consumo cafeína

¿Qué es la Cafeína? Efectos y cantidades recomendadas

La cafeína está presente en más de sesenta plantas, incluidos los granos de café, las hojas de té, las vainas de cacao y las nueces de cola. Alrededor del 90% de las personas usan cafeína de una forma u otra. La cafeína se agrega a los alimentos y bebidas, así como a ciertos medicamentos para aliviar la somnolencia o mejorar los efectos de los analgésicos.

Efectos de la cafeína en el cuerpo

La cafeína estimula el sistema nervioso central, un efecto que puede comenzar unos 15 minutos después de ingerir la cafeína y puede durar hasta seis horas. El principal efecto de la cafeína es una mayor alerta y una menor somnolencia, pero también puede causar problemas.

Una ingesta regular y excesiva de café puede provocar complicaciones a corto o largo plazo. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que beber 600 mg (alrededor de 6 tazas de café preparado) o más cafeína por día puede causar efectos secundarios. Algunos ejemplos de los efectos secundarios de la ingesta excesiva de cafeína incluyen dificultad para concentrarse, insomnio, temblores musculares, latidos cardíacos acelerados, nerviosismo, ardor de estómago, nerviosismo, malestar estomacal e irritabilidad.

El consumo excesivo de cafeína debe ser evitado por personas que están siendo tratadas por ciertas condiciones, como depresión, ansiedad o insomnio, problemas cardíacos, enfermedad por reflujo gastroesofágico, presión arterial alta y enfermedad renal. En estos casos, se puede optar por bebidas descafeinadas.

El consumo excesivo de cafeína durante el embarazo ha dado resultados de bajo peso al nacer, parto prematuro y aborto espontáneo. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben limitar su consumo a la cantidad recomendada.

Retiro de cafeína

Las personas que de repente detienen su ingesta de cafeína después de haber ingerido regularmente, pueden sufrir síntomas de abstinencia a medida que el estimulante se elimina de su sistema. Algunos ejemplos de síntomas de abstinencia son dolor de cabeza, depresión temporal, dolor muscular e irritabilidad. Los síntomas de la abstinencia demoran alrededor de 12 a 24 horas en aparecer y pueden continuar por casi una semana. Para evitar los síntomas de abstinencia, la ingesta de cafeína debe reducirse gradualmente.

Consumo de cafeína: ¿cuánto es demasiado?

Chocolate, café y cola son quizás tres de las bebidas favoritas por los consumidores; sin embargo, también son tres sustancias ricas en cafeína que contribuyen a su consumo diario de cafeína. Según la BBC, las personas no deberían exceder 400 mg de cafeína por día, y este límite se reduce a la mitad para las mujeres embarazadas, para las cuales solo se recomiendan 200 mg/día.

Pero, ¿a cuánto corresponde realmente 400 mg?.

  • Una taza de café con filtro - 140 mg
  • Una taza de café instantáneo - 100 mg
  • Una lata de bebida energética - 80 mg
  • Una taza de té - 75 mg
  • Una barra de 50 gramos de chocolate amargo - 50 mg
  • Una lata de cola - 40 mg
  • Una barra de 50 g de chocolate con leche - 25 mg

¿Qué es realmente la cafeína?

La cafeína es un químico producido por varias plantas con el objetivo de matar o dañar animales, particularmente insectos, que intentan alimentarse de ellos. El efecto de la molécula en los humanos es estimular el sistema nervioso central, la frecuencia cardíaca y la respiración. Se cree que funciona al reducir la capacidad de la adenosina, que naturalmente ralentiza la actividad celular, para unirse a los receptores en el cerebro. Esto se debe a que la cafeína tiene una forma similar a la adenosina y, por lo tanto, puede unirse a los receptores de adenosina.

Otro efecto del consumo de cafeína es que causa la liberación de epinefrina (adrenalina). Esto causa varios cambios en el cuerpo, incluyendo que el corazón lata más rápido; la presión arterial aumente; y el hígado tenga que liberar azúcar en el torrente sanguíneo para obtener energía extra.

Hay varias consecuencias por consumir demasiada cafeína. Éstas incluyen:

A corto plazo:

  • Agitación
  • Dolores de cabeza
  • Aumento de la micción
  • Nerviosismo
  • Aumento de la presión sanguínea

A largo plazo:

  • Adicción
  • Problemas para dormir
  • Dientes manchados

Riesgos potenciales en mujeres embarazadas:

  • Mayor riesgo de aborto involuntario
  • Bajo peso al nacer del bebé
  • Detener el consumo de cafeína

Si está considerando suspender o reducir el consumo de cafeína, como todas las sustancias adictivas, puede experimentar algunos síntomas de abstinencia. Estos pueden incluir dolores de cabeza, dolores musculares, irritabilidad e incapacidad para concentrarse. Los síntomas normalmente comenzarán entre 12 y 24 horas después de su último consumo de cafeína y subirán a su peor punto alrededor de las 24 y 48 horas. Afortunadamente, los síntomas normalmente se detendrán en una semana.

Por qué definitivamente no deberías dar cafeína a los perros

Si bien una sobredosis de cafeína puede hacer que los humanos nos sintamos mal, puede ser letal en algunos animales, como perros pequeños y gatos. ¡Tenga cuidado con dejar café molido o bolsitas de té en lugares donde los animales pequeños puedan alcanzarlos!

Comparte este artículo!