Efectos ansiedad

La ansiedad no sólo está en tu cabeza

Si tienes ansiedad, es posible que te sientas preocupado, nervioso o temeroso por los acontecimientos ordinarios. Estos sentimientos pueden ser molestos y difíciles de manejar. También pueden hacer que la vida diaria sea un desafío.

La ansiedad también puede causar síntomas físicos. Piensa en un momento en el que te sentiste ansioso. Tal vez tus manos estaban sudorosas o tus piernas temblorosas. Es posible que tu ritmo cardíaco se haya acelerado. Podrías haberte sentido mal del estómago.

Puedes haber vinculado estos síntomas con tu nerviosismo. Pero tal vez no estabas seguro de por qué te sentías mal.

La mayoría de las personas experimentan ansiedad en ocasiones. La ansiedad puede ser grave o convertirse en un trastorno si dura mucho tiempo, causa mucha angustia o interfiere con tu vida de otras maneras.

Los tipos de ansiedad incluyen:

Algunos tipos de ansiedad tienen s√≠ntomas √ļnicos espec√≠ficos de los miedos relacionados con la ansiedad. Sin embargo, en general, los trastornos de ansiedad comparten muchos s√≠ntomas f√≠sicos.

Contin√ļa leyendo para obtener m√°s informaci√≥n sobre los s√≠ntomas f√≠sicos de la ansiedad y c√≥mo pueden afectarle.

Cómo afecta la ansiedad a tu cuerpo

La ansiedad puede tener síntomas físicos que afectan a la salud y a la vida diaria.

Síntomas físicos de la ansiedad

  • Dolor de est√≥mago, n√°useas o problemas digestivos.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio u otros problemas de sue√Īo (despertarse con frecuencia, por ejemplo).
  • Debilidad o fatiga.
  • Respiraci√≥n r√°pida o falta de aliento.
  • Latidos del coraz√≥n o aumento de la frecuencia card√≠aca.
  • Sudores.
  • Temblores.
  • Tensi√≥n o dolor muscular.

Los tipos específicos de ansiedad pueden tener síntomas físicos adicionales.

Si tienes un ataque de p√°nico, es posible que:

  • Pienses que vas a morir.
  • Tengas problemas para respirar o sientas que te est√°s ahogando.
  • Tengas sensaciones de entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo.
  • Tengas dolor en el pecho
  • Te sientas mareado, o como si te pudieras desmayar.
  • Te sientas sobrecalentado o con escalofr√≠os.

La ansiedad, la respuesta del cuerpo al estrés, es la forma en que el cuerpo te alerta de las amenazas y te ayuda a prepararte para afrontarlas. Esto se llama la respuesta de lucha o huida.

Cuando el cuerpo responde a un peligro, se respira rápidamente porque los pulmones están tratando de mover más oxígeno a través del cuerpo en caso de que se necesite escapar. Esto puede hacerte sentir como si no estuvieras recibiendo suficiente aire, lo que podría desencadenar en más ansiedad o pánico.

Tu cuerpo no está destinado a estar siempre en alerta. Estar en modo de lucha o huida constante, lo que puede suceder con la ansiedad crónica, puede tener efectos negativos y graves en tu cuerpo.

Los m√ļsculos tensos pueden prepararte para alejarte r√°pidamente del peligro, pero los m√ļsculos que est√°n constantemente tensos pueden provocar dolor, dolores de cabeza por tensi√≥n y migra√Īas.

Las hormonas adrenalina y cortisol son responsables del aumento de los latidos del coraz√≥n y la respiraci√≥n, lo que puede ayudar cuando te enfrentas a una amenaza. Pero estas hormonas tambi√©n afectan a la digesti√≥n y al az√ļcar en la sangre.

Si a menudo estás estresado o ansioso, la liberación frecuente de estas hormonas puede tener efectos de salud a largo plazo. La digestión también puede cambiar en respuesta.

¬ŅEs la ansiedad?

Si los síntomas afectan a tu salud emocional o dificultan tu vida cotidiana, es una buena idea consultar a un médico. Tu médico de cabecera puede descartar los problemas médicos que causan los mismos síntomas.

Si tus síntomas físicos no tienen una causa médica, podrías tener ansiedad. Un profesional de la salud mental puede diagnosticar la ansiedad y otros problemas de salud mental.

Si bien no existe un examen médico para la ansiedad, hay herramientas de detección que un psiquiatra, psicólogo, terapeuta o consejero puede usar para ayudar a determinar si tienes ansiedad.

Un profesional de la salud mental te preguntará acerca de todos tus síntomas, físicos y emocionales, para determinar si tienes un trastorno de ansiedad. También querrá saber durante cuánto tiempo has tenido los síntomas y si han aumentado en gravedad o fueron desencadenados por un evento específico.

Hay datos importantes que debe compartir con tu terapeuta:

¬ŅEst√°s consumiendo sustancias?

¬ŅTe has estado haciendo da√Īo a ti mismo o est√°s pensando en hacerte da√Īo a ti mismo o a otros?

Cualquiera de estas cosas puede afectar el diagn√≥stico y el tratamiento. Muchas personas tienen ansiedad junto con otra condici√≥n de salud mental, como la depresi√≥n. Contarle a tu terapeuta todos tus s√≠ntomas puede ayudarle a obtener el diagn√≥stico m√°s preciso y el tratamiento m√°s √ļtil.

Debido a que la ansiedad puede tener un impacto muy serio en la salud, es importante buscar ayuda. La ansiedad leve puede desaparecer por sí sola o después de que el evento que la causa haya terminado, pero la ansiedad crónica a menudo persiste y puede empeorar.

Tratamiento de los síntomas físicos de la ansiedad

El tratamiento de la ansiedad depende de los síntomas que tengas y de su gravedad.

La terapia y la medicación son los dos tratamientos principales para la ansiedad. Si experimentas síntomas físicos, la terapia de conversación o los medicamentos a menudo conducen a la mejora de estos síntomas.

La terapia cognitiva conductual (TCC) es una de las opciones terapéuticas más comunes y efectivas para la ansiedad.

Autocuidado para prevenir la ansiedad:

  • S√© f√≠sicamente activo, si eres capaz. El ejercicio puede ayudar a reducir el estr√©s y mejorar la salud f√≠sica. Si no puedes ser activo, intenta sentarse al aire libre todos los d√≠as. Las investigaciones demuestran cada vez m√°s que la naturaleza puede beneficiar la salud mental.
  • Evita el alcohol, la cafe√≠na y la nicotina. Cualquiera de ellos puede empeorar la ansiedad.
  • Prueba t√©cnicas de relajaci√≥n. La respiraci√≥n profunda, la meditaci√≥n y el yoga pueden beneficiarte. Estas t√©cnicas se consideran seguras, pero es posible experimentar un aumento de la ansiedad como resultado.
  • Prioriza el sue√Īo. Los problemas de sue√Īo suelen acompa√Īar a la ansiedad. Trata de dormir lo m√°s que puedas. Sentirse descansado puede ayudarte a sobrellevar los s√≠ntomas de la ansiedad. Dormir m√°s tambi√©n puede reducir los s√≠ntomas.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!