¬ŅQu√© es el c√°ncer de endometrio? ¬ŅCu√°l es la causa del c√°ncer de endometrio?

El √ļtero es un √≥rgano hueco con forma de pera. Se encuentra en la parte inferior del abdomen femenino, entre la vejiga y el recto. La parte inferior del √ļtero se abre en la vagina: es el cuello uterino. La parte superior, que es m√°s grande, es el cuerpo del √ļtero. El cuerpo del √ļtero se comunica con los ovarios a trav√©s de las trompas de Falopio. El cuerpo uterino est√° formado por dos capas de tejido: la capa interna, llamada endometrio, y la capa externa, el miometrio.

¬ŅQu√© es el c√°ncer de √ļtero o endometrio?

El endometrio es el revestimiento interno del cuerpo uterino en el que se produce el embarazo. El cáncer se produce cuando una célula inicialmente normal cambia y se multiplica de forma anormal para formar un grupo de células (tumor).

En la mayoría de los casos, los cánceres de endometrio se desarrollan a partir de una célula situada en el epitelio del endometrio. Son carcinomas.

El c√°ncer de endometrio suele aparecer en mujeres posmenop√°usicas de entre 55 y 70 a√Īos.

¬ŅQu√© causa el c√°ncer de endometrio?

Las causas del cáncer de endometrio son diversas: hormonales, genéticas, metabólicas (obesidad, hipertensión) y farmacológicas (tamoxifeno).

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas?

El cáncer de endometrio puede presentar diversos síntomas, como:

  • Sangrado vaginal en mujeres posmenop√°usicas o sangrado fuera de la menstruaci√≥n en mujeres no menop√°usicas. Esto se llama metrorragia.
  • Sangrado m√°s abundante durante la menstruaci√≥n, con sangre roja o co√°gulos. Esto se llama menorragia. Pueden ser aisladas o estar asociadas a la metrorragia.
  • Secreci√≥n blanca (o leucorrea) a menudo asociada a una secreci√≥n sangu√≠nea, que le da un color rosado.
  • Manifestaciones infecciosas, por ejemplo, dolor abdominal, fiebre o cistitis (infecci√≥n del tracto urinario).

Ten en cuenta que estos s√≠ntomas no son espec√≠ficos del c√°ncer de √ļtero o endometrio. Sin embargo, es preferible informar al m√©dico, especialmente despu√©s de la menopausia.

Cuándo onsultar con el médico

Consulta a tu m√©dico lo antes posible si experimentas un sangrado vaginal inusual. Si bien es poco probable que sea causado por el c√°ncer de √ļtero, es mejor estar segura.

El médico te preguntará acerca de tus síntomas y le ofrecerá un examen interno. Te remitirán a un especialista si es necesario para que se realicen más pruebas para descartar cualquier problema grave.

Tipos de c√°ncer de √ļtero

La mayor√≠a de los c√°nceres de √ļtero comienzan en las c√©lulas que forman el revestimiento del √ļtero (el endometrio). Esta es la raz√≥n por la cual el c√°ncer de √ļtero a menudo se denomina c√°ncer de endometrio.

En casos raros, el c√°ncer de √ļtero puede comenzar en la pared muscular de la matriz. Este tipo de c√°ncer se llama sarcoma uterino y se puede tratar de una manera diferente.

El c√°ncer de √ļtero est√° separado de otros c√°nceres del sistema reproductor femenino, como el c√°ncer de ovario y el c√°ncer cervical.

cancer utero

¬ŅCu√°l es el pron√≥stico?

El pronóstico del cáncer de endometrio es menos favorable cuanto más extenso es el tumor, más grave es o más edad tiene la paciente.

El c√°ncer de endometrio se clasifica en varios estadios en funci√≥n de criterios histol√≥gicos (estudios de los tejidos afectados) y de la capacidad de propagaci√≥n del c√°ncer (la extensi√≥n se eval√ļa en funci√≥n de la profundidad del da√Īo, la afectaci√≥n cervical y la presencia de met√°stasis extrauterinas).

Se estima que las tasas medias de supervivencia a los 5 a√Īos del diagn√≥stico se sit√ļan entre :

  • 70 y 95% para las etapas 1 y 2
  • 10 y 60% para las etapas 3 y 4

En general, la supervivencia libre de reincidencia a 5 a√Īos es de aproximadamente el 63% para todos los estadios combinados.

Tratamiento del c√°ncer de √ļtero

El tratamiento m√°s com√ļn para el c√°ncer de √ļtero es la extirpaci√≥n quir√ļrgica del √ļtero (histerectom√≠a).

Una histerectom√≠a puede curar el c√°ncer de √ļtero en sus primeras etapas, pero ya no podr√°s quedar embarazada. La cirug√≠a para el c√°ncer de √ļtero tambi√©n es probable que incluya la extirpaci√≥n de los ovarios y las trompas de Falopio.

En ocasiones, también se administra radioterapia o quimioterapia.

Se puede usar un tipo de terapia hormonal (progest√°geno) si a√ļn no has pasado por la menopausia y a√ļn deseas tener hijos.

Incluso si el c√°ncer est√° avanzado y las posibilidades de curaci√≥n son peque√Īas, el tratamiento puede ayudar a aliviar los s√≠ntomas y prolongar la vida.

Viviendo con c√°ncer de √ļtero

Vivir con c√°ncer es un desaf√≠o, y el c√°ncer de √ļtero puede afectar la vida de maneras espec√≠ficas.

Por ejemplo, las relaciones íntimas pueden verse afectadas si tienes una histerectomía, especialmente si te extirpan los ovarios. Puede que te resulte físicamente más difícil tener relaciones y también la lívido puede verse reducida.

Es posible que te resulte beneficioso hablar con otras personas sobre tu afecci√≥n, incluidos los miembros de la familia, pareja u otras personas con c√°ncer de √ļtero.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!