El Estreptococo del Grupo B en el Embarazo

El estreptococo del grupo B es una bacteria que tienen en el intestino hasta un 30% de hombres y mujeres que están saludables y que no les causa ningún problema ni síntoma.

¿Qué son los estreptococos del grupo B?

Los estreptococos del grupo B (EGB) son una de las muchas bacterias que viven en el cuerpo. Por lo general no causa una enfermedad grave y no es una infección de transmisión s*xual (ETS). Además, aunque los nombres son similares, el EGB es diferente del estreptococo del grupo A, la bacteria que causa "faringitis estreptocócica".

Los riesgos del estreptococo del grupo B - EGB en el embarazo

egb embarazo

¿Por qué los estreptococos del grupo B son una preocupación para las mujeres embarazadas?

En las mujeres, el EGB se encuentra con mayor frecuencia en la vagina y el recto. Esto significa que el EGB puede pasar de una mujer embarazada a su feto durante el parto. Esto es poco frecuente y le sucede a uno o dos bebés de cada 100 cuando la madre no recibe tratamiento con antibióticos durante el trabajo de parto. La probabilidad de que un recién nacido se enferme es mucho menor cuando la madre recibe tratamiento.

¿Cómo pueden los estreptococos del grupo B afectar a un recién nacido?

Aunque es raro que un bebé contraiga EGB, puede ser muy grave cuando ocurre. Los bebés que contraen EGB pueden tener una enfermedad de inicio temprano o tardío.

egb bebe

¿Qué es la enfermedad de aparición temprana?

Con la enfermedad de inicio temprano, un bebé suele enfermarse dentro de las 12 a 48 horas después del nacimiento o hasta los primeros 7 días. La enfermedad de inicio temprano puede causar problemas graves, como

  • Inflamación de la cubierta del cerebro o de la médula espinal (meningitis)
  • Infección de los pulmones (neumonía)
  • Infección en la sangre (sepsis)

Un pequeño número de bebés con enfermedad de inicio temprano mueren incluso con tratamiento inmediato.

¿Qué es la enfermedad de inicio tardío?

Con la enfermedad de inicio tardío, un bebé se enferma entre una semana y unos meses después del nacimiento. La enfermedad suele ser causada por el contacto con la madre después del parto si está infectada. Pero también puede provenir de otras fuentes, como el contacto con otras personas que tienen EGB.

La enfermedad de inicio tardío también es grave y puede causar meningitis. En los recién nacidos, los signos y síntomas de la meningitis pueden ser difíciles de detectar. Acude al médico del bebé de inmediato si tiene cualquier signo o síntoma de la enfermedad, incluyendo:

  • Falta de energía.
  • Irritabilidad.
  • No come.
  • Fiebre alta.

Prueba de estreptococo B en el embarazo

Para evitar la infección tanto de la madre como de su hijo, en el momento del parto se administrará antibióticos (en madres portadoras). Por eso es tan importante realizarse la prueba durante los últimos meses de embarazo. Se harán a través de cultivos vaginales y rectales.

La prueba, que implica obtener una muestra vaginal y rectal, se realiza en el último mes de embarazo.

prueba egb

Factores que aumentan el riesgo de una infección de EGB

Varias cosas pueden aumentar el riesgo de que el estreptococo del grupo B pase de la madre al bebé y cause infección:

  • Si has tenido un bebé anteriormente que desarrolló la infección.
  • Si tienes una temperatura alta durante el parto.
  • Si te pones de parto antes de las 37 semanas de embarazo, cuanto antes nazca tu bebé, mayor será el riesgo.
  • Si tu bebé nace más de 18 horas después de que rompas aguas.

¿Y si el resultado de la prueba de EGB es positivo?

Si los resultados muestran que el EGB está presente, la mayoría de las mujeres recibirán antibióticos por vía intravenosa una vez que el parto haya comenzado. Esto se hace para ayudar a proteger al feto de ser infectado. El mejor momento para el tratamiento es durante el trabajo de parto. La penicilina es el antibiótico que se administra con mayor frecuencia para prevenir la enfermedad de inicio temprano en los recién nacidos. Si bien el tratamiento con antibióticos durante el trabajo de parto puede ayudar a prevenir la enfermedad de EGB de inicio temprano en un bebé, este tratamiento no previene la enfermedad de inicio tardío.

¿Y si soy alérgica a la penicilina?

Si eres alérgica a la penicilina, habla con el médico antes de que te hagan la prueba de EGB. Es posible que te realicen una prueba cutánea para determinar la gravedad de tus alergias. Si es necesario, se pueden utilizar otros antibióticos.

¿Hay ocasiones en las que se administran antibióticos sin hacer pruebas primero?

En algunos casos, a las mujeres se les da automáticamente antibióticos durante el parto sin hacer pruebas de EGB. Los antibióticos pueden administrarse sin realizar pruebas si:

  • Tuviste un hijo anterior que tuvo la enfermedad de EGB.
  • Has tenido bacterias de EGB en la orina en cualquier momento del embarazo.
  • No se sabe tu estado de EGB cuando entras en trabajo de parto y tienes fiebre.
  • No se sabe tu estado de EGB y entras en trabajo de parto antes de las 37 semanas.
  • No se sabe tu estado de EGB y han pasado 18 horas o más desde que rompiste aguas.
  • No se sabe tu estado de EGB para este embarazo, pero dio positivo en un embarazo anterior.

¿Y si planeo tener un parto por cesárea?

Las mujeres que tienen un parto por cesárea no necesitan recibir antibióticos para el EGB durante el parto si el trabajo de parto no ha comenzado y el saco amniótico no se ha roto (no se ha roto la fuente). Sin embargo, estas mujeres deben hacerse pruebas para detectar el EGB porque el trabajo de parto puede ocurrir antes de un parto por cesárea. Si el resultado de la prueba es positivo, es posible que sea necesario controlar al bebé para detectar la enfermedad de EGB después del nacimiento.

Recuerda que las infecciones por estreptococo B son raras

Si bien estas infecciones son afortunadamente raras, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales, por lo que si crees que tu bebé está desarrollando signos de una infección, acude al médico.

Consulta siempre con tu médico o matrona y sigue todos sus consejos.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!