Reflejos del Bebé

Los movimientos del beb√© cuando nace son puro reflejos. Si le acaricias en la carita cerca de la boca, casi seguro que buscar√° tu mano e intentar√° succionar. Si le haces cosquillitas en los pies o en las piernas, las flexionar√°n. Si escucha alg√ļn ruido, se sobresaltar√°.

Cada beb√© nace con reflejos predecibles que ir√°n desapareciendo seg√ļn vaya controlando las funciones motoras de forma voluntaria. Si el reci√©n nacido no presenta reflejos y respuestas puede indicar que hay un problema neurol√≥gico.

¬ŅQu√© reflejos y respuestas tiene el beb√© cuando nace?

Reflejo de sobresalto o reflejo de moro: Se produce cuando el bebé escucha un fuerte ruido, o se le toca y cambia de posición con brusquedad. La respuesta del bebé será arquear la espalda, echar la cabeza hacia atrás y al mismo tiempo abrir y juntar los brazos y piernas hacia su cuerpo. Además con el sobresalto, gritará y llorará. Este reflejo irá desapareciendo poco a poco hacia el tercer mes.

Reflejo de presión: Al acariciar al bebé en la palma de la mano, responderá intentando agarrar el dedo, reflejo palmar (desaparecerá sobre los seis meses). Y si le acaricias la planta de los pies, doblará los dedos hacia abajo, reflejo plantar (desaparecerá sobre los diez meses).

Reflejos de b√ļsqueda y de succi√≥n: De los m√°s importantes en la vida del lactante. Por ejemplo, cuando acaricies su mejilla o sus labios con el pez√≥n o el bibe, el beb√© girar√° su carita busc√°ndolo, ser√° cuando se produzca el reflejo de b√ļsqueda. Una vez agarre el pez√≥n con su boca, empezar√° el reflejo de succi√≥n. Estos reflejos ir√°n desapareciendo sobre los cuatro meses. Aunque los mantendr√° hasta el s√©ptimo mes durante las horas de sue√Īo.

Reflejo tónico del cuello: Sucede cuando estando el bebé de espaldas y con la cabeza girada hacia un lado, arquea su cuerpo alejándolo del lado de la cara, extiende el brazo del lado de su cara, flexiona el otro y eleva las piernas. Este reflejo suele desaparecer en el sexto mes y es más pronunciados a los dos meses.

Respuesta de orientación: Se produce ante un cambio de ambiente. El bebé se pondrá alerta, menos activo y aumentará su frecuencia cardiaca.

Reflejos faríngeo y de parpadeo: Con el primero el bebé escupe el moco y limpia su traquea. Y con el segundo se protege de la luz.

Reflejo de marcha: Ocurre cuando sujetas al bebé por las axilas y pones sus pies sobre una superficie, flexiona o estira sus piernas alternativamente como queriendo caminar. Si lo pones delante de un escalón moverá las piernas como si fuera a subir el mismo. Este reflejo aparece los primeros días de vida e irá desapareciendo sobre los tres o cuatro meses.

Reflejo de Arrastre: Sucede cuando colocas al beb√© boca abajo y √©l intenta mover sus piernas para avanzar gateando. Este reflejo se mantendr√° hasta los tres meses.

Cuando el bebé siente frío en alguna parte de su cuerpo, cambia la temperatura de todo su cuerpo y su piel se pone con un color moteado. El bebé responderá acercando sus brazos y piernas al cuerpo y comenzará a llorar y a estremecerse.

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!