Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ictericia en el Recién Nacido

¿Sabes lo qué es bilirrubina y su relación con la Ictericia?

Cuando la hemoglobina envejece y se destruye, se convierte en una sustancia llamada bilirrubina. Que debe ser transformada y eliminada por las heces a través del hígado.

Cuando la cantidad de bilirrubina que circula por la sangre supera los 5 mg/100 ml. (lo normal es menos de 1 mg) la piel y las mucosas adoptan un color amarillo y a esto se le llama Ictericia.

Ictericia y recién nacido

Existen dos circunstancias para que aumente la bilirrubina en el bebé:

  • Nace con mucha cantidad de glóbulos rojos, que ya no necesitará una vez empiece a respirar y que tienen que ser destruidos. Aumentando así la cantidad de bilirrubina.
  • También puede darse que el hígado aún inmaduro, acabe saturado por la gran cantidad de bilirrubina que le va llegando y termine acumulándolo en la sangre.

Por lo tanto, es normal que en los bebés recién nacidos el nivel de bilirrubina sea un poco alto. Y en principio vuelve a la normalidad sin tener que hacer nada. Lo normal es que la ictericia aparezca el segundo o tercer día de nacer el bebé, que no dure más de diez días y que no aparezcan síntomas que puedan hacer sospechar al médico.

Cuando la Ictericia aparece en las primeras 24 horas puede ser grave y requiere que el médico valore. El profesional debe averiguar las causas de la ictericia y evitar sus consecuencias. Se considerará el nivel peligroso de la bilirrubina dependiendo de las horas de nacido del bebé y la edad gestacional (prematuros presentan más riesgos).

El tratamiento consistirá en tratar la causa del problema y además pueden suministrarse medicamentos para hacer descender la bilirrubina, fototerapia y en casos extremos una "exsanguinotransfusión" para reemplazar la sangre del bebé por otra.