Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

infertilidad femenina

Son muchas las mujeres que se ven obligadas a pasar por una clínica de fertilidad, muchas las que tienen problemas para quedarse embarazadas, muchas que se preguntan qué ocurre.

Son muchos los carritos de mellizos o gemelos que se ven por la calle, muchas historias de años luchando para conseguir un embarazo.Y todas tiene una cosa en común:  más de 30 años de edad.

Según un estudio conjunto entre las universidades escocesas de Sant Andrews y Edimburgo, el deterioro de los óvulos a partir de los 30 años aumenta las dificultades para concebir y eleva el riesgo de que el bebé no nazca sano. Creo que a estas alturas conocemos que cuanto más mayor es una mujer, más complicado es conseguir un embarazo. Pero este estudio además nos indica que la reserva de óvulos potencialmente fértiles se reduce en un 90%.

Este estudio es el primero que habla de reserva ovárica, para referirse al número potencial de óvulos que fabrica una mujer a lo largo de su vida, hasta la menopausia.

Toda mujer nace con un acúmulo de óvulos potenciales (se cree que unos trescientos mil). En principio no se pensaba que el descenso de óvulos fértiles se produjera tan vertiginosamente. Pero gracias a este estudio se ha comprobadoque al llegar a la treintena al 95% de las mujeres les queda sólo el 12% de sus reservas. Y a los 40, se reduce al 3%.

El problema principal es que las mujeres nos vemos bien, nos sentimos bien. Cuando llegamos a los 30 años nos encontramos en un momento anímico, social y laboral perfecto. Y creemos que nuestro cuerpo responderá de la misma manera, pero no es así. Nuestro cuerpo sigue el ritmo de hace décadas, de hace siglos, y a partir de los 30 nuestro útero empieza a ser añoso. Sin duda sobrevaloramos nuestras posibilidades de quedarnos embarazadas.

Este estudio nos da una explicación del por qué tantas mujeres tienen problemas para quedarse embarazadas. Y no solo eso, también nos da alguna pista del motivo de abortos, y demás problemas posteriores al embarazo. Los óvulos son de peor calidad, por tanto todas estas complicaciones surgen más fácilmente.

Pero, ¿estamos dispuestas a adelantar nuestra maternidad?.