Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cancer utero

Cáncer de útero o endometrio

El cáncer de la matriz (cáncer uterino o endometrial) es un cáncer común que afecta el sistema reproductor femenino. Es más común en mujeres que han pasado por la menopausia.

Los síntomas del cáncer de útero

El síntoma más común del cáncer de útero es el sangrado vaginal que es inusual para usted (anormal).

Si ha pasado por la menopausia, cualquier sangrado vaginal se considera anormal.

Si aún no ha pasado por la menopausia, el sangrado anormal puede incluir períodos muy intensos o sangrados entre sus períodos.

Cuando ver a un médico de cabecera

Consulte a su médico de cabecera lo antes posible si experimenta un sangrado vaginal inusual. Si bien es poco probable que sea causado por el cáncer de útero, es mejor estar seguro.

Su médico de cabecera le preguntará acerca de sus síntomas y le ofrecerá un examen interno. Lo remitirán a un especialista si es necesario para que se realicen más pruebas para descartar cualquier problema grave.

Tipos de cáncer de útero

La mayoría de los cánceres de útero comienzan en las células que forman el revestimiento del útero (el endometrio). Esta es la razón por la cual el cáncer de útero a menudo se denomina cáncer de endometrio.

En casos raros, el cáncer de útero puede comenzar en la pared muscular de la matriz. Este tipo de cáncer se llama sarcoma uterino y se puede tratar de una manera diferente.

El cáncer de útero está separado de otros cánceres del sistema reproductor femenino, como el cáncer de ovario y el cáncer cervical.

¿Por qué ocurre el cáncer de útero?

No está claro exactamente qué causa el cáncer de útero, pero ciertas cosas pueden aumentar su riesgo de desarrollarlo.

Uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de útero son los niveles más altos de una hormona llamada estrógeno en su cuerpo.

Un número de cosas puede hacer que sus niveles de estrógeno sean altos, incluida la obesidad. También existe un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de útero con el uso prolongado del medicamento para el cáncer de mama, tamoxifeno.

No siempre es posible prevenir el cáncer de útero, pero se cree que algunas cosas reducen el riesgo. Esto incluye mantener un peso saludable y el uso a largo plazo de algunos tipos de anticonceptivos.

Tratamiento del cáncer de útero

El tratamiento más común para el cáncer de útero es la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía).

Una histerectomía puede curar el cáncer de útero en sus primeras etapas, pero ya no podrá quedar embarazada. La cirugía para el cáncer de útero también es probable que incluya la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio.

En ocasiones, también se administra radioterapia o quimioterapia.

Se puede usar un tipo de terapia hormonal (progestágeno) si aún no ha pasado por la menopausia y aún desea tener hijos.

Incluso si su cáncer está avanzado y las posibilidades de curación son pequeñas, el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas y prolongar su vida.

Viviendo con cáncer de útero

Vivir con cáncer es un desafío, y el cáncer de útero puede afectar su vida de maneras específicas.

Por ejemplo, las relaciones íntimas pueden verse afectadas si tiene una histerectomía, especialmente si le extirpan los ovarios. Puede que le resulte físicamente más difícil tener relaciones y también la lívido puede verse reducida.

Es posible que le resulte beneficioso hablar con otras personas sobre su afección, incluidos los miembros de la familia, su pareja u otras personas con cáncer de útero.