¿Puede la ansiedad causar destellos en los ojos?

Frecuencia cardíaca rápida, respiración acelerada y una repentina y abrumadora sensación de pánico: la ansiedad puede causar estos cambios físicos y mentales.

Algunas personas informan otros cambios cuando su ansiedad es alta, a saber, manchas flotantes o destellos de luz que les hacen ver estrellas.

Te contamos cómo y por qué puedes experimentar cambios visuales relacionados con la ansiedad.

Síntomas oculares

Algunas personas pueden describir ver destellos cuando tienen ansiedad. Es posible que veas manchas y destellos de luz simultáneamente.

Moscas o manchas flotantes

Estas son pequeñas manchas oscuras que puedes ver, especialmente si miras hacia la luz.

Algunas personas también los describen como líneas onduladas, hebras o moscas.

Estas manchas no siguen los movimientos de los ojos tanto como cabría esperar. Por lo general, puedes ver más cuando miras algo brillante, como el cielo, una luz brillante o papel blanco normal.

Destellos

Los destellos son chispas de luz repentinas que pueden atravesar la visión. También pueden aparecer como hilos de luz.

Causas

El concepto de que la ansiedad u otras emociones fuertes pueden provocar cambios en lo que ve una persona no es un concepto nuevo. Desafortunadamente, no está muy investigado.

Ansiedad y depresión

En un estudio realizado en 2017, los investigadores encuestaron a 61 personas que vieron flotadores vítreos (pequeñas manchas en la visión) que no se debían a un trastorno ocular subyacente grave o preocupante. Luego compararon los resultados con 34 sujetos de control sin moscas volantes.

Los encuestadores hicieron preguntas sobre la frecuencia con la que los participantes experimentaron flotadores oculares, la gravedad de sus síntomas y si la persona vio destellos oculares.

Luego preguntaron sobre la respuesta psicológica de una persona a los destellos y las moscas volantes, incluidas preguntas sobre la depresión y la ansiedad.

En la conclusión del estudio, el grupo que tenía destellos oculares informó una mayor incidencia de depresión, ansiedad y niveles de estrés percibido en comparación con el grupo que no vio flotadores o destellos.

Los resultados de este estudio plantean un debate sobre el “huevo o la gallina” en el que los investigadores contemplan si los flashes o las moscas volantes crean ansiedad o viceversa.

Migraña y estrés

Los ataques de migraña pueden causar alteraciones visuales y cambios que conducen a destellos de luz. Esto se llama migraña con aura.

Los destellos oculares de una migraña con aura pueden aparecer como líneas irregulares o hacer que la visión de una persona parezca ondulada.

Dado que el estrés puede desencadenar algunos ataques de migraña, es posible que exista una conexión entre el estrés, la migraña y los destellos oculares.

Otras conexiones

No hay muchos otros estudios que sugieran que el estrés puede provocar problemas de visión.

Un estudio de 2015 encontró que las personas que informaron de ansiedad, depresión y estrés tenían más probabilidades de tener la enfermedad del ojo seco que las que no la tenían.

La enfermedad del ojo seco puede causar síntomas como:

  • Ardor.
  • Picor.
  • Enrojecimiento.

Sin embargo, la afección no suele provocar manchas o destellos oculares.

Qué hacer

En su mayor parte, las manchas y los destellos de luz pueden no ser motivo de preocupación. Pueden ser una ocurrencia natural que puede ocurrir debido a cambios relacionados con la edad en el gel dentro del ojo.

Si has comenzado a notar moscas o destellos de luz en tu visión, consulta con un oculista.

Si tiendes a ver destellos de luz que parecen empeorar en momentos en que estás estresado, puedes hablar con tu médico para averiguar si son motivo de preocupación. Tratar las causas subyacentes del estrés puede ser de gran ayuda para reducir los destellos de luz.

Los ejercicios para aliviar el estrés pueden ayudar, como:

  • Dar un paseo.
  • Meditar.
  • Hacer ejercicios respiratorios.
  • Descansar más.

¿Daña los ojos?

Los médicos separan los síntomas de los destellos oculares y las moscas volantes.

La mayoría de los médicos consideran que las moscas volantes son una parte natural del proceso de envejecimiento y una variación normal de la visión en algunas personas. Por lo general, son menos preocupantes como síntoma y no siempre indican ningún tipo de problema ocular subyacente.

Una excepción es si de repente comienzas a ver muchas más moscas volantes de lo habitual. Si este síntoma va junto con la pérdida de la visión periférica, a veces llamada visión de túnel, esto podría indicar un desprendimiento de retina.

Un desprendimiento de retina es una emergencia médica que requiere un tratamiento rápido para prevenir la pérdida de la visión.

Los destellos oculares pueden ser más preocupantes. Pueden indicar un traumatismo en el ojo, como un golpe en el ojo o frotarse los ojos con demasiada fuerza, cambios en el gel dentro de los ojos o un exceso de fuerza en la retina que puede provocar un desprendimiento.

En casos raros, los destellos oculares pueden indicar un derrame cerebral. Esto se debe a que un accidente cerebrovascular afecta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede afectar la visión de una persona y causar destellos de luz.

¿Desaparecerá?

Los flotadores y los destellos pueden ser variaciones normales de la visión. Si tu oftalmólogo te examinó los ojos y descartó causas como desgarros o desprendimientos de retina, por lo general no tienes que preocuparte si los ve en el futuro, siempre y cuando no empeoren.

A veces, los destellos varían en su gravedad. Puedes notarlos más durante un cierto período de tiempo, luego pueden parecer que se desvanecen o simplemente molestan menos. Saber que no son motivo de preocupación médica puede ayudar.

Cuando ver a un médico

Si experimentas los siguientes síntomas, consulta a tu médico de inmediato:

  • Aumento repentino de las moscas volantes.
  • Aumento repentino de los destellos oculares.
  • Pérdida de visión periférica.
  • Tu visión se siente como si se hubiera colocado una cortina oscura sobre el ojo.
  • Te han golpeado en el ojo y empiezas a ver destellos de luz.

Todos estos síntomas pueden indicar que tienes un desprendimiento de retina y necesitas buscar atención médica de emergencia.

También debes consultar al médico si tu ansiedad comienza a afectar tu vida diaria. Ejemplos de síntomas:

  • Experimentas ansiedad más días de los que no.
  • Has tenido ataques de pánico o tienes más ataques de pánico de lo habitual.
  • La ansiedad te impide realizar tus deberes laborales o escolares.
  • La ansiedad te impide hacer cosas que solías hacer, como salir, participar en pasatiempos o ver a tus seres queridos.

Estos síntomas pueden indicar un trastorno de ansiedad. Un médico puede ayudarte a encontrar soluciones para controlar la ansiedad.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!