¿Por qué veo destellos de luz en el ojo?

Si alguna vez te han golpeado en la cabeza y "has visto estrellas", esas luces no estaban en tu imaginación.

Las rayas o puntos de luz en la visión se describen como destellos. Pueden suceder cuando te golpeas en la cabeza o en el ojo. También pueden aparecer en la visión porque el gel del globo ocular tira de la retina.

Los flashes de luz deben tomarse en serio si los ves con frecuencia.

Por qué ves estrellas

Hay varias causas por las que ves estrellas o destellos de luz. Uno es el resultado de un golpe en la cabeza. Este tipo de lesión puede dispersar las señales nerviosas en el cerebro y afectar la visión temporalmente.

Algo más puede estar sucediendo dentro del ojo además de una lesión. Cuando ves “estrellas” dentro del ojo, puedes estar experimentando lo que se llama un fenómeno entóptico. Hay varias causas para estos eventos visuales.

En algunos casos, las mujeres embarazadas pueden experimentar un mayor número de moscas volantes, posiblemente debido a la presión arterial alta o los niveles elevados de glucosa. Los flotadores son puntos diminutos y nublados que parecen entrar y salir del campo de visión. En realidad, son pequeños grupos de gel vítreo que flotan dentro del ojo. A veces, pueden deberse a otras afecciones, que incluyen:

  • Desgarros o agujeros en la retina.
  • Presión arterial mal controlada.
  • Retinopatía diabética.
  • Coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de la retina, que son vasos sanguíneos que llevan sangre a la retina.
  • Infecciones virales en el ojo.
  • Complicaciones normales de la cirugía ocular.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus.
  • Tumores oculares.

Lóbulo occipital

El cerebro está formado por cuatro secciones principales o lóbulos. El lóbulo occipital está en la parte posterior del cerebro. Es responsable de interpretar las señales nerviosas del ojo.

Si estás mirando un árbol, tu retina convierte esa imagen de un árbol en señales nerviosas que viajan desde la retina a través del nervio óptico hasta el cerebro. el lóbulo occipital procesa esas señales para que el cerebro reconozca esa imagen como un árbol.

Si recibes un golpe en la cabeza, el tejido del lóbulo occipital se agita. Las células del cerebro envían impulsos eléctricos aleatorios, que el cerebro interpreta como destellos de luz que pueden parecer estrellas.

Anatomía del ojo

No siempre es necesario un golpe en la cabeza para que las estrellas entren en tu campo de visión. Para entender por qué, es útil saber un poco más sobre la anatomía del ojo.

La retina es una capa delgada de tejido en la parte posterior del ojo que es sensible a la luz. La parte del globo ocular que está directamente frente a la retina contiene vítreo, una sustancia gelatinosa que ayuda a que el ojo mantenga su forma. También hay fibras diminutas y muy delgadas en el vítreo. Cuando estas fibras tiran de la retina o el gel se frota contra ésta, es posible que veas estrellas.

Si la retina se tira demasiado fuerte o se mueve fuera de su posición habitual, el resultado puede ser un desprendimiento de retina. Esto puede hacer que veas estrellas. También puede provocar la pérdida total o parcial de la visión en ese ojo. Un desprendimiento de retina a menudo se puede tratar con éxito con cirugía.

Migrañas

Otra causa de estrellas en la visión es una migraña. No todas las personas que tienen migrañas ven estrellas o luces de colores (que también se conocen como aura), pero muchas sí.

Si ves estrellas o rayas irregulares de luz, pero no te duele la cabeza, es posible que tengas migrañas oculares. Estas son tratados por oftalmólogos u optometristas, médicos especializados en salud ocular.

Destellos y moscas volantes como síntomas

Las migrañas tradicionales, así como un golpe en la cabeza, pueden provocar un dolor persistente en la cabeza que acompaña a las visiones estrelladas.

Las moscas volantes no siempre indican un problema con la salud de los ojos. Si notas que las ves con más frecuencia, informa a tu oftalmólogo.

Un desprendimiento de retina también puede hacer que parezca que se está corriendo una cortina sobre tu visión en el ojo afectado. Si experimentas esto, es una emergencia y debes consultar a un oculista de inmediato.

Si ves estrellas de vez en cuando, pero no tienes otros síntomas o problemas de visión, probablemente estés bien. Pero en tu próxima cita, informa al médico con qué frecuencia ves destellos o moscas volantes. Si comienzas a ver más destellos de luz, acude al médico de inmediato. También informa si has tenido alguna lesión, como una caída o te has golpeado la cabeza.

Factores de riesgo

A medida que envejeces, aumenta el riesgo de tener problemas de retina y problemas de visión. También se tiende a ver más moscas volantes.

Las probabilidades de tener un desprendimiento de retina en un ojo aumentan si has tenido un desprendimiento de retina en el otro ojo. Un historial familiar de desprendimiento de retina también aumenta las posibilidades de que tengas el mismo problema.

Cualquier tipo de lesión ocular hace que sea más probable que veas estrellas y tengas problemas con la retina. Por eso es importante usar gafas protectoras cuando trabajes con herramientas o practiques deportes. Los deportes de contacto aumentan las probabilidades de recibir un golpe en la cabeza y sacudir el lóbulo occipital.

Qué esperar al visitar al médico

Consulta a tu médico si has tenido un golpe grave en la cabeza que ha producido estrellas en tu visión, confusión y dolor de cabeza. Eso significa que has tenido una conmoción cerebral. Incluso una conmoción cerebral leve debe ser evaluada por un médico.

Si te has golpeado la cabeza, es probable que tu médico te haga una prueba:

  • Visión.
  • Oído.
  • Reflejos.
  • Equilibrio.
  • Coordinación.

También se te harán varias preguntas para evaluar tu salud cognitiva. Una tomografía computarizada también es parte de un control de conmoción cerebral de rutina.

Si no has tenido una lesión en la cabeza o los ojos, pero comienzas a ver destellos con regularidad o tienes otros problemas de visión, consulta a un oftalmólogo u optometrista lo antes posible.

Una visita a un oculista por un posible problema de retina incluirá un examen completo de los ojos. Se dilatarán las pupilas. Un desprendimiento de retina y otras afecciones oculares a menudo se diagnostican fácilmente con un examen clínico completo. Una ecografía del ojo también puede ser útil.

Es probable que no necesites visitar al médico si ves un destello ocasional, pero aún debes mencionarlo en tu próxima cita programada regularmente.

Tratamiento

El tratamiento de una conmoción cerebral en general incluye reposo y posiblemente medicación. Deben evitarse otros tipos de analgésicos a menos que el médico te recomiende uno de ellos.

Mientras te recuperas, el médico puede recomendarte que evites la televisión, los videojuegos y las luces brillantes. Las actividades relajantes que no requieren mucha concentración mental también pueden ser útiles.

Si tiene desprendimiento de retina o un desgarro en la retina, necesitarás cirugía. La cirugía para estas afecciones a menudo utiliza láser o criopexia, que es una terapia de congelación. A veces, se necesita un procedimiento de seguimiento para completar la reparación de una retina desprendida.

Los flashes ocasionales pueden ser una molestia, pero no siempre son una señal de que algo anda mal, aunque es mejor que lo hables con tu oculista. Si son causados ​​por problemas de retina, la cirugía generalmente puede ayudar a restaurar la visión clara y eliminar los destellos. Es posible que debas tomar precauciones adicionales para evitar actividades o situaciones en las que sea posible una lesión en los ojos o la cabeza. Pero ninguno de estos debería dañar tu calidad de vida.

Si ves los destellos después de un golpe en la cabeza, la lesión fue leve y las estrellas fueron temporales, no deberías tener problemas persistentes.

Si has recibido múltiples conmociones cerebrales, es posible que tengas un mayor riesgo de problemas de salud cerebral, como encefalopatía traumática crónica. Es posible que debas dejar de jugar fútbol u otros deportes con alto riesgo de conmociones cerebrales para mejorar las perspectivas de salud cerebral.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!