Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno en el cual el tejido similar al tejido que forma el revestimiento del útero crece fuera de la cavidad uterina. El revestimiento de su útero se llama endometrio.

La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial crece en los ovarios, el intestino y los tejidos que recubren la pelvis. Es inusual que el tejido endometrial se extienda más allá de la región pélvica, pero no es imposible. El tejido endometrial que crece fuera de su útero se conoce como implante endometrial.

Los cambios hormonales de su ciclo menstrual afectan el tejido endometrial fuera de lugar, causando que el área se inflame y duela. Esto significa que el tejido crecerá, se espesará y se descompondrá. Con el tiempo, el tejido que se ha descompuesto no tiene a dónde ir y queda atrapado en su pelvis.

Este tejido atrapado en su pelvis puede causar:

  • Irritación.
  • Formación de cicatrices.
  • Adherencias, en las cuales el tejido une sus órganos pélvicos.
  • Dolor severo durante sus períodos.
  • Problemas de fertilidad.

La endometriosis es una afección ginecológica común que afecta hasta al 10 por ciento de las mujeres. No está sola si tienes este trastorno.

Síntomas de endometriosis

Los síntomas de la endometriosis varían. Algunas mujeres experimentan síntomas leves, pero otras pueden tener síntomas moderados a severos. La gravedad de su dolor no indica el grado o etapa de la afección. Es posible que tenga una forma leve de la enfermedad pero experimente un dolor agonizante. También es posible tener una forma severa y muy poca molestia.

El dolor pélvico es el síntoma más común de la endometriosis. También puede tener los siguientes síntomas:

  • Períodos dolorosos.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen antes y durante la menstruación.
  • Calambres una o dos semanas alrededor de la menstruación.
  • Sangrado menstrual abundante o sangrado entre períodos.
  • Esterilidad.
  • Dolor después de las relaciones íntimas.
  • Incomodidad con las deposiciones.
  • Dolor de espalda baja que puede ocurrir en cualquier momento durante su ciclo menstrual.

También es posible que no tenga síntomas. Es importante que se realice exámenes ginecológicos regularmente, lo que le permitirá a su ginecólogo monitorear cualquier cambio. Esto es particularmente importante si tiene dos o más síntomas.

Tratamiento de endometriosis

Es comprensible que desee un alivio rápido del dolor y otros síntomas de la endometriosis. Esta condición puede interrumpir su vida si no se trata. La endometriosis no tiene cura, pero sus síntomas pueden ser tratados.

Las opciones médicas y quirúrgicas están disponibles para ayudar a reducir sus síntomas y controlar cualquier posible complicación. Su médico primero puede probar tratamientos conservadores. Luego pueden recomendar una cirugía si su condición no mejora.

Todos reaccionan de manera diferente a estas opciones de tratamiento. Su médico la ayudará a encontrar el que mejor funcione para usted.

Puede ser frustrante obtener un diagnóstico y opciones de tratamiento temprano en la enfermedad. Debido a los problemas de fertilidad, el dolor y el miedo a que no haya alivio, esta enfermedad puede ser difícil de manejar mentalmente. Considere encontrar un grupo de apoyo o educarse más sobre la condición. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Analgésicos

Puede probar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, pero estos no son efectivos en todos los casos.

  • Terapia hormonal

Tomar hormonas suplementarias a veces puede aliviar el dolor y detener la progresión de la endometriosis. La terapia hormonal ayuda a su cuerpo a regular los cambios hormonales mensuales que promueven el crecimiento del tejido que ocurre cuando tiene endometriosis.

  • Anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales disminuyen la fertilidad al prevenir el crecimiento mensual y la acumulación de tejido endometrial. Las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales pueden reducir o incluso eliminar el dolor en la endometriosis menos grave.

La inyección de medroxiprogesterona (Depo-Provera) también es efectiva para detener la menstruación. Se detiene el crecimiento de los implantes endometriales. Alivia el dolor y otros síntomas. Sin embargo, esta puede no ser su primera opción, debido al riesgo de disminución de la producción ósea, aumento de peso y una mayor incidencia de depresión en algunos casos.

  • Agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)

Las mujeres toman lo que se llama agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) para bloquear la producción de estrógenos que estimulan los ovarios. El estrógeno es la hormona que es principalmente responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas. Bloquear la producción de estrógenos previene la menstruación y crea una menopausia artificial.

La terapia con GnRH tiene efectos secundarios como sequedad vaginal y sofocos. Tomar pequeñas dosis de estrógeno y progesterona al mismo tiempo puede ayudar a limitar o prevenir estos síntomas.

  • Danazol

Danazol es otro medicamento utilizado para detener la menstruación y reducir los síntomas. Mientras toma danazol, la enfermedad puede continuar progresando. Danazol puede tener efectos secundarios, como acné e hirsutismo. El hirsutismo es un crecimiento anormal de vello en la cara y el cuerpo.

Se están estudiando otros medicamentos que pueden mejorar los síntomas y retrasar el progreso de la enfermedad.

  • Cirugía conservadora

La cirugía conservadora es para mujeres que desean quedar embarazadas o experimentan un dolor intenso y para quienes los tratamientos hormonales no están funcionando. El objetivo de la cirugía conservadora es eliminar o destruir los crecimientos endometriales sin dañar los órganos reproductivos.

La laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva, se usa para visualizar y diagnosticar la endometriosis. También se usa para eliminar el tejido endometrial. Un cirujano hace pequeñas incisiones en el abdomen para eliminar quirúrgicamente los crecimientos o para quemarlos o vaporizarlos. Los láseres se usan comúnmente en estos días como una forma de destruir este tejido "fuera de lugar".

  • Cirugía de último recurso (histerectomía)

En raras ocasiones, su médico puede recomendar una histerectomía total como último recurso si su condición no mejora con otros tratamientos.

Durante una histerectomía total, un cirujano extirpa el útero y el cuello uterino. También extirpan los ovarios porque estos órganos producen estrógeno, y el estrógeno provoca el crecimiento del tejido endometrial. Además, el cirujano elimina las lesiones visibles del implante.

Una histerectomía generalmente no se considera un tratamiento o cura para la endometriosis. No podrá quedar embarazada después de una histerectomía. Obtenga una segunda opinión antes de aceptar la cirugía si está pensando en formar una familia.

¿Qué causa la endometriosis?

Durante un ciclo menstrual regular, su cuerpo elimina el revestimiento de su útero. Esto permite que la sangre menstrual fluya desde el útero a través de la pequeña abertura en el cuello uterino y salga a través de la vagina.

La causa exacta de la endometriosis no se conoce, y existen varias teorías sobre la causa, aunque ninguna teoría ha sido científicamente probada.

Una de las teorías más antiguas es que la endometriosis ocurre debido a un proceso llamado menstruación retrógrada. Esto sucede cuando la sangre menstrual fluye de regreso a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través de la vagina.

Otra teoría es que las hormonas transforman las células fuera del útero en células similares a las que recubren el interior del útero, conocidas como células endometriales.

Otros creen que la condición puede ocurrir si pequeñas áreas de su abdomen se convierten en tejido endometrial. Esto puede suceder porque las células en su abdomen crecen a partir de células embrionarias, que pueden cambiar de forma y actuar como células endometriales. No se sabe por qué ocurre esto.

Estas células endometriales desplazadas pueden estar en sus paredes pélvicas y en las superficies de sus órganos pélvicos, como su vejiga, ovarios y recto. Continúan creciendo, engrosándose y sangrando en el transcurso de su ciclo menstrual en respuesta a las hormonas de su ciclo.

También es posible que la sangre menstrual se filtre en la cavidad pélvica a través de una cicatriz quirúrgica, como después de un parto por cesárea (también comúnmente llamada cesárea).

Otra teoría es que las células endometriales son transportadas fuera del útero a través del sistema linfático. Aún otra teoría afirma que puede deberse a un sistema inmune defectuoso que no está destruyendo las células endometriales errantes.

Algunos creen que la endometriosis podría comenzar en el período fetal con tejido celular fuera de lugar que comienza a responder a las hormonas de la pubertad. Esto a menudo se llama teoría mulleriana. El desarrollo de la endometriosis también podría estar relacionado con la genética o incluso con las toxinas ambientales.

Etapas de la endometriosis

La endometriosis tiene cuatro etapas o tipos. Puede ser cualquiera de los siguientes:

  • Mínima.
  • Leve.
  • Moderara.
  • Severa.

Diferentes factores determinan la etapa del trastorno. Estos factores pueden incluir la ubicación, el número, el tamaño y la profundidad de los implantes endometriales.

  • Etapa 1: mínima

En la endometriosis mínima, hay pequeñas lesiones o heridas e implantes endometriales poco profundos en su ovario. También puede haber inflamación dentro o alrededor de la cavidad pélvica.

  • Etapa 2: leve

La endometriosis leve implica lesiones leves e implantes poco profundos en un ovario y el revestimiento pélvico.

  • Etapa 3: moderada

La endometriosis moderada implica implantes profundos en el ovario y el revestimiento pélvico. También puede haber más lesiones.

  • Etapa 4: severa

La etapa más grave de la endometriosis implica implantes profundos en el revestimiento pélvico y los ovarios. También puede haber lesiones en las trompas de Falopio y los intestinos.

Diagnóstico

Los síntomas de la endometriosis pueden ser similares a los síntomas de otras afecciones, como los quistes ováricos y la enfermedad inflamatoria pélvica. El tratamiento de su dolor requiere un diagnóstico preciso.

Su médico realizará una o más de las siguientes pruebas:

  • Historia detallada

Su médico estudiará sus síntomas y antecedentes personales o familiares de endometriosis. También se puede realizar una evaluación general de salud para determinar si hay otros signos de un trastorno a largo plazo.

  • Examen físico

Durante un examen pélvico, su médico detectará manualmente su abdomen en busca de quistes o cicatrices detrás del útero.

  • Ultrasonido

Su médico puede usar una ecografía transvaginal o una ecografía abdominal. En una ecografía transvaginal, se inserta un transductor en la vagina.

Ambos tipos de ultrasonido proporcionan imágenes de sus órganos reproductivos. Pueden ayudar a su médico a identificar quistes asociados con la endometriosis, pero no son efectivos para descartar la enfermedad.

  • Laparoscopia

El único método seguro para identificar la endometriosis es verlo directamente. Esto se realiza mediante un procedimiento quirúrgico menor conocido como laparoscopia. Una vez diagnosticado, el tejido se puede extraer con el mismo procedimiento.

  • Complicaciones de la endometriosis

Tener problemas con la fertilidad es una complicación grave de la endometriosis. Las mujeres con formas más leves pueden concebir y tener un bebé a término. Según la Clínica Mayo, alrededor del 30 al 40 por ciento de las mujeres con endometriosis tienen problemas para quedar embarazadas.

Los medicamentos no mejoran la fertilidad. Algunas mujeres han podido concebir después de extirpar quirúrgicamente el tejido endometrial. Si esto no funciona en su caso, puede considerar los tratamientos de fertilidad o la fertilización in vitro para ayudar a mejorar sus posibilidades de tener un bebé.

Es posible que desee considerar tener hijos más temprano que tarde si le diagnosticaron endometriosis y desea tener hijos. Sus síntomas pueden empeorar con el tiempo, lo que puede dificultar la concepción por su cuenta. Deberá ser evaluada por su médico antes y durante el embarazo. Hable con su médico para saber sus opciones.

Incluso si la fertilidad no es una preocupación, controlar el dolor crónico puede ser difícil. La depresión, la ansiedad y otros problemas mentales no son infrecuentes. Hable con su médico sobre las formas de lidiar con estos efectos secundarios. Unirse a un grupo de apoyo también puede ayudar.

Factores de riesgo

Por lo general, se desarrolla años después del inicio de su ciclo menstrual. Esta afección puede ser dolorosa, pero comprender los factores de riesgo puede ayudarlo a determinar si es susceptible a esta afección y cuándo debe hablar con su médico.

  • Edad

Las mujeres de todas las edades corren el riesgo de tener endometriosis. Generalmente afecta a mujeres entre las edades de 25 y 40 años, pero los síntomas pueden comenzar en la pubertad.

  • Antecedentes familiares

Hable con su médico si tiene un familiar que tiene endometriosis. Es posible que tenga un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

  • Antecedentes de embarazo

El embarazo puede disminuir temporalmente los síntomas de la endometriosis. Las mujeres que no han tenido hijos corren un mayor riesgo de desarrollar el trastorno. Sin embargo, la endometriosis todavía puede ocurrir en mujeres que han tenido hijos. Esto apoya la comprensión de que las hormonas influyen en el desarrollo y el progreso de la afección.

  • Historia menstrual

Hable con su médico si tiene problemas con respecto a su período. Estos problemas pueden incluir ciclos más cortos, períodos más largos, o la menstruación que comienza a una edad temprana. Estos factores pueden ponerlo en mayor riesgo.

También te puede interesar leer: Embarazo ectópico y Revisión ginecológica: En qué consiste y cuándo ir

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.