Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Reflejos y Respuestas del Bebé

Los movimientos del bebé cuando nace son puro reflejos. Si le acaricias en la carita cerca de la boca, casi seguro que buscará tu mano e intentará succionar. Si le haces cosquillitas en los pies o en las piernas, las flexionarán. Si escucha algún ruido, se sobresaltará.

Cada bebé nace con reflejos predecibles que irán desapareciendo según vaya controlando las funciones motoras de forma voluntaria. Si el recién nacido no presenta reflejos y respuestas puede indicar que hay un problema neurológico.

¿Qué reflejos y respuestas tiene el bebé cuando nace?

Reflejo de sobresalto o reflejo de moro: Se produce cuando el bebé escucha un fuerte ruido, o se le toca y cambia de posición con brusquedad. La respuesta del bebé será arquear la espalda, echar la cabeza hacia atrás y al mismo tiempo abrir y juntar los brazos y piernas hacia su cuerpo. Además con el sobresalto, gritará y llorará. Este reflejo irá desapareciendo poco a poco hacia el tercer mes.

Reflejo de presión: Al acariciar al bebé en la palma de la mano, responderá intentando agarrar el dedo, reflejo palmar (desaparecerá sobre los seis meses). Y si le acaricias la planta de los pies, doblará los dedos hacia abajo, reflejo plantar (desaparecerá sobre los diez meses).

Reflejos de búsqueda y de succión: De los más importantes en la vida del lactante. Por ejemplo, cuando acaricies su mejilla o sus labios con el pezón o el bibe, el bebé girará su carita buscándolo, será cuando se produzca el reflejo de búsqueda. Una vez agarre el pezón con su boca, empezará el reflejo de succión. Estos reflejos irán desapareciendo sobre los cuatro meses. Aunque los mantendrá hasta el séptimo mes durante las horas de sueño.

Reflejo tónico del cuello: Sucede cuando estando el bebé de espaldas y con la cabeza girada hacia un lado, arquea su cuerpo alejándolo del lado de la cara, extiende el brazo del lado de su cara, flexiona el otro y eleva las piernas. Este reflejo suele desaparecer en el sexto mes y es más pronunciados a los dos meses.

Respuesta de orientación: Se produce ante un cambio de ambiente. El bebé se pondrá alerta, menos activo y aumentará su frecuencia cardiaca.

Reflejos faríngeo y de parpadeo: Con el primero el bebé escupe el moco y limpia su traquea. Y con el segundo se protege de la luz.

Reflejo de marcha: Ocurre cuando sujetas al bebé por las axilas y pones sus pies sobre una superficie, flexiona o estira sus piernas alternativamente como queriendo caminar. Si lo pones delante de un escalón moverá las piernas como si fuera a subir el mismo. Este reflejo aparece los primeros días de vida e irá desapareciendo sobre los tres o cuatro meses.

Reflejo de Arrastre: Sucede cuando colocas al bebé boca abajo y él intenta mover sus piernas para avanzar gateando. Este reflejo se mantendrá hasta los tres meses.

Cuando el bebé siente frío en alguna parte de su cuerpo, cambia la temperatura de todo su cuerpo y su piel se pone con un color moteado. El bebé responderá acercando sus brazos y piernas al cuerpo y comenzará a llorar y a estremecerse.

También te interesa leer: Estimulación de 0 a 3 meses - Cómo estimular al Bebé