Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Estreptococo del Grupo B en el Embarazo

El estreptococo del grupo B es una bacteria que tienen en el intestino hasta un 30% de hombres y mujeres que están saludables y que no les causa ningún problema ni síntoma.

El estreptococo del grupo B (EGB) es una bacteria que es portada por muchas mujeres, generalmente en la vagina y el intestino.

Generalmente, no produce ningún síntoma ni causa ningún problema de salud, por lo que las mujeres no saben que lo tienen. No es una infección de transmisión sexual o un signo de mala higiene o salud.

Los riesgos del EGB en el embarazo

La mayoría de las mujeres embarazadas que tienen estreptococo del grupo B, no tienen ningún problema, pero existe un pequeño riesgo de que si eres portadora, puedas pasárselo al bebé durante el trabajo de parto. En la mayoría de estos casos, el bebé puede portar EGB y se mantiene perfectamente bien, pero en algunos casos raros, los bebés pueden desarrollar una infección, que puede causar complicaciones y una enfermedad grave. Mientras que la infección suele ser de inicio temprano (ocurre dentro de la primera semana de vida), en un tercio de los casos la infección es de inicio tardío (ocurre cuando un bebé tiene entre 1 semana y 3 meses de edad).

En los peores casos de infección del recién nacido, la bacteria estreptococo b se puede diseminar rápidamente y poner en riesgo la vida, causando septicemia (infección del torrente sanguíneo o envenenamiento de la sangre), neumonía (infección pulmonar) y meningitis (inflamación del líquido y revestimientos del cerebro).

Prueba de estreptococo B en el embarazo

Para evitar la infección tanto de la madre como de su hijo, en el momento del parto se administrará antibióticos (en madres portadoras). Por eso es tan importante realizarse la prueba durante los últimos meses de embarazo. Se harán a través de cultivos vaginales y rectales.

La prueba, que implica obtener una muestra vaginal y rectal, se realiza en el último mes de embarazo.

Factores que aumentan el riesgo de una infección

Varias cosas pueden aumentar el riesgo de que el estreptococo del grupo B pase de la madre al bebé y cause infección:

  • Si has tenido un bebé anteriormente que desarrolló la infección.
  • Si tienes una temperatura alta durante el parto.
  • Si te pones de parto antes de las 37 semanas de embarazo, cuanto antes nazca tu bebé, mayor será el riesgo.
  • Si tu bebé nace más de 18 horas después de que rompas aguas.

Proteger a los bebés con mayor riesgo de infección por estreptococo B

Si el bebé se enfrenta a un mayor riesgo de estreptococo B, se te ofrecerán antibióticos (por vía intravenosa) durante el trabajo de parto para reducir el riesgo de que tu bebé desarrolle una infección.

Cuando se encuentra EGB en un frotis vaginal durante el embarazo, los antibióticos generalmente no se administran de inmediato ya que en realidad no reducen las posibilidades de transmisión de la infección al bebé. Esto se debe a que el EGB regresa poco después de que termines con los antibióticos. Dado que es más probable que las bacterias se transfieran durante el trabajo de parto, la forma más efectiva de reducir las infecciones en los bebés implica, por lo tanto, la administración de antibióticos por inyección durante el parto.

Una vez que el bebé haya nacido, si corre un riesgo mayor, el equipo médico lo controlará más de cerca en busca de signos de infección. Se lo alentará a amamantar independientemente del EGB.

Signos de infección por estreptococo B de aparición temprana en bebés recién nacidos

Esté atento a varios signos clave:

  • No se alimenta bien.
  • Gruñidos.
  • Temperatura alta o baja.
  • Frecuencia cardíaca rápida o lenta.
  • Ritmo de respiración rápido o lento.
  • Irritabilidad.

Si notas estos signos u otros que no te parezcan normales, busca atención médica inmediata. Si los médicos sospechan que el bebé muestra signos de infección, organizarán pruebas y le darán antibióticos por vía intravenosa.

La mayoría de los bebés desarrollan síntomas dentro de las 12 horas de haber nacido.

Recuerda que las infecciones por estreptococo B son raras

Si bien estas infecciones son afortunadamente raras, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales, por lo que si crees que tu bebé está desarrollando signos de una infección, acude al médico.

Consulta siempre con tu médico o matrona y sigue todos sus consejos.

El embarazo semana a semana