Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

vph embarazo

¿Cuáles son los riesgos del Virus del Papiloma Humano durante la gestación?

VPH y embarazo - Algunos datos

El VPH es una infección de transmisión s e x u a l muy común común.

Las pautas no recomiendan las vacunas contra el VPH para las mujeres embarazadas.

Es poco probable que el VPH cause complicaciones durante el embarazo.

El virus del papiloma humano (VPH) es un tipo de ETS. La mayoría de los tipos de VPH se transmiten de forma oral, vaginal o anal.

Alrededor del 80 por ciento de las personas obtendrán el VPH en algún momento de sus vidas. Esto se debe a que hay más de 150 variedades diferentes de VPH. Muchos de ellos generalmente no causan ningún problema y desaparecerán sin tratamiento. Pocas personas incluso descubren que lo tienen.

Alrededor de 40 cepas de HPV pueden infectar el tracto genital. Esto puede causar verrugas genitales y cáncer en estas áreas del cuerpo:

  • Cérvix.
  • Vagina.
  • Vulva.
  • Pene.
  • Ano.

Para reducir el riesgo de cáncer cervical debido al VPH, se creó una vacuna contra el VPH para atacar cepas específicas del VPH relacionadas con el cáncer cervical. Sin embargo, esta vacuna no se recomienda durante el embarazo.

Por lo general, el VPH no causa ningún problema durante el embarazo. Sin embargo, debe conocer algunas complicaciones poco frecuentes si está embarazada y tiene el VPH.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

Con el VPH, es posible que no muestres ningún síntoma. El síntoma más común son las verrugas. Las verrugas son protuberancias de color carne en la piel que crecen solas o se forman en grupos que parecen coliflor.

El tipo de VPH que tenga determinará dónde crecen las verrugas en su cuerpo:

  • Las verrugas genitales crecen en la vagina, la vulva, el cuello uterino o el ano en las mujeres, y en el pene, el escroto o el ano en los hombres.
  • Las verrugas comunes se forman en las manos o los codos.
  • Las verrugas plantares aparecen en las plantas o talones de los pies.
  • Las verrugas planas suelen aparecer en la cara en niños y hombres, y en las piernas en las mujeres.
  • Probablemente no sentirá las verrugas, pero a veces pueden picar o arder.

¿Cómo puede el embarazo afectar los síntomas del vph?

Durante el embarazo, los niveles hormonales cambiantes pueden hacer que las verrugas crezcan más rápido de lo normal. El cuerpo de una mujer embarazada también produce una mayor cantidad de flujo vaginal, lo que le da a las verrugas un lugar cálido y húmedo para prosperar.

Tener ciertos tipos de VPH también puede aumentar su riesgo de cáncer cervical. Este tipo de cáncer a menudo no produce síntomas hasta que comienza a diseminarse. Una vez que el cáncer se propaga, puede causar síntomas como:

  • Sangrado anormal de la vagina o sangrado que no se debe a su período menstrual.
  • Secreción vaginal, que puede contener sangre.
  • Dolor durante las relaciones íntimas.

¿Cómo se diagnostica el VPH durante el embarazo?

La mayoría de los obstetras y ginecólogos no realizan pruebas de detección del VPH durante el embarazo a menos que tengan una razón para hacerlo.

El diagnóstico del VPH generalmente ocurre si su médico encuentra verrugas o durante una prueba de Papanicolaou de rutina. Durante una prueba de Papanicolaou, su médico usa un hisopo para extraer una pequeña cantidad de células de su cuello uterino. Envían esta muestra a un laboratorio y la analizan para detectar células precancerosas. La presencia de células precancerosas puede indicar que tiene VPH.

Si tiene más de 30 años, su ginecólogo-obstetra ahora también puede realizarle una prueba de ADN del VPH, junto con la prueba de Papanicolaou. Esta prueba puede detectar si usted tiene un tipo de VPH que puede causar cáncer cervical.

¿Cómo se trata el VPH durante el embarazo?

Actualmente, no existe una cura para el VPH, pero la mayoría de las mujeres no necesitarán ningún tratamiento durante el embarazo. Ningún medicamento está disponible para tratar el virus en sí. En cambio, el tratamiento se centra en el manejo de los síntomas.

El VPH no debe suponer un riesgo para su bebé.

Las verrugas tampoco necesitan ser tratadas a menos que sean especialmente grandes o molestas. Si este es el caso, su médico puede eliminarlos de manera segura mediante:

  • Congelarlos con nitrógeno líquido (crioterapia).
  • Terapia con láser.
  • Utilizando una aguja caliente (electrocauterización).
  • Realizar una cirugía o una pequeña escisión (extirpación).

¿Las verrugas de HPV tendrán algún efecto en el parto?

Tener verrugas genitales no debería afectar su parto.

A veces, las verrugas grandes pueden causar sangrado durante el parto. En raras ocasiones, las verrugas genitales pueden crecer lo suficiente durante el embarazo para bloquear el canal de parto o dificultar el parto. Si esto sucede, es probable que su médico le recomiende realizarse un parto por cesárea.

¿Cómo se trata el VPH después del parto?

Si una prueba de Papanicolaou muestra que tiene células precancerosas en el cuello uterino, su médico puede esperar para tratarlo hasta después del parto. Una vez que nazca su bebé, es probable que tenga otra prueba de Papanicolaou.

El VPH a menudo desaparece sin tratamiento. Si aún tiene células anormales después del parto, es posible que su médico lo trate extrayendo el tejido anormal con uno de estos procedimientos:

  • Criocirugía, que consiste en usar frío extremo para congelar las células anormales.
  • Biopsia de cono, o conización, que implica el uso de un cuchillo para extraer una cuña de tejido en forma de cono.
  • Procedimiento de escisión electroquirúrgica en bucle (LEEP), que consiste en extraer sus tejidos anormales con un bucle calentado eléctricamente.

¿Se puede transmitir el VPH durante el parto?

Tener VPH durante el embarazo no debería afectar la salud de su bebé. Puede transmitir el VPH a su bebé por nacer durante el embarazo o el parto, pero es poco probable.

Los estudios han diferido en la tasa de transmisión del VPH de la madre al bebé. En un estudio de 2016, los investigadores encontraron que aproximadamente el 11 por ciento de los recién nacidos de madres con HPV positivo también tenían el virus. Sin embargo, esta investigación necesita ser ampliada.

La mayoría de los bebés que desarrollan HPV en el útero eliminarán el virus por sí solos sin tener problemas a largo plazo.

En casos raros, las verrugas genitales pueden transmitirse al bebé. Las verrugas pueden desarrollarse en la laringe o las cuerdas vocales del recién nacido. Cuando las verrugas se desarrollan aquí, se llama papilomatosis respiratoria recurrente. El tratamiento consiste en cirugía para extirpar los crecimientos.

¿Qué pasa con la lactancia?

Tener el VPH no debe impedirle amamantar. Aunque el virus podría pasar de la madre al niño a través de la leche materna, este tipo de transmisión es muy raro.

Vacuna contra el VPH y el embarazo

Las dos mejores formas de evitar el VPH son mantener las relaciones íntimas con protección y vacunarse. La serie completa de vacunación incluye dos o tres dosis.

Dos dosis. Se recomiendan dos dosis de la vacuna para la mayoría de las personas antes de cumplir 15 años. La segunda dosis debe administrarse entre 6 y 12 meses después de la primera dosis.

Tres dosis. Se recomiendan tres dosis para cualquier persona que reciba su primera dosis entre 15 y 26 años, o para cualquier persona con un sistema inmunológico comprometido.

Usted necesita obtener la serie completa de vacunas para estar completamente protegido.

Si no se vacunó antes de quedar embarazada, o si comenzó la serie de vacunas pero no la terminó, tendrá que esperar hasta después de dar a luz para recibir o completar la vacuna. Las pautas no recomiendan la vacuna contra el VPH para mujeres embarazadas.

¿Por qué no se recomienda la vacuna contra el VPH para las mujeres embarazadas?

No se ha demostrado que la vacuna contra el VPH tenga efectos negativos durante el embarazo. Sin embargo, los datos son limitados. Por lo tanto, recomiendan posponer la vacunación hasta después del embarazo.

Si tiene más de 30 años, acuda a su obstetra y ginecólogo para obtener pruebas de VPH junto con su prueba de Papanicolaou de rutina. De esa manera, puede hablar con su médico acerca de cualquier control especial que pueda necesitar durante el embarazo si descubre que tiene el VPH.

Recuerde que casi todos los adultos sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento de sus vidas. La práctica segura y la realización de pruebas ayudarán a prevenir las ETS.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.