Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Qué te pasa si dejas de tomar café?

Efectos de la cafeína en el organismo

Mantengo mi salud cardiovascular

La cafeína es un estimulante para el sistema cardiovascular. Causa una aceleración de los latidos del corazón que puede provocar palpitaciones y un aumento de la presión sanguínea de unos 6 a 8 mm Hg para 250 mg de cafeína. Si sufres de problemas cardíacos o eres propenso a la hipertensión, dejar el café puede reducir tu riesgo cardíaco.

Me siento más cansado durante el día

La cafeína es un dopante del sistema nervioso central. Estimula la producción de adrenalina, aumentando nuestra alerta, y bloquea la acción de la adenosina, un neurotransmisor que promueve el sueño. Estos efectos se sienten aproximadamente tres cuartos de hora después de la ingestión y duran entre 4 y 6 horas, dependiendo de la sensibilidad individual.

Duermo mejor por la noche

El café tiene efectos psicoestimulantes. Si se bebe demasiado tarde, se retrasa el sueño, se produce un sueño más ligero y se despierta temprano. Naturalmente, al dejar el café, caerás más fácilmente en los brazos de Morfeo y tendrá un descanso de mejor calidad.

Ralentizo mi tránsito intestinal

La cafeína estimula los intestinos perezosos gracias a la presencia del ácido clorogénico, un ingrediente activo que aumenta la producción de ácido gástrico y que daría este efecto laxante al café. ¡Es una verdadera "llamada de atención de la mañana intestinal"! Evitar el café es un verdadero beneficio para las personas que sufren de síndrome de intestino irritable, pero para otros se puede sustituir el café por un vaso de agua fresca porque tiene una acción sobre la motricidad intestinal.

Reduzco mi ingesta de antioxidantes

Debido a que es rico en antioxidantes, principalmente polifenoles, el café protege a las células del estrés oxidativo (envejecimiento prematuro, alteración de la función celular...). En dosis moderadas, esta bebida también tiene efectos cardioprotectores y proporciona una mayor protección contra ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer de vejiga, de colon y de hígado. Si dejas de tomar café, puedes reemplazarlo por el té roibos, una bebida que es una fuente de antioxidantes pero que no contiene cafeína.

Absorbo mejor el hierro

La cafeína y los polifenoles interfieren en la absorción del hierro cuando se consumen con alimentos que contienen este mineral. El hierro es importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo: es esencial para la hemoglobina y la mioglobina para transportar el oxígeno a las células, pero también para el sistema inmunológico y los músculos. Si dejas de consumir cafeína, mejoras tus reservas de hierro y te sientes en mejor forma.

El café sigue siendo una de las bebidas favoritas. Sin embargo, debe ser consumido con moderación: según un estudio americano publicado en 2017 en la revista Food and Chemical Toxicology, no debemos exceder 4 tazas por día, o 400 mg de café. Esta es la dosis máxima para disfrutar de los beneficios de la bebida. Más allá de eso, se vuelve dañino para el cuerpo.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!