¿Cómo puedo saber si estoy teniendo un aborto espontáneo?

Aunque cada embarazo es diferente y, por lo tanto, los síntomas de un embarazo sano varían de una persona a otra, hay algunas señales de advertencia a las que debes prestar atención si crees que puedes estar sufriendo un aborto espontáneo. A continuación te presento los signos de aborto espontáneo que debes tener en cuenta:

Secreción/fluido

Para muchas mujeres, este es el primer síntoma de que algo no va bien en su embarazo. Aunque es muy común que se produzcan algunos flujos al principio del embarazo, puede aparecer un ligero tinte rojizo seguido de manchado que se vuelve más brillante y de color rojo.

Sangrado

No todas las hemorragias que se producen al principio del embarazo son preocupantes, y el sangrado o el manchado por sí solos no son un signo seguro de aborto. Por ejemplo, muchas mujeres experimentan una hemorragia de implantación o un manchado en el momento en que debería haberles llegado la regla y, en otros casos más raros, algunas futuras mamás sangran durante todo el embarazo. Sin embargo, el manchado de color rojo intenso puede ser un signo del inicio de un aborto espontáneo, y si empieza a ser más abundante o frecuente, o va acompañado de calambres leves, debería consultarse con un médico inmediatamente.

Pérdida de los síntomas del embarazo

Algunas mujeres informan de una reducción repentina de los síntomas del embarazo, con una sensación de malestar que se reduce en intensidad, y sus pechos se sienten menos sensibles al tacto.

Al principio del embarazo, la hormona HCg se duplica cada 72 horas, lo que a menudo puede ser responsable de un aumento de los síntomas del embarazo. Cuando el embarazo experimenta complicaciones, el nivel de HCg que se produce puede disminuir o reducirse, lo que conlleva una reducción de los síntomas asociados. Por lo tanto, un cambio repentino en los síntomas puede ser preocupante, pero también puede ser que tu cuerpo se está adaptando y afrontando mejor el embarazo.

Dolor / calambres en el bajo vientre

Junto con el manchado, también se puede sentir un ligero dolor persistente en la parte inferior del abdomen, un poco parecido a los dolores menstruales habituales.

¿Qué síntomas de aborto espontáneo pueden ser más graves?

Aunque en muchos casos los síntomas del aborto espontáneo no se pueden prevenir, hay algunos síntomas que pueden ser señales de que está ocurriendo algo más grave, como un embarazo ectópico en el que el bebé está empezando a desarrollarse dentro de las trompas de Falopio.

Los síntomas más preocupantes son:

  • Dolor extremo / calambres.
  • Sensación de malestar / diarrea.
  • Dolor de barriga persistente, normalmente en un lado.
  • Sensación de desmayo o mareo.

Si experimentas estos síntomas durante los primeros meses de embarazo, debes buscar asistencia médica urgentemente.

Por último, es importante recordar que un aborto espontáneo NO es culpa tuya. Los abortos espontáneos no son algo de lo que haya que avergonzarse y no deberían ser un tema tabú, a pesar de que la gente a menudo no sabe qué decir a alguien que ha sufrido la pérdida de un bebé. Si necesitas apoyo o consejo después de sufrir un aborto espontáneo, hay una serie de grupos de apoyo y concienciación sobre el aborto y la pérdida de bebés que pueden ayudarte. Consulta con tu médico o matrona.

Artículos relacionados

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños