoGAM en varios puntos durante el embarazo cuando el factor Rh del padre es positivo o desconocido. Esto evita que produzca anticuerpos contra la sangre Rh positiva, anticuerpos que pueden destruir las células sanguíneas de su bebé.

RhoGAM se administra de forma rutinaria cuando existe la posibilidad de que la sangre de la madre se mezcle con la del bebé. Estos tiempos incluyen:

  • Entre las 26 y 28 semanas de embarazo, cuando la placenta puede comenzar a adelgazarse y, aunque es poco probable, la sangre puede transferirse del bebé a la madre.
  • Después de un aborto, muerte fetal, aborto espontáneo o un embarazo ectópico (un embarazo que se desarrolla fuera del útero).
  • Dentro de las 72 horas posteriores al parto, incluido un parto por cesárea, si el bebé es Rh positivo.

Después de cualquier prueba invasiva de las células del bebé, por ejemplo, durante:

  • Amniocentesis, un examen que examina el líquido amniótico para detectar anormalidades del desarrollo.
  • Muestreo de vellosidades coriónicas (MVC), una prueba que analiza las muestras de tejido en busca de problemas genéticos.
  • Después de un traumatismo en la sección media, que podría ocurrir después de una caída o un accidente automovilístico.
  • Cualquier manipulación al feto, por ejemplo, cuando un médico da vuelta a un bebé nonato asentado en la posición de nalgas.
  • Sangrado vaginal durante el embarazo.

Cómo se administra

RhoGAM es un medicamento recetado que generalmente se administra mediante inyección en un músculo, a menudo en la parte trasera. También se puede administrar por vía intravenosa.

Su médico decidirá cuál es la dosis adecuada para usted. RhoGAM es efectivo durante aproximadamente 13 semanas.

Efectos secundarios comunes de RhoGAM

RhoGAM es un medicamento seguro con un historial de 50 años de protección de bebés contra la enfermedad Rh. Según el fabricante del medicamento, los efectos secundarios más comunes ocurren cuando se administra la inyección e incluyen:

  • Hinchazón.
  • Dolores.
  • Erupción o enrojecimiento.
  • Un efecto secundario menos común es una fiebre leve.

La inyección sólo se le pone a la madre; El bebé no tiene efectos secundarios. RhoGAM no se administra sí:

  • Ya tiene anticuerpos Rh positivos.
  • Es alérgica a la inmunoglobulina.
  • Tiene anemia hemolítica.
  • Ha recibido vacunas recientemente (RhoGAM reduce su efectividad).

Riesgos de evitar la vacuna RhoGAM

La enfermedad Rh no afecta su salud, pero si rechaza la vacuna RhoGAM, puede afectar la salud de su bebé y la de futuros embarazos. De hecho, una mujer embarazada Rh negativa puede volverse sensible al factor Rh positivo si no recibe RhoGAM. Eso significa que su bebé puede nacer con:

  • Anemia, falta de glóbulos rojos sanos.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Daño cerebral.
  • Ictericia, un tinte amarillento en la piel y los ojos debido a un funcionamiento inadecuado del hígado, pero tenga en cuenta que la ictericia es bastante común en los recién nacidos.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.