Abortos de repetición: qué es, síntomas, causas, prevención

Sumario

  1. ¿Qué es la pérdida recurrente del embarazo?
  2. ¿Cuál es la probabilidad de tener abortos espontáneos repetidos?
  3. ¿Cuál es la causa más común de los abortos espontáneos?
  4. ¿Existen otros problemas genéticos asociados a los abortos de repetición?
  5. ¿Los problemas de los órganos reproductores están asociados a los abortos de repetición?
  6. ¿Pueden las condiciones médicas aumentar el riesgo de abortos de repetición?
  7. ¿Qué pruebas y exámenes están disponibles para ayudar a encontrar la causa de los abortos de repetición?
  8. ¿Hay algún tratamiento disponible si se puede identificar la causa de mis abortos de repetición?
  9. ¿Qué se puede hacer si tengo una translocación cromosómica?
  10. ¿Cómo se pueden tratar los problemas de los órganos reproductores?
  11. ¿Qué tratamiento hay si tengo el síndrome antifosfolípido?
  12. ¿Qué posibilidades tengo de tener un embarazo satisfactorio si tengo abortos repetidos y no se encuentra la causa?

¿Qué es el aborto de repetición o recurrente del embarazo?

La pérdida recurrente del embarazo se define como el hecho de tener dos o más abortos espontáneos. Después de tres abortos espontáneos repetidos, se recomienda realizar un examen físico completo y pruebas.

¿Cuál es la probabilidad de tener abortos recurrentes?

Un pequeño número de mujeres (1%) tendrá abortos de repetición.

¿Cuál es la causa más común de los abortos espontáneos?

La mayoría de los abortos espontáneos (aproximadamente el 60%) se producen de forma aleatoria cuando un embrión recibe un número anormal de cromosomas durante la fecundación. Este tipo de problema genético ocurre por casualidad; no hay ninguna condición médica que lo cause. Sin embargo, es más frecuente en las mujeres de mayor edad reproductiva.

¿Existen otros problemas genéticos asociados a los abortos espontáneos repetidos?

En un pequeño número de parejas que tienen abortos espontáneos repetidos, uno de los miembros de la pareja tiene un cromosoma en el que se transfiere un segemento a otro cromosoma. Esto se denomina translocación. Las personas que tienen una translocación no suelen presentar ningún signo o síntoma físico, pero algunos de sus óvulos o espermatozoides tendrán cromosomas anormales. Si un embrión tiene demasiado o muy poco material genético, suele producirse un aborto.

¿Los problemas de los órganos reproductores están asociados a los abortos de repetición?

Algunos problemas congénitos del útero están relacionados con los abortos de repetición. Aunque hay muchos trastornos de este tipo, uno de los más comunes que se ha asociado a los abortos espontáneos es el útero tabicado. En este caso, el útero está parcialmente dividido en dos secciones por una pared de tejido.

El síndrome de Asherman, en el que se forman adherencias y cicatrices en el útero, puede asociarse a abortos espontáneos repetidos que a menudo se producen antes de que la mujer sepa que está embarazada. Los fibromas y los pólipos, que son crecimientos benignos (no cancerosos) del útero, también pueden desempeñar un papel en la pérdida recurrente del embarazo.

¿Pueden las enfermedades aumentar el riesgo de abortos recurrentes?

Las mujeres que padecen ciertas enfermedades pueden tener un mayor riesgo de sufrir abortos de repetición. El síndrome antifosfolípido (SAF) es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario de una persona produce por error anticuerpos contra ciertas sustancias que intervienen en la coagulación normal de la sangre. Se asocia a abortos espontáneos repetidos y muertes fetales. Otra enfermedad que puede provocar un aborto espontáneo es la diabetes mellitus. En esta enfermedad, hay niveles elevados de un azúcar llamado glucosa en la sangre. Las mujeres con diabetes, especialmente aquellas en las que la enfermedad está mal controlada, tienen un mayor riesgo de pérdida del embarazo. Las mujeres con una enfermedad llamada síndrome de ovario poliquístico también tienen un mayor riesgo de aborto.

¿Es común que no se pueda identificar una causa para los abortos espontáneos repetidos?

En el 50-75% de las mujeres con abortos de repetición no se puede encontrar la causa de la pérdida del embarazo. Puede haber indicios de cuál es el problema, pero no hay una respuesta segura.

¿Qué pruebas y exámenes existen para ayudar a encontrar la causa de los abortos de repetición?

Para ayudar a encontrar la causa de los abortos espontáneos repetidos, el profesional sanitario te preguntará sobre tu historial médico y embarazos anteriores. Puede realizar un examen físico completo, incluido un examen pélvico. Es posible que te hagan análisis de sangre para detectar problemas en el sistema inmunitario. Se pueden realizar pruebas para ayudar a detectar las causas genéticas de los abortos espontáneos repetidos. Se puede considerar la realización de pruebas de imagen para averiguar si un problema uterino está causando abortos de repetición.

¿Existe un tratamiento si se puede identificar la causa de mis abortos de repetición?

Si se puede identificar una causa específica de los abortos de repetición, el profesional sanitario puede sugerir un tratamiento que aborde la causa.

¿Qué se puede hacer si tengo una translocación cromosómica?

Si tienes una translocación cromosómica, puede recomendarse el asesoramiento genético. Los resultados de las pruebas genéticas pueden ayudar a aclarar tus opciones. Puedes realizarse una fecundación in vitro con una prueba genética especial denominada diagnóstico genético preimplantacional para seleccionar embriones no afectados.

¿Cómo se pueden tratar los problemas de los órganos reproductores?

La cirugía correctiva puede aumentar las posibilidades de éxito del embarazo. Por ejemplo, se puede eliminar un tabique en el útero.

¿Qué tratamiento existe si tengo el síndrome antifosfolípido?

Se puede prescribir el uso de un medicamento que previene los coágulos sanguíneos, como la heparina, a veces combinada con dosis bajas de aspirina, durante todo el embarazo y durante algunas semanas después. Este tratamiento puede aumentar las tasas de éxito del embarazo en mujeres con esta enfermedad.

¿Qué posibilidades tengo de tener un embarazo con éxito si tengo abortos recurrentes y no se encuentra la causa?

Aproximadamente el 65% de las mujeres con pérdidas recurrentes de embarazo inexplicables tienen un siguiente embarazo exitoso.

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!