infecciones afectan feto

Infecciones durante la gestaci√≥n. ¬ŅCu√°les son y c√≥mo afectan al feto?

¬ŅSab√≠as qu√© las infecciones en el periodo perinatal (desde las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida) pueden afectar a un 5/7 % de los beb√©s? Pero al contrario que los defectos cong√©nitos, las infecciones se pueden evitar.

¬ŅQu√© es una infecci√≥n perinatal y cu√°les son los g√©rmenes m√°s habituales en las infecciones perinatales?

La infecci√≥n perinatal puede afectar al beb√© durante la gestaci√≥n (desde las 28 semanas), en el momento del parto o en las primeras horas y d√≠as de vida del reci√©n nacido.

Estos son algunos de los gérmenes causantes de esas infecciones:

  1. Estreptococo Beta Agalactiae (SGB), responsable del 45% de los casos de infecciones perinatales. Principalmente el beb√© se contagia cuando pasa por el canal del parto. Puede causarle al beb√© graves sepsis o septicemia (respuesta inmunitaria fulminante a una infecci√≥n) en sus primeras horas de nacido. ‚áí El Estreptococo del Grupo B en el Embarazo
  2. Citomegalovirus (CMV). Responsable de casi la mitad de las infecciones perinatales y puede causarle al beb√© malformaciones graves. ‚áí Citomegalovirus y Embarazo ¬ŅC√≥mo le afecta al feto?
  3. Otros gérmenes que también pueden afectar al bebé en un 1 / 2 % cada uno son: sífilis, sida, herpes, varicela zoster, toxoplasma… También debido a los movimientos migratorios, pueden aparecer infecciones más frecuentes de países tropicales, como el paludismo.

¬ŅC√≥mo afecta la infecci√≥n en el embarazo al beb√©?

Prepara la llegada de tu bebé ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

Cuando una mujer embarazada tiene una infección, esta puede afectar o no al bebé. Los factores más importantes a tener en cuenta son:

  • Tiempo en el que se produce el contagio. Infecci√≥n prenatal o cong√©nita (durante el embarazo). Infecci√≥n intraparto: cuando hay sepsis por el estreptococo. Infecci√≥n neonatal: Despu√©s del parto.
  • V√≠as de contagio del feto. El feto puede contagiarse de forma vertical, es decir, de la madre al hijo. Puede ocurrir durante la gestaci√≥n (a trav√©s de la placenta, las trompas o la bolsa amni√≥tica) o en el canal del parto. Es la forma principal, pero no la √ļnica. El beb√© puede ser contagiado de forma horizontal con g√©rmenes hospitalarios, mientras est√° en el hospital despu√©s del nacimiento.
  • Germen causante. La mayor parte de las infecciones son causadas por los g√©rmenes estreptococo y citomegalovirus. Es decisivo la cantidad de germen que entra en contacto con el beb√© y el estado inmunitario de la madre.
  • Momento en el que se produce el contagio. Cuando la infecci√≥n aparece al principio del embarazo, puede provocar un aborto. Si ocurre al final de la gestaci√≥n, el beb√© ya est√° formado y podr√°n aparecer lesiones en algunos √≥rganos (h√≠gado, sistema nervioso‚Ķ aunque no malformaciones), partos prematuros, retraso en el crecimiento, corioamnionitis.

¬ŅC√≥mo disminuir el riesgo de infecci√≥n en el embarazo?

Si estás buscando un embarazo, antes que nada visita al médico para que te haga una revisión, análisis, revisión de tu calendario de vacunación y que te recete ácido fólico.

Durante la gestaci√≥n: Te realizar√°n controles anal√≠ticos para averiguar c√≥mo est√°n tus defensas y saber que infecciones has tenido y cu√°les no. En el primer trimestre, te realizar√°n an√°lisis de sangre y cultivo de orina para determinar rub√©ola, s√≠filis, hepatitis B y SIDA, toxoplasmosis y citomegalovirus.

En el tercer trimestre se hacen nuevos análisis, y más si hay riesgo infeccioso, y se estudia nuevamente la sífilis, hepatitis B y SIDA.

En el √ļltimo mes, sobre las 36 semanas, te har√°n un cultivo vaginal para detectar el estreptococo.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!