vomitos hiperemesis

Hiperémesis gravídica: cuando las náuseas del embarazo son graves

¬ŅCu√°l es la causa de estos v√≥mitos incontrolables? ¬ŅCu√°les son los riesgos para el embarazo? ¬ŅY c√≥mo se trata?

Las náuseas y los vómitos son comunes en el embarazo, especialmente en el primer trimestre. Algunas mujeres embarazadas experimentan náuseas y vómitos excesivos. Esta condición se conoce como "hiperemesis gravídica" y a menudo necesita tratamiento hospitalario.

La hiperemesis grav√≠dica no es com√ļn, pero puede ser grave. Es mucho peor que las n√°useas matutinas. Si est√°s enferma todo el tiempo y no puedes mantener los alimentos en el est√≥mago, informa a la matrona o m√©dico lo antes posible.

Síntomas de hiperemesis gravídica

Los síntomas generalmente comienzan entre las 5 y 10 semanas de embarazo y desaparecen a las 20 semanas. Los signos de este trastorno incluyen:

  • N√°useas y v√≥mitos prolongados y severos.
  • Deshidrataci√≥n.
  • Cetosis: causado por un aumento de cetonas en la sangre y la orina (las cetonas son sustancias qu√≠micas √°cidas que se producen cuando el cuerpo descompone la grasa en lugar de glucosa para obtener energ√≠a)
  • P√©rdida de peso.
  • Presi√≥n arterial baja (hipotensi√≥n) al levantarse.

Las náuseas y los vómitos suelen ser tan graves que puede causar deshidratación y pérdida de peso. La deshidratación ocurre cuando no tienes suficientes líquidos en tu cuerpo.

Tratamiento de la hiperemesis gravídica

La hiperémesis gravídica, si es grave, puede necesitar tratamiento especializado, y es posible que debas ingresar en el hospital para que los médicos puedan evaluar tu estado y darte el tratamiento adecuado. Esto puede incluir líquidos por vía intravenosa administrados mediante un goteo para tratarte y detener el vómito.

lista de nacimiento bebe

La hiperemesis grav√≠dica es muy desagradable para la mujer embarazada, pero la buena noticia es que es poco probable que da√Īe al beb√©. Sin embargo, si hace que pierdas peso durante el embarazo, existe un mayor riesgo de que el beb√© nazca m√°s peque√Īo de lo esperado.

El tratamiento de los vómitos incontrolables se basa en primer lugar en normas higiénico-dietéticas similares a las indicadas para las náuseas "simples" del embarazo:

  • Come en peque√Īas cantidades, elige alimentos l√≠quidos o que pasen bien y no tengan un sabor demasiado fuerte.
  • Es muy importante intentar romper el ayuno comiendo por la ma√Īana, porque con el est√≥mago vac√≠o se producen cuerpos cet√≥nicos que favorecen el v√≥mito. Por lo tanto, es aconsejable comer algunas galletas saladas o tostadas en la cama y levantarse unos quince minutos despu√©s.
  • Si no toleras nada, toma bebidas azucaradas porque tu cuerpo siempre retendr√° un poco y te aportar√° un poco de glucosa.
  • No olvides descansar lo m√°s posible, ya que la fatiga agrava las n√°useas y los v√≥mitos.
  • Los medicamentos antiem√©ticos (que evitan los v√≥mitos) pueden recetarse cuando los consejos diet√©ticos ya no son suficientes. La respuesta var√≠a mucho de una mujer a otra: para algunas, bastan los antiem√©ticos b√°sicos; para otras, hay que utilizar los antiem√©ticos muy potentes que se usan durante la quimioterapia. La soluci√≥n definitiva para las pacientes para los que esto no es suficiente y que est√°n hospitalizadas es el uso de neurol√©pticos que detienen los v√≥mitos por un mecanismo central. Esto ser√≠a llegando al l√≠mite de lo que se puede hacer porque estos medicamentos pueden ser peligrosos para el feto.

Coágulos de sangre e hiperemesis gravídica

Debido a que los vómitos severos pueden causar deshidratación, también hay un mayor riesgo de trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre).

En resumen:

Las medidas higiénico-dietéticas y los fármacos antieméticos más o menos potentes pueden ayudar a aliviar a las futuras madres que sufren hiperémesis en el embarazo. En los casos graves, cuando la vida de la mujer embarazada y de su feto está amenazada, es necesaria la hospitalización.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!